Abandonad toda esperanza

jueves, 6 de octubre de 2016

Desayuno en Tiffany's: De Audrey Hepburn a Karen Klassen


Si dejamos a un lado A sangre fría, obra con la que su autor prácticamente inauguró el género de la narrativa de no ficción o el de la novela reportaje (aunque los seguidores de Rodolfo Walsh y su Operación Masacre suelen tener algo que decir al respecto), el título más popular de la producción literaria del gran Truman Capote es sin duda la novela corta (o relato extenso, si se prefiere) Desayuno en Tiffany's.




Publicada por vez primera en 1958, buena parte de su popularidad se la debe a la modélica adaptación cinematográfica que, apenas tres años después, dirigió Blake Edwards y protagonizaron Audrey Hepburn y George Peppard. El film, titulado en España Desayuno con diamantes, se ha convertido con el paso del tiempo y gracias a la fotogenia de su protagonista femenina -que encarna a la ya mítica Holly Golightly (en más de un sentido, un álter ego literario del propio Capote)- y a la partitura del compositor Henry Mancini (incluyendo el mítico tema Moon River), en uno de los filmes más míticos de la historia del cine.




Ahora, la editorial Libros del Zorro Rojo recupera la traducción de Enrique Murillo para Anagrama y nos ofrece esta inmortal obra con una nueva encarnación visual: la de las ilustraciones de la artista gráfica de nacionalidad canadiense Karen Klassen, formada en el mundo de la moda, que con su trabajo resucita a Holly Golightly para el goce literario y el placer estético de nuevas generaciones de lectores.




A continuación reproducimos la semblanzas biográfica de esta ilustradora a cargo de la editorial:

Karen Klassen
High Level, Canadá, 1977


Reconocida y galardonada pintora e ilustradora, trabaja en su luminoso estudio de la ciudad de Calgary, Canadá, desde donde orienta su actividad creativa hacia los mundos de la moda, la publicidad y el ámbito editorial. La inspiración proviene de los objetos y texturas vintage -papeles, textiles, patrones, colores que favorecen la percepción del rasgo artesanal-, así como de la fotografía de moda. Sus ilustraciones poseen una variedad de medios expresivos que van desde la serigrafía y la acuarela hasta el acrílico y el óleo. La mirada de Klassen se centra principalmente en la figura humana, fuente inagotable de inspiración, en la que rostros y cuerpos ocupan un lugar preponderante. Ha recibido premios de la Sociedad de Ilustradores (Reino Unido), Communication Arts, AR100 y American Illustration, entre otros. Sus trabajos se han publicado en LA Weekly, The National Post, Rolling Stone y Sunday Times, entre otros.


Desayuno en Tiffany's
Truman Capote
(Ilustraciones: Karen Klassen)
Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2016
108 pp. - 16,90 €

Estadísticas