Abandonad toda esperanza

miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿Es así como me ves?: Dos viejas amigas




En este vuestro blog siempre se han dedicado los últimos días de cada año y los primeros del que sigue a este a pasar revista a lo mejor del cine, la literatura y el cómic disfrutado a lo largo de ese año que finaliza; y, por lo tanto, no es habitual que se hayan reseñado, por poner un caso, lecturas de última hora. Pero en esta ocasión la publicación y lectura tardías de un nuevo título de Jaime Hernandez nos ha trastocado los planes, porque no queríamos dejar pasar la ocasión de llamar la atención sobre un título, ¿Es así como me ves?, del que sospechábamos que estaría en lo más alto de nuestra lista de mejores lecturas. Y no nos hemos equivocado.




Y es que el nivel creativo alcanzado por Jaime Hernandez, al igual que ocurre con su hermano Beto -artífice del universo de Palomar y autor de novelas gráficas tan indispensables como Los timadores, Hablando del diablo, Tiempo de canicas o El día de Julio- es, a estas alturas, estratosférico: regresar al universo de Love & Rockets, la mítica cabecera del cómic indie editada primero de forma independiente hasta que fue adquirida de forma temprana por Fantagraphics, es siempre garantía de que se va a leer un cómic, como poco, espléndido; y, en muchas ocasiones, verdaderamente magistral.




Pero centrémonos ya en esta nueva entrega de Locas, editada como todo lo anterior por la editorial La Cúpula, y que nos permite volver a encontrarnos con varios de los personajes de este universo de ficción; particularmente, con las que podrían considerarse como sus dos protagonistas principales: Maggie Chascarrillo (a la cual no veíamos desde Chapuzas de amor, si no recuerdo mal) y Hopey Glass. Las dos amigas vuelven a encontrarse en un fin de semana en el que se han despedido momentáneamente de sus respectivas parejas y han programado regresar a Huerta, el vecindario donde ambas crecieron, se hicieron inseparables e incluso mantuvieron algunos escarceos amorosos. La excusa para volverse a ver es la voluntad de acudir a un local en el que se celebra un macroconcierto de bandas de punk rock que triunfaban en la escena independiente de los años ochenta: Ape Sex, 40 Thieves, All Tem Bums... y La Llorona, grupo en el que Hopey llegó a llevar la voz cantante (literalmente hablando).




Jaime Hernandez narra este encuentro alternando dos líneas temporales: la de la juventud de Hopey y Maggie y la del presente en el que ambas son ya mujeres adultas que lidian como pueden con aquello en lo que se han convertido en relación con aquello con lo que soñaban en convertirse. Y es en esta relación entre ambos tiempos donde ¿Es así como me ves? cobra pleno sentido y nos recuerda por qué seguimos considerando a Locas como uno de los diez títulos fundamentales de la historia del cómic: porque muy pocos relatos de ficción han conseguido atrapar con tanto verismo y fidelidad el verdadero paso del tiempo y cómo este afecta a las personas de carne y hueso (véanse, a modo de ejemplo, las dos cubiertas estadounidenses que ilustran la presente nota). Porque regresar a los vecindarios de Locas es, como volver a la pequeña población latinoamericana de Palomar, regresar a un lugar conocido y reencontrarse con viejos amigos de los de toda la vida.




Podríamos hablar de otros méritos de la obra, ya de sobra conocidos por cualquier lector habitual de la obra de los Hernandez Bros en general y de Jaime en particular: la narración precisa, los diálogos verosímiles, la expresividad lograda en las expresiones de sus personajes, ese acabado elegante en un blanco y negro tan reconocible... pero de tan habitual en su caso acaban por convertirse en lugares comunes que aportan poca información. Así pues, me limitaré a señalar que, en resumidas cuentas, estamos ante una de esas ocasiones que nos recuerdan con qué ligereza utilizamos en la crítica de cómic -y en la de cualquier otra disciplina artística- algunos calificativos: pienso en la etiqueta de "lectura imprescindible", aunque la mayoría de casos en los que se emplea los libros en cuestión no lo sean tanto; en este caso, sí lo es. O muy especialmente en la de "obra maestra", cuando solo el paso del tiempo confirmará si en efecto estamos ante una creación digna de tan alta consideración; en este caso, me apostaría el cuello a que también.


Título: ¿Es así como me ves? (Una historia de Locas)
Autor:
Jaime Hernandez
(guion y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: diciembre de 2019
102 pp. (b/n) - 14,90 €

(+) Previously, on Abandonad toda esperanza, Jaime Hernandez:
- Chapuzas de amor
- El fantasma de Hoopers
- El retorno de las Ti-Girls
- La educación de Hopey Glass
- Penny Century

No hay comentarios:


Estadísticas