Abandonad toda esperanza

jueves, 4 de junio de 2015

El cuento de los cuentos


El director italiano Matteo Garrone parece firmemente decidido a no repetirse y por tanto a ser capaz de sorprendernos con cada nuevo trabajo: su último film estrenado entre nosotros, Reality, nada tenía que ver con la previa Gomorra, que adaptaba el libro homónimo de Roberto Saviano y que puso a su realizador en la nómina de cineastas a seguir con atención. Pues bien: su nuevo film, que acaba de poder verse en el Festival de Cine de Cannes, se nos antoja a priori bien distinto de sus películas anteriores.


El apartado visual es uno de los grandes atractivos del film


Il racconto dei racconti -que podría traducirse como El cuento de los cuentos- se basa en buena parte en la obra de Giambattista Basile, que en el siglo XVII realizó la primera gran recopilación de cuentos de hadas populares. Esta recopilación contenía las versiones más primitivas conocidas de relatos como La cenicienta, La bella durmiente o El gato con botas, e influyó después en los más famosos recopiladores de cuentos populares y de tradición oral: nos referimos, claro está, a Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.


Salma Hayek encabeza un reparto internacional a tener en cuenta


Garrone, que al parecer pretende otorgar un enfoque moderno a estos relatos conocidos por todos a lo largo de un metraje que supera las dos horas, ha rodado la cinta en inglés con un gran reparto internacional encabezado por Salma Hayek (Salvajes), Vincent Cassel (Cisne negro), John C. Reilly, Toby Jones (Capitán América: El primer vengador) y Stacy Martin (Nymphomaniac). En el equipo técnico del film destacan los nombres del director de fotografía Peter Suschitzky y el compositor Alexandre Desplat.


El francés Vincent Cassel es otro de los rostros conocidos del film


El film se estrenó en Italia el pasado 14 de mayo, el mismo día en el que se proyectaba en Cannes, y el próximo 1 de julio se podrá ver también en toda Francia. En España todavía no tiene fecha de estreno prevista. De momento tendremos que conformarnos con los tres carteles que siguen, dos italianos y uno francés, a la espera de conocer el nuestro...




No hay comentarios:


Estadísticas