Abandonad toda esperanza

martes, 24 de junio de 2014

RIP: Martha Hyer (1924-2014)


Fue en el último día del mes de mayo, aunque hasta ahora la noticia no había trascendido a los medios, que nos dejó alguien que nunca fue una gran estrella ni un rostro demasiado conocido para el gran público, pero que a lo largo de sus casi tres décadas de carrera y hasta su retirada definitiva de la interpretación en 1974 se dejó ver en varias películas que merecen ser recordadas: nos referimos a Martha Hyer, una secundaria de lujo del cine de Hollywood.


Martha Hyer (1924-2014)


Hyer debutó a mediados de la década de los 40 con papeles no acreditados en tres filmes noir a tener muy en cuenta: La huella de un recuerdo, su primer film, dirigido por John Brahm y en el que coincidió con un Robert Mitchum en el comienzo de su etapa más fructífera; Nacido para matar, que firmó Robert Wise -con quien repetiría en Trigo y esmeralda- y protagonizaron Lawrence Tierney y Claire Trevor; y Una mujer en la playa, bajo las órdenes del mismísimo Jean Renoir en uno de los filmes más interesantes de los que dirigió el cineasta francés en Estados Unidos.


Junto a Humphrey Bogart en la fiesta de Sabrina


No fueron estos últimos los únicos grandes realizadores del séptimo arte que reclamaron a la actriz para sus filmes: en 1950, Joseph Losey hizo que reincidiera en el género negro en El forajido, y cuatro años más tarde el gran Billy Wilder le permitió hacer una incursión de lujo en la comedia romántica con Sabrina, que protagonizaron un trío de excepción: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden. Posteriormente insistiría en el género con la más discreta El embrujo de París, junto a los cómicos Bob Hope y Fernandel.


Con la estrella de la comedia Bob Hope a bordo de El embrujo de París


También en aquella década Douglas Sirk la incluyó en el reparto de su film Himno de batalla. Pero sería Vincente Minnelli quien le ofrecería una de las grandes oportunidades de su vida profesional: el papel de la maestra Gwen French en Como un torrente, junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley McLaine, en donde su labor le valdría a la intérprete la única nominación al Oscar de su carrera, como Mejor Actriz de Reparto.


Su rol de interés romántico del soldado Frank Sinatra le valió una nominación al Oscar


Otros realizadores veteranos provenientes del cine silente o el primer sonoro también trabajaron con ella: Frank Borzage le ofreció el papel de Herodias en la bíblica El gran pescador, y Jean Negulesco la reclutó para Mujeres frente al amor. Posteriormente, otros cintas destacables de su filmografía serían el western Los cuatro hijos de Katie Elder junto al gran icono del género John Wayne y el espléndido drama La jauría humana a las órdenes de Arthur Penn... aunque sería la pequeña pantalla el medio en el que más se prodigaría hasta su retirada definitiva del mundo de la interpretación.


Junto a Herbert Lom en una foto promocional de El gran pescador


Martha Hyer nació en 10 de agosto de 1924 en Fort Worth, Texas, y falleció en 31 de mayo de 2014 en Santa Fe, Nuevo México. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

Richard Arte Digital dijo...

Muchas gracias por rescatar del olvido a esta hermosa actriz. Felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

A mi, me parecía bellísima. Me encantaba.


Estadísticas