Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de diciembre de 2011

Usted está aquí: Sonría y diga "patata"



Pocas de esas pequeñas alegrías que nos da la vida casi a diario pueden compararse a abrir el buzón y encontrarse, entre las siempre desagradables facturas y la molesta publicidad varia, con la última entrega de Usted está aquí. Como ya sabrán si están al tanto de las novedades editoriales, o si por lo menos son visitantes asiduos de este vuestro blog, Usted está aquí es el proyecto que coordinan José Luis Ágreda, Juan Berrio y Fermín Solís y que edita con el mimo habitual Dibbuks. Un proyecto que con este número alcanza ya cuatro, sin contar el espléndido extra "La trenza"... el cual pueden leer íntegro en el site dedicado por Dibbuks a este singular proyecto.




El motivo que aglutina esta vez las diferentes historias que conforman la revista es una fotografía tomada al azar en la calle por Sebastián Vital, personaje que sirve de nexo de unión de todos los relatos, y que protagoniza él mismo la primera historia: "Fotos en las que sale Silvia"... La cual, firmada por el propio José Luis Ágreda, es una de las mejores del presente volumen.




Y es que, en esta ocasión y como ya ha pasado antes, los relatos que son responsabilidad directa de los coordinadores de la revista se cuentan entre los más conseguidos. De hecho, el que me parece con diferencia el mejor de esta cuarta entrega es el inmediatamente siguiente, "La tarde", obra de Juan Berrio. En esta historia, el autor de La tirita consigue ofrecernos en apenas cuatro páginas y con escasos diálogos el retrato de una pareja presumiblemente en crisis, donde algunos secretos, por aparentemente inofensivos que sean, se tornan inconfesables.




Por el contrario, lejos de la lírica inalcanzable que brota de la sugerencia de "La tarde", Daniel Serrano y J. Casanovas apuestan en "Este es usted" por una intriga bien construida que culmina en un final sorprendente... y no exento de una cierta dosis de melancólico patetismo. También es esta una de las mejores historias del ejemplar, como ocurre igualmente con "Usted está", donde el siempre inclasificable Javier Olivares nos ofrece una breve historia de solo dos páginas verdaderamente inquietante, cargada de simbolismo y de final abierto.




Podría seguir desgranando durante muchas más líneas este cuarto número de Usted está aquí, reflejando la variedad de registros y de géneros -del costumbrismo de "Siempre corriendo" hasta incluso la ciencia ficción de "Situación de emergencia"- que pueden conseguir el elenco de artistas inspirados que completan Nuria Brejo (autora de los siempre inspirados sumarios de la revista), Calo, Cristina Durán, M. A. Giner Bou, Iñaket y Triz. Pero prefiero dejar un margen de sorpresa a ese lector que, fiándose del criterio de un servidor, lo buscará en su librería especializada más cercana o lo comprará en la web de la editorial. Y si con él se hacen con las entregas anteriores, mejor que mejor: no se arrepentirán.


Título: Usted está aquí n.º 4: "La foto"
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: diciembre de 2011
32 páginas (b/n) - 6 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Usted está aquí:
- N.ºs. 1 y 2
- N.º 3 y Extra: "La trenza"

No hay comentarios:


Estadísticas