Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de marzo de 2007

Vampirella: terror y erotismo pulp

Una de las mayores alegrías que nos ha dado recientemente Made in Hell, la colección de Norma Editorial dedicada al terror, ha sido la edición de los primeros 27 números de la Vampirella de Warren Publishing en tres volúmenes.



Estos tomos, presentados con el subtítulo de Las Crónicas Carmesí (que hace referencia al oscuro grimorio que sirve de guía e instrucciones para los oscuros adoradores de Caos en la trama del cómic), cuentan con el trabajo de varios guionistas y dibujantes, si bien el español José González brilla por encima del resto con luz propia.



El volumen 1 incluye los diez primeros números, y cuenta con guiones de veteranos como Gardner Fox, Archie Goodwin, Dennis O’Neill... y Forrest J. Ackerman, co-creador del personaje y recordado especialmente por ser el impulsor de la mítica publicación sobre cine de terror Famous Monsters of Filmland. En la parte gráfica hay que destacar el trabajo de Ernie Colon y, sobre todo, el siempre espectacular Neal Adams.

En estos números llama la atención cierta dispersión en la narración, tomando la forma de sucesión de historias breves cuyo vínculo en común es la presencia de la propia Vampirella, extraterrestre venida del planeta Drakulon, que trata de sobrevivir en la Tierra gracias a su suero sustitutivo de la sangre y a sus poderes sobrenaturales.



En el segundo volumen, donde nos encontramos con fugaces apariciones como autores totales de Frank Brunner o un joven Richard Corben, esta dispersión empieza a desaparecer, y Vampirella toma el camino de serial decididamente pulp, desarrollando los personajes secundarios (sucesores del profesor Abraham Van Helsing creado por Bram Stoker en las páginas de su Drácula) y dando unidad a la narración, en un trabajo que influiría sin duda alguna en el Tomb of Dracula de Marvel Comics que empieza a publicarse en 1972.

A esta sensación de unidad contribuye el establecimiento como dibujante prácticamente fijo del citado José González, cuyo arte se muestra rabiosamente moderno, sobre todo respecto de sus antecesores, y de una belleza arrebatadora a medio camino entre la claridad narrativa de Berni Wrightson y el experimentalismo con las líneas de Alberto Breccia.



El tercer volumen de estas Crónicas Carmesí, que recopila los números 19 a 27, sigue desarrollando la historia que arrancó en el volumen anterior, y cuenta con un episódico Luis García haciendo gala de su dibujo basado (como el de González, pero aquí de forma más explícita) en el arte fotográfico y el uso de modelos reales.



El lector descubrirá en las más de 400 páginas reunidas aquí un tebeo pulp que se desarrolla como una funcional mezcla de ciencia ficción, con el origen del personaje, y de terror, representado por la idiosincrasia del mismo, así como la presencia de otras criaturas fantasmagóricas y del mismísimo Drácula de Stoker, al que los guionistas de Vampirella dan un origen extraterrestre francamente divertido. Todo ello sin olvidar el encanto de numerosas referencias literarias y cinematográficas, de El horror de Dunwich de Lovecraft a Ray Bradbury, de La isla del Dr. Moreau de Wells a El malvado Zaroff.



Así pues, Vampirella: Las Crónicas Carmesí, que recopila material clásico publicado originalmente entre 1969 y 1973, se convierte sin ningún esfuerzo en una joya imprescindible para los fanáticos del mejor cómic popular, y demuestra por qué Vampirella se convirtió en un icono del erotismo en la cultura popular tan significativo como la Barbarella de Jean Claude Forest o la Emmanuelle encarnada por Sylvia Kristel en la gran pantalla.


Título: Vampirella: Las Crónicas Carmesí (3 vols.)
Autores: Archie Goodwin et alii (guión) / José González et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: 2006
160 páginas c/u (b/n) - 14 € c/u

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, mi querida Vampirella... me encanta el personaje, y sus dibujantes... ¿no te gusta Tom Sutton? A mí me chifla... y Pepe González, claro, y los demás... las historias me parece que las mejores son las de Goodwin, el resto no sé yo... en fin, que me mola.

Por cierto, en la edición americana en la que se basa la de Norma hay un cuarto tomo. Espero que lleguemos a verlo por aquí.

Francisco J. Ortiz dijo...

Yo también espero ver ese cuarto tomo pronto...

Por cierto, su blog pinta francamente bien... pero la columna de la derecha me tapa parte de los textos de la izquierda... al menos en este equipo... :-(

Anónimo dijo...

¿Utilizas el Explorer 6.x? Con el 7, Opera y Firefox parece ser que se ve bien... gracias por avisar, le envié un mensaje a los de Wordpress para ver si arreglaban el problema... se ve que todavía no se han puesto a ello.


Estadísticas