Abandonad toda esperanza

lunes, 13 de octubre de 2014

Los lunes... Batman: Maldad eterna




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




En septiembre del año pasado, las distintas colecciones del Nuevo Universo DC se vieron integradas en el megacrossover Maldad eterna; así, en un mundo sin héroes los protagonistas habituales de las distintas cabeceras de la editorial dejaban paso libre a los villanos más peligrosos de la casa, en algunas ocasiones -aquellas en las que no se había hecho ya- para poner de manifiesto su nuevo (o no tan nuevo) origen. Las distintas series de la franquicia del Hombre Murciélago no fueron una excepción, y todos los números implicados en este gran relato se recogen ahora en la miniserie de cuatro entregas Batman: Maldad eterna, que hoy comentamos con detalle.




El primer número de esta miniserie patria cuenta con cuatro villanos de excepción: Dos Caras, Hiedra Venenosa, el Acertijo y el Espantapájaros. En "Historia de dos semblantes", Peter J. Tomasi (Batman y Robin: Caballero Oscuro contra Caballero Blanco) y el español Guillem March (Catwoman) muestran con acierto la dualidad psicótica que desde siempre ha caracterizado a Harvey Dent y su álter ego criminal. Bastante menos conseguido nos parece "El reino verde", donde el guionista Derek Fridolfs y otro dibujante español, Javier Pina, nos relatan el origen de la ecoterrorista Pamela Isley, vinculado a un tema de lamentable actualidad como la violencia de género. Por su parte, "Solitario" es una historia de venganza de final sorprendente donde Ray Fawkes (Constantine), en colaboración con Scott Snyder (Batman: Espejo oscuro), y Jeremy Haun (Berserker) ceden el protagonismo a un temible Edward Nygma. Finalmente, regresa Tomasi, ahora con Szymon Kudranski (Batman. El Caballero Oscuro: Loco) para, en "La ciudad del miedo", obviar mayores explicaciones acerca del origen de Jonathan Crane, el Espantapájaros (pues ya se vio en Batman. El Caballero Oscuro: Ciclo de violencia), y situar su figura en el epicentro mismo de la saga Maldad eterna, con otros villanos como Mr. Frío, Killer Croc o los propios Acertijo y Hiedra Venenosa como invitados de lujo.




En la segunda entrega de la colección, la más voluminosa de todas, se recogen los números protagonizados por el Joker, Clayface, el Tribunal de los Búhos, Manbat y el particular trío formado por el Pingüino, el Sombrerero Loco y el inevitable Espantapájaros. En "Monerías", Andy Kubert -aquí únicamente como guionista- y Andy Clarke (Batman contra Robin), lejos de atreverse a enmendarle la plana a Alan Moore y su La broma asesina, se centran en la figura de Jackanapes, la particular (y temible) mascota del Payaso del Crimen al que ya vimos en el segundo volumen de Batman Inc. o, de la mano del propio Kubert, en Damian: Hijo de Batman. "Algo más que otra cara bonita" es la historia donde John Layman (Batman: Gothtopia) y Cliff Richards (Buffy cazavampiros) dejan a un lado el origen de Clayface (visto ya en Batman. El Caballero Oscuro: Barro) y se centran en cómo Waylon Jones intenta que el Sindicato del Crimen se fije en él para llamarlo a sus filas. En la estupenda "Exquisito terror", James Tynion IV (Batman: Tácticas intimidatorias) y el uruguayo Jorge Lucas (Batman Inc.) bucean en los enigmas que rodean al pasado y al presente del Tribunal de los Búhos y sus Garras, decisiva aportación de Scott Snyder a la mitología del Caballero Oscuro en las páginas de su Batman. Aunque no es un villano propiamente dicho como los demás convocados aquí, Manbat tiene su hueco en "Descenso" de la mano de Frank Tieri (The Darkness) y Scott Eaton. Finalmente, "Una vez en una lúgubre medianoche" permite a Gregg Hurwitz y Szymon Kudrianski, el tándem creativo de Pingüino: Dolor y prejuicio, reunir a tres de los villanos clásicos de cruzado de Gotham en el primer Annual de la colección Batman: The Dark Knight.




