Abandonad toda esperanza

martes, 22 de agosto de 2017

RIP: Jerry Lewis (1926-2017)


No por esperada (dada su edad avanzada) ha resultado menos dolorosa para los aficionados al cine, sobre todo para los amantes de la comedia, la noticia del fallecimiento de uno de los actores y humoristas más importantes de la historia del cine, la televisión y el mundo del espectáculo en general: Jerry Lewis, que nos dejaba el pasado domingo a la edad de 91 años.


Jerry Lewis (1926-2017)


Jerry Lewis debutó en 1949 tanto sobre el escenario -sus espectáculos en vivo en Las Vegas siempre tuvieron un gran éxito- como en la gran pantalla, y en un ámbito y otro (casi) siempre se dedicó a la comedia: a este género pertenecen sus dos primeras películas, Mi amiga Irma y su secuela Mi amiga Irma va a Hollywood, en las que ya aparecía junto con su amigo Dean Martin formando una de las parejas cómicas más célebres del séptimo arte. Codo con codo, ambos volverían a triunfar en la taquilla con títulos como Ese es mi chico, Locos del aire, Una herencia de miedo o Juntos ante el peligro, siempre al servicio de realizadores artesanos como George Marshall o Norman Taurog. En estas películas Martin era el galán mujeriego, y Lewis el bufón torpe; un rol este que el malogrado cómico exprimiría al máximo a lo largo de toda su carrera.


Con Dean Martin formó una de las parejas cómicas más famosas de la historia del cine


Dos de las muchas películas que la pareja rodó durante la década de los cincuenta fueron Cómicos en apuros y Loco por Anita, donde coincidieron a las órdenes de uno de los directores de comedia más brillantes de aquella época: Frank Tashlin. Este volvería a contar con Jerry Lewis, ya en solitario después de que una lucha de egos provocara la enemistad entre él y su compañero, en títulos como Yo soy el padre y la madre o Tú, Kimi y yo.


Tú, Kimi y yo le llevó a vivir disparatadas aventuras en Japón


La década de los sesenta arrancó con El botones, primera película en la que Lewis, además de protagonizarla, toma las riendas de la dirección. Después repetiría esta doble faceta profesional en filmes como El terror de las chicas, Un espía en Hollywood, la exitosa El profesor chiflado (remedo cómico de los Jekyll y Hyde de la novela de R. L. Stevenson), Jerry Calamdidad, Las joyas de la familia o Tres en un sofá; todo ello sin abandonar su colaboración con Tashlin en cintas como El ceniciento, ¡Qué me importa el dinero!, Lío en los grandes almacenes o Caso clínico en la clínica. Gracias a la labor delante y detrás de las cámaras de Lewis, muy pocos actores contaron con un éxito similar en el ámbito de la comedia a lo largo de los años sesenta y setenta.


El profesor chiflado le permitió parodiar la figura de galán de su excompañero Dean Martin


Ya en los ochenta, y convertido en un legendario icono del género, Martin Scorsese le ofrece la posibilidad de mostrar sus dotes dramáticas en El rey de la comedia, donde encarna a Jerry Langford, un trasunto de sí mismo acosado por un fan al que da vida el actor fetiche del realizador por aquel entonces, Robert De Niro. Pero pese al gran trabajo de ambos intérpretes y al prestigio de su realizador, la película fue un fracaso de crítica y público que solo con el paso del tiempo se ha visto revalorizada y convertida en un título de culto.


Robert De Niro y Jerry Lewis, frente a frente en El rey de la comedia


Poco después de colaborar con el director de Silencio, este también productor y cantante se dejaría ver en roles secundarios en filmes como Mi rebelde Cookie (dirigida por Susan Seidelman con guion de Nora Ephron) o Mr. Saturday Night, dirigida y protagonizada por uno de los herederos espirituales del propio Lewis: Billy Crystal. En cambio, su presencia fue mucho más relevante en El sueño de Arizona, la aventura estadounidense de Emir Kusturica que también protagonizaron Johnny Depp y Faye Dunaway.


En El sueño de Arizona se puso a las órdenes de Emir Kusturica junto a Johnny Depp


Inmerso en un semiretiro desde 1995, año en el que protagoniza con Oliver Platt Funny Bones (Los comediantes), Jerry Lewis solo volvería a actuar muy de vez en cuando en filmes como Max Rose, cinta de 2013 donde encarnó a su último papel protagonista; o The Trust (Policías corruptos), film de 2015 en el que encarnó al padre del personaje de Nicolas Cage y que queda como su último trabajo para el cine.


En su último film fue el padre de un policía corrupto encarnado por Nicolas Cage


Jerome Joseph Levitch, llamado Jerry Lewis, nació en 16 de marzo de 1926 en Newark, New Jersey, y falleció en 20 de agosto de 2017 en Las Vegas, Nevada; tenía por tanto 91 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas