Abandonad toda esperanza

jueves, 11 de junio de 2015

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras


[Nota de prensa]

El cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El novelista y periodista de 60 años, Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras.




El escritor se ha impuesto en la votación al escritor japonés Haruki Murakami, al estadounidense Richard Ford, al inglés Ian McEwan y al poeta sirio Adonis, que figuraban entre los veintisiete candidatos.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional, cuenta con nacionalidad española desde 2011.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2015 ha destacado que su obra constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad".




Según refleja el acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura es un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

Para los miembros del tribunal, su vasta obra recorre todos los géneros de la prosa y destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria como es el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.

"Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla", añade el acta del jurado.




Un periodista que aprendió de Vázquez Montalbán

Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.

Después de varios años dedicado al periodismo, lo que le sirvió para ganar "experiencia y una vivencia que no tenía", según ha afirmado, inició la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde con Pasado perfecto (1991).

En sus novelas policiacas Padura hace una crítica a la sociedad cubana, pues, como ha dicho, "aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias".




Mario Conde es un policía "que arrastra una melancolía", con una vida desordenada, bebedor, descontento, al que le hubiera gustado ser escritor.

Esta serie de novelas de Padura ha tenido gran éxito internacional y ha sido traducida a varios idiomas, además de obtener importantes premios literarios.

Mario Conde es "la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana", afirma Padura. La serie está formada, hasta la actualidad, además de por la citada Pasado perfecto, por Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013). Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky, alcanzó un indudable éxito internacional.




Ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes. Padura ha recibido, entre otros, el Premio Café Gijón (1995), dos veces el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón (1998 y 2006), el Premio de las Islas (2000), el Prix des Amériques insulaires et de la Guyane, el Premio a la Mejor novela policiaca traducida en Alemania y en Austria (2004), el Premio Raymond Chandler (2009) y el Premio Francesco Gelmi di Caporiaco (2010) por El hombre que amaba a los perros, obra con la que ha ganado asimismo el Prix Initiales (2011), el de la Crítica del Instituto Cubano del Libro (2011) y el Carbet del Caribe (2011). Premio Nacional de Literatura (Cuba, 2012) y Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014; en 2013 le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

El galardón recayó el pasado año en el escritor irlandés John Banville y ha sido concedido en los últimos años a Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012) y el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011).

El jurado, presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), tenía sobre la mesa veintisiete candidaturas, con nombres, además de los ya citados, como Norman Manea, Juan Mayorga, David Mamet y Tom Stoppard.

[Fuente: 20 Minutos]

No hay comentarios:


Estadísticas