Abandonad toda esperanza

martes, 13 de marzo de 2007

Heracles: la condición (in)humana

Es una verdadera alegría la que nos da Sins Entido empezando a publicar esta interesantísima serie de Joann Sfar y Christophe Blain, protagonizada por Sócrates el semi-perro y su amo, Heracles o Hércules, el hijo de Zeus.



Paradójicamente, el verdadero protagonista de este Heracles (como indica el título genérico de la serie, por otra parte) es el animal, mitad perro mitad filósofo, como él mismo indica. Y es que, al estilo de las fábulas clásicas, Sócrates tiene la facultad del habla. De hecho, habla bastante más que su amo, el semidiós Heracles, del cual la sarcástica visión de Sfar y Blain nos lo muestran como un ser mucho más primario y menos civilizado que su reflexivo y melancólico animal de compañía.



A lo largo de las 48 páginas de Heracles, Sfar da rienda suelta a su ironía, poniendo en boca de Sócrates una serie de reflexiones acerca de la condición humana que hacen hincapié en las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres (mínimas, en opinión de Sócrates, pero suficientes para condicionar la actitud de su amo frente a estas últimas). Muy pocas veces en una obra podemos estar más seguros de que es su propio autor quien habla a través de sus personajes, ejecutando aquí un tratado de filosofía muy sui generis a la vez que una parodia de la misma.

En cuanto al apartado gráfico, destacar el expresivo trabajo de Christophe Blain, conocido sobre todo por Isaac el Pirata, y que aquí pone sus lápices al servicio del habitualmente autor completo Sfar.



Ahora solo queda esperar el lanzamiento del anunciado segundo álbum, Ulises, donde Sócrates y su amo llegarán a Ítaca, y que promete más épica y menos filosofía que este Heracles. Eso sí, todo ello visto desde el particular prisma de Sfar, así que podemos esperarnos cualquier cosa...


Título: Sócrates el semi-perro 1: Heracles
Autores: Joann Sfar (guión) / Christophe Blain (dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: marzo de 2007
48 páginas (color) - 13 €


[Fotografía: Hércules combate a Achelous. Louvre, París; Joann Sfar.]

No hay comentarios:


Estadísticas