El tercer número de la colección se centra en Ventrílocua, el Pingüino, Bane y Killer Croc. La propuesta arranca con uno de los capítulos más terroríficos de la serie: "¡Ha nacido una estrella roja!", donde Gail Simone (Bienvenidos a Tranquility) y Derlis Santacruz presentan a la Ventrílocua del Nuevo Universo DC, muy lejos del clásico Ventrílocuo del Universo DC tradicional. A continuación, regresa Frank Tieri para, junto a Christian Duce (Grimm Fairy Tales), mostrar a un Pingüino más terrible que nunca en "Abusones". Entre tanto dibujante de nueva hornada, sorprende descubrir al veterano Graham Nolan, que regresa aquí junto al habitual Tomasi para hacer de Bane, personaje al que él mismo creara junto al guionista Chuck Dixon -tal y como vimos en el recopilatorio Batman: Bane-, el protagonista absoluto de la historia "Oscuro destino". Finalmente, en "Sangre en el agua", Tim Seely y el español Francis Portela (The Resistance) sitúan a Killer Croc en el centro de un relato que sirve para denunciar la sempiterna corrupción del cuerpo policial de Gotham.




Finalmente, el cuarto número de la serie está protagonizado por Mr. Frío, la hija del Joker, Ra's al Ghul y Harley Quinn. La historia titulada sencillamente "Mr. Frío" cuenta con guiones del tándem formado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti y dibujos de Jason Masters, y bucea en los orígenes del álter ego criminal del científico Victor Fries. "La carne y los huesos" cuenta con Ann Nocenti (Catwoman) y Georges Jeanty (Batman: El regreso de Bruce Wayne) como autores y con la hija del Joker como protagonista absoluta, en un relato que aborda cuestiones de género y la sustitución de un patriarcado por un matriarcado de manos de una guionista que de forma habitual se ha mostrado interesada por estas cuestión. "La torre del demonio" puede leerse como la aportación de los ya citados James Tynion IV y Jeremy Haun a la mitología del personaje de Ra's al Ghul, forjada en varios títulos recopilados al completo en el volumen La leyenda de Ra's al Ghul o la más reciente saga La resurrección de Ra's al Ghul. Finalmente, el siempre interesante Matt Kindt (Revolver) y el dibujante Neil Googe (Bienvenidos a Tranquility) demuestran con "Harley vive" que el personaje de "la novia del Joker", creado para televisión y solo con posterioridad tratado en el ámbito del cómic (incluyendo su presencia en el Escuadrón Suicida) ha llegado para quedarse.




Como no podría ser de otra forma en una obra de estas características y con un plantel de autores tan variado, el interés de la misma es muy irregular, y fluctúa entre lo memorable y lo irrelevante de forma continua. Sea como sea, estamos ante un título que resultará de gran interés para los seguidores de Batman, sobre todo los más completistas; y que demuestra con creces algo que ya sabíamos: que el personaje creado por Bob Kane cuenta con la galería de villanos más memorable de la historia del cómic superheroico.


Título: Batman: Maldad eterna
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo-junio de 2014
96 pp. c/u [excepto n.º 2: 126 pp.] (color) - 8,95 € c/u [excepto n.º 2: 12,95 pp.]

1 comentario:

Carlos dijo...

Para mi, el peor episodio de la saga es el de la Hija del Joker, infumable. Los demás tienen un pase, aunque no toquen para nada la serie madre "Maldad eterna". Si te has fijado, en todas las portadas aparece Batman encadenado. cosa que no sucede en la serie.
Por otra parte, espero tu valoración del Salón del Comic de Alicante.
Saludos


Estadísticas