Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de agosto de 2017

RIP: Will More (1949-2017)


Lo dicho: esta es una semana verdaderamente nefasta para el cine español. A los fallecimientos de la actriz Terele Pávez y el director Basilio Martín Patino hay que añadir la desaparición de Joaquín Alonso Colmenares-Navascúes, más conocido por su alias artístico de Will More, al que los cinéfilos recordarán sobre todo por su papel de protagonista en la mítica Arrebato junto a Eusebio Poncela y Cecilia Roth.


Will More (1949-2017)


Proveniente de una familia adinerada de Guipuzcoa afincada en Madrid -donde viviría la mayor parte de su vida, y durante años apartado de los focos-, siendo joven Joaquín se traslada a los Estados Unidos para trabajar como modelo y estudiar interpretación. A su regreso a España, él y su hermana melliza Mari Carmen (relacionada sentimentalmente con el malogrado músico Antonio Vega, y a quien podría estar dedicada la mítica canción La chica de ayer) comienzan a moverse por los ambientes de la noche madrileña: son los años de la Movida.


Mi ego está en babia es uno de los cortos en los que participó


Durante la década de los setenta, y ya con el seudónimo de Will More, se convierte en una figura clave del cine underground patrio al participar en varios cortometrajes de Iván Zulueta, con quien trabaría una gran amistad: Mi ego está en babia, Aquarium, Complementos y Fiesta son los títulos de estos trabajos tempranos de ambos. Por ello no es de extrañar que el realizador contara con él para interpretar al misterioso Pedro en su segundo largometraje, Arrebato, mítica película de 1979 que en su día no tuvo demasiado éxito pero que con el tiempo ha acabado convirtiéndose en uno de los títulos fundamentales de nuestro cine, así como en un film de culto cuya relevancia se va acrecentando cada día que pasa.


Arrebato es su película más importante y por la que se le recordará siempre


Más allá de Arrebato, la filmografía de Will More es breve. No obstante, intervendría en otras películas de interés como Entre tinieblas de Pedro Almodóvar, la producción británica The Hit (La venganza) dirigida por Stephen Frears o Berlín Blues de Ricardo Franco; y volvería a coincidir con su amigo Eusebio Poncela en el thriller El arreglo, en Martín (Hache) de Adolfo Aristarain y en un episodio de la serie Pepe Carvalho. También participó en cortos como Una reina y Patas en la cabeza (este último, el primer trabajo del luego reconocido Julio Medem), y en El caso del cadáver descuartizado, capítulo de La huella del crimen para el que sí fue acreditado con su verdadero nombre, Joaquín Navascués.


En Entre tinieblas interpretó a un yonqui a las órdenes de Pedro Almodóvar


Joaquín Alonso Colmenares-Navascúes García-Loygorri de los Ríos, llamado Will More, nació en 27 de diciembre de 1949 en Madrid (España), y falleció en 10 de agosto de 2017 en su ciudad natal; tenía por tanto 67 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas