Abandonad toda esperanza

jueves, 3 de agosto de 2017

RIP: Sam Shepard (1943-2017)


Ya lo dijimos hace un par de semanas cuando dimos noticia de la desaparición de Martin Landau un día después de la de George A. Romero: no nos gusta nada tener que publicar necrológicas de forma tan seguida. Pero de nuevo la realidad se impone, y pocas horas después de saber de la muerte de la gran Jeanne Moreau recibíamos la muy triste noticia del fallecimiento, víctima de la ELA, de Sam Shepard, un dramaturgo, poeta, guionista, actor y director ocasional que encarnó como nadie la figura del cowboy crepuscular a las puertas del nuevo milenio.


Sam Shepard (1943-2017)


Aunque su debut frente a las cámaras se produjo en 1970 -el mismo año en el que participa en la redacción del libreto de Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni-, no fue hasta ocho años después que Shepard despunta como actor de cine: fue en Días del cielo, la segunda película dirigida por Terrence Malick. Además, ese mismo año Shepard escribió junto con Bob Dylan el guion de Renaldo & Clara, film clave de la contracultura estadounidense a la sazón dirigido y protagonizado por el músico folk y premio Nobel. Fue a comienzos de esa misma década cuando Shepard mantuvo una breve relación sentimental con la cantante y escritora Patti Smith.


Terrence Malick le ofreció su primer papel importante: el granjero de Días del cielo


En 1982 participa en Frances, el biopic protagonizado por la actriz de vida tortuosa Frances Farmer, a la que encarna una Jessica Lange que sería nominada al Oscar. Fue en aquel rodaje cuando Shepard conoce a Lange y ambos inician un romance que pone en peligro el matrimonio del primero con la actriz O-Lan Jones, hasta que dos años después se hace efectivo el divorcio. La relación sentimental entre Shepard y Lange duraría hasta el año 2009, aunque la pareja nunca llegaría a formalizar la unión de forma legal pese a tener dos hijos en común.


En Frances conoció a Jessica Lange, con la que mantendría una larga relación sentimental


En 1983 Shepard participa en uno de sus filmes más emblemáticos: Elegidos para la gloria, sobre los integrantes de la misión espacial del Mercury 7, según el libro de Tom Wolfe y que recibiría ocho nominaciones a los Oscars, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Actor de Reparto para el propio Shepard, en la que sería su única nominación a estos premios. Finalmente, el film se hizo con cuatro galardones, la mayoría de carácter técnico.


Con Barbara Hershey en Elegidos para la gloria, que le valió su única nominación al Oscar


Durante la década de los ochenta, Shepard vuelve a coincidir con Jessica Lange en Country y Crímenes del corazón al mismo tiempo que continúa con su carrera como guionista, tal y como demuestra el libreto de París, Texas escrito por encargo de un Wim Wenders fascinado por el libro de Shepard Crónicas de motel; la película gana la Palma de Oro en Cannes, y todavía hoy está considerada como uno de los mejores trabajos tanto de su director como del mismo Shepard. Acto seguido, este último adapta su propia obra teatral en Locos de amor, que también protagoniza junto a Kim Basinger y a las órdenes del veterano Robert Altman. Además, en 1988 escribe y dirige su primera película tras las cámaras, Norte lejano, que protagoniza la propia Jessica Lange. Mientras tanto, combina su participación como intérprete en cintas comerciales como Baby, tú vales mucho o Magnolias de acero con proyectos más intimistas como El viajero (adaptación de una novela de Max Frisch a cargo de Volker Schlöndorff) o El despertar de un ángel (road movie escrita por el novelista Richard Ford).


 Con Kim Basinger en Locos de amor, que también escribió a partir de su obra teatral


Ya en los años noventa, dirige su segunda y última película como realizador, el western Lengua Silenciosa, film de 1993 que lamentablemente se convierte enseguida en el film póstumo del malogrado River Phoenix, fallecido ese mismo año. Mientras tanto, como actor se deja ver en filmes como Corazón trueno, El informe Pelícano, Tensa espera o Mientras nieva sobre los cedros, e interpreta al escritor Dashiell Hammett en el telefilm Dash & Lilly (donde el rol de Lilian Hellman recae en la actriz Judy Davis). Acto seguido, Shepard despide el siglo XX participando en la peculiar adaptación contemporánea de Hamlet a cargo de Michael Almereyda (donde encarna al fantasma del padre del protagonista) y en la versión para la gran pantalla de Todos los caballos bellos, la novela de Cormac McCarthy.


Val Kilmer y él investigan el asesinato de un indio sioux en Corazón trueno


Ya en el siglo XXI, el actor interviene en películas como la reivindicable El juramento, Operación Swordfish, Black Hawk derribado, la popular El diario de Noa, Stealth (La amenaza invisible), el mediocre film de terror El regreso, Bandidas, Brother, Caza a la espía, El invitado o, más recientemente, Agosto. Pero destacan sobre todo sus encarnaciones de vaquero crepuscular, como es el caso de Llamando a las puertas del cielo, que también escribe y que supone su reencuentro con el realizador Wim Wenders; la espléndida El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, donde encarna a Frank James, hermano mayor del mítico cuatrero; o la producción española Blackthorn (Sin destino), dirigida por Mateo Gil y en la que interpreta a un superviviente Butch Cassidy (al que Paul Newman encarnó en la ya legendaria Dos hombres y un destino).


En Blackthorn tuvo la oportunidad de encarnar al mítico Butch Cassidy en sus últimos días


De esta última etapa de su filmografía cabe destacar también, aparte de su participación regular en series de televisión como Klondike o Bloodline, su doble colaboración con el director Jeff Nichols en la soberbia Mud y la interesante Midnight Special; así como su intervención en tres neonoirs aplaudidos por la crítica: la magnífica Mátalos suavemente, Frío en julio y Out of the Furnace... Una cinta esta última todavía inédita aquí, y que podría y debería estrenarse aunque fuera a modo de homenaje a este gran escritor y actor desaparecido: Sam Shepard, el último cowboy.


Mud supuso una de las últimas veces que pudimos verlo en la gran pantalla


Samuel Shepard Rogers, llamado Sam Shepard, nació en 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan, Illinois, y falleció en 27 de julio de 2017 en Kentucky; tenía por tanto 73 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas