Abandonad toda esperanza

lunes, 27 de mayo de 2013

Los lunes... Batman: Tácticas intimidatorias




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




A finales del año 2010 Tony S. Daniel, el que por entonces ya era uno de los más destacados dibujantes de DC Comics de los últimos años, pidió a Mike Marts encargarse de su personaje predilecto, Batman, como autor completo. El editor de los títulos del Hombre Murciélago no solo estuvo de acuerdo con la petición, sino que además le concedió a Daniel una perita en dulce: la oportunidad de guionizar y dibujar la serie Detective Comics, aquella que viera nacer al personaje de Bob Kane en 1939 y que incluso bautizara con sus siglas a la compañía, desde su nuevo número 1. Casi nada.




El presente volumen, titulado Batman: Tácticas intimidatorias, recoge los números 5 a 12 (con la salvedad del 9, publicado en el Batman n.º 8 de la serie regular española) de dicha cabecera, así como su primer Annual. El resultado es un material escrito en su totalidad por Tony S. Daniel (con la salvedad de las ocho páginas de "El rostro delator", firmadas por James Tynion IV y que dejan la puerta abierta al regreso del Joker tras su polémico desollamiento) y dibujadas también casi al completo por él, con la colaboración puntual de Ed Benes, Julio Ferreira y Eduardo Pansica. De hecho, este tomo incluye la mayor parte del material creado por Daniel como autor completo de Batman, a falta tan solo de los números 2, 3 y 8 de la serie regular patria y el especial Batman: Año Cero... que no tardará mucho en aparecer por esta sección de los lunes.




Aunque bien es cierto que la labor de Daniel al frente de la colección no ha recibido críticas tan positivas como el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, este Tácticas intimidatorias no carece de interés... más allá del indudable atractivo de su apartado gráfico. Para empezar, es un buen ejemplo de la riqueza de la que hace gala la galería de villanos de Batman, y no solo porque concursen algunos rostros tan familiares para los lectores más o menos veteranos como el Pingüino, Dos Caras o el Espantapájaros: Daniel se saca de la manga algunos enemigos de nuevo cuño, como Eli Strange (que podría ser el hijo del mismísimo Hugo Strange, que tan malos momentos hiciera pasar al Cruzado de Gotham en el pasado), el camaleónico Piel de Serpiente, Mr. Toxic, Mr. Combustible o Hipnótico. A esta nómina podría sumarse Jill, la hermana de la periodista Charlotte Rivers (el nuevo interés romántico de Bruce Wayne, el álter ego civil de Batman), que se asociará con Piel de Serpiente movida por oscuros intereses que no revelaremos aquí.




Este recurso de creación de nuevos villanos permite al autor crear un estado de incertidumbre respecto de quiénes vivirán y quiénes morirán... de verdad y sin posibilidad de regreso, en un universo como el superheroico, tan proclive a la resurrección por lo general más bien poco justificada. Esto, sumado al atractivo visual de algunos de los personajes citados, confiere al relato un agradecible tono pulp... que nos retrotrae precisamente a los primeros tiempos de la mítica cabecera que en octubre de 2011 decidió despedirse para iniciar una nueva andadura; precisamente esta que se pone ahora al alcance del aficionado español. En definitiva: no es una obra maestra ni pretende serlo, pero proporciona un buen rato de agradable lectura.


Título: Batman: Tácticas intimidatorias
Autores: Tony S. Daniel et alii (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2013
232 pp. (color) - 20,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas