Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de junio de 2014

El regreso de Rocketeer




La prematura muerte en 2008 del autor de cómics Dave Stevens, tras una larga batalla contra la leucemia, podría haber puesto punto y final a su creación más célebre: The Rocketeer. Pero no ocurrió ni mucho menos así: aquellas dos historietas realizadas por el malogrado autor fueron más que suficiente por sí solas no solo para que su obra se llevase al cine en un reivindicable film de aventuras dirigido por quien después filmaría las muy potables El hombre lobo y Capitán América: El primer vengador, sino también para que un gran número de grandes nombres de la industria del cómic le rindiera homenaje prolongando su legado mucho más allá de aquellas primeras páginas.




Ya comentamos en su día tanto el volumen The Rocketeer: Las historias completas, que incluía entre otros el material original de Stevens, como también el primer tomo de Las aventuras de Rocketeer, la nueva serie de IDW Publishing protagonizada por su personaje y publicada aquí como el anterior por Norma Editorial. Hoy le toca el turno al segundo volumen de esta colección, y si en aquella ocasión se recogía el trabajo de John Cassaday, Mike Allred, Kurt Busiek, Mike Kaluta, Mark Waid, Chris Weston, Darwyn Cooke, Lowell Francis, Gene Ha, Ryan Sook, Joe R. Lansdale, Bruce Timm, Jonathan Ross, Tommy Lee Edwards, Dave Gibbons, Scott Hampton, Joe Pruett, Tony Harris, John Arcudi y Brendan McCarthy, esta vez la nómina de convocados no le va muy a la zaga en lo que a calidad y popularidad se refiere: Kyle Baker, J Bone, John Byrne, Eric Canete, Peter David, Paul Dini, Marc Guggenheim, David Lapham, John Paul Leon, David Mandel, Bill Morrison, Sandy Plunkett, Stan Sakai, Bill Sienkiewicz, Louise Simonson, Walter Simonson, Chris Sprouse, Karl Story, Tom Taylor, Matt Wagner, Bob Wiacek y Colin Wilson... además de Darwyn Cooke, Arthur Adams, J. Scott Campbell, Eric Powell y J. K. Snyder III firmando, junto a ilustraciones recuperadas del archivo del propio Dave Stevens, los dibujos a todo página a modo de pin up. La solapa, por cierto, cita también a Geof Darrow, pero no hemos encontrado por ninguna parte aportación alguna del dibujante de Hard Boiled o Big Guy y Rusty el chico robot.




El presente volumen incluye los números 1 a 4 del Volumen 2 de la nueva serie Rocketeer Adventures, y aunque en su interior se anuncia como "Un serial en 12 capítulos" por aquello de homenajear el tan popular formato en cines y radios de la época, estamos de nuevo ante doce historietas breves independientes entre sí.Los encargados de abrir el fuego son el guionista Marc Guggenheim y la dibujante Sandy Plunkett: en la historia "Los buenos", el primero ofrece una reflexión sobre la dualidad Bien vs. Mal en relación con la figura del superhéroe en tanto que justiciero al margen de la ley; por su parte, una espléndida Plunkett que también se encarga del color apuesta por un estilo continuista con la labor de Stevens, siendo su historia la que visualmente más se acerca a las páginas originales de Rocketeer. Acto seguido, dos veteranos de la talla del guionista Peter David y el dibujante Bill Sienkiewicz ofrecen una irreverente parodia titulada "Ducketeer", en la que el universo de Cliff Secord se funde con el de los dibujos de la Warner cediendo el protagonismo a un sosias del Pato Lucas. A continuación, "El sueño de volar" es un relato escrito y dibujado por Stan Sakai, el autor de Usagi Yojimbo, que con su reconocible y particular estilo vincula al personaje de Stevens nada menos que con los orígenes de Superman, cuando este no era más que un niño que jugaba en las tierras que rodeaban a una pequeña granja de Smalville. Sin lugar a dudas, una de las mejores historias del volumen, si no la que más.




"Trabajo que hacer" es la primera historia del número 2 de la colección original, y cuenta con guion de Tom Taylor y dibujos de Colin Wilson, que fusionando dos líneas temporales profundizan en la cualidad heroica del protagonista. Su novia Betty, trasunto como sabrán de la popular modelo Bettie Page (que falleció pocos meses después de Stevens), aparece brevemente en esta historia, pero tendrá más protagonismo en las dos que siguen: "La gran oportunidad de Betty", de Paul Dini y Bill Morrison; y "Autógrafo", de Walter Simonson y John Paul Leon. En ambas historias, los autores reflejan el mundo de Hollywood en el que la joven actriz se mueve, lo que permite algunos cameos a cargo de estrellas del momento...




A continuación, "Podría..." está firmado por un tándem de lujo: Dave Lapham y Chris Sprouse. Aquí, el autor de Balas perdidas y el dibujante de Tom Strong continúan con la propuesta de las dos historias previas, pero profundizan en la relación sentimental de Cliff y Betty que, como pareja, proyectarán algunos sueños de cara a un futuro juntos. Acto seguido, Kyle Baker sigue fiel a su reconocible estilo visual en "Butchy salva a Betty", casi un cartoon hecho historieta. Finalmente, el creador de Grendel Matt Wagner y el dibujante Eric Canete ofrecen en "Lección de historia" un homenaje al personaje de Rocketeer con un final más o menos sorprendente.




En "Héroe de guerra" repite Walter Simonson, aunque esta vez a los lápices, dejando el libreto en manos de su esposa y habitual colaboradora Louise. Como su título sugiere, la historia hace hincapié en la faceta bélica del personaje, que aquí se enfrenta a un piloto nazi. Después, David Mandel y J Bone ofrecen con "Cliff Secord, Señor de Blargon" una de las historias más originales del volumen, casi un homenaje paródico al John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs. Finalmente, y a modo de colofón de lujo, John Byrne se encarga del guion y el dibujo de "Presa fácil": en esta historia, el veterano autor de DC y Marvel y responsable de algunas de las mejores etapas de personajes como Superman, Los 4 Fantásticos o los X-Men demuestra estar en plena forma y nos hace plantearnos la gozosa posibilidad de que él se hubiese encargado de toda la serie al completo... aunque, eso sí, tal situación habría conllevado que nos perdiéramos algunas joyas como las que se incluyen en este volumen y el anterior. Así que, ¿por qué no soñar con darle a Byrne como autor completo una colección propia de Rocketeer sin que ello signifique no dejar de ver más entregas de estas Las aventuras de Rocketeer? Efectivamente, soñar es gratis.

 
Título: Las aventuras de Rocketeer (Vol. 2)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: septiembre de 2013
132 pp. (color) - 16 €

No hay comentarios:


Estadísticas