Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de octubre de 2013

RIP: Giuliano Gemma (1938-2013)


Ya había cumplido los 75 años hace un mes, pero no ha fallecido por causas naturales: el actor italiano Giuliano Gemma, uno de los iconos más populares del spaghetti western, se veía implicado en la noche de ayer en un choque frontal entre dos automóviles que le causó finalmente la muerte.


Giuliano Gemma (1938-2013)


Gemma debutó como actor en 1958 de la mano del realizador Dino Risi con un rol secundario en Venecia, la luna y tú, film protagonizado por el popular Alberto Sordi. Poco después intervino, aunque en roles sin acreditar, en filmes tan populares como la superproducción hollywoodiense Ben Hur o la cinta de episodios Boccaccio'70. Algo más de presencia tuvo en la mítica El Gatopardo, donde encarnó al general de las tropas de Garibaldi al lado de Alain Delon y Terence Hill.


Junto a Alain Delon y Terence Hill en El Gatopardo


Pero no sería hasta mediados de los años 60 cuando Giuliano Gemma empieza a participar en el género que le daría la fama: el western. Concretamente, el llamado western europeo o spaghetti western, con títulos como Una pistola para Ringo, El retorno de Ringo, Adiós gringo, Los largos días de la venganza o la muy recuperable El día de la ira. En ocasiones intervino en cintas que mezclaban western y comedia, caso de Vivos o preferiblemente muertos o la curiosa El blanco, el amarillo y el negro.


Con Lee van Cleef en una pausa de rodaje de El día de la ira


Este último género, la comedia, también lo cultivó en una cinta tan popular en su día como También los ángeles comen judías, donde hizo pareja con el célebre Bud Spencer sustituyendo momentáneamente al compañero habitual de este, el citado Terence Hill.


Con Bud Spencer en También los ángeles comen judías


Otras películas relevantes de su filmografía son El desierto de los tártaros de Valerio Zurlini, Tenebre de Dario Argento o las producciones españolas Al acecho de Gerardo Herrero y Juana la Loca de Vicente Aranda. Probablemente su último film acabe siendo la reciente A Roma con amor de Woody Allen, donde encarnaba brevemente al director de un hotel, ya que el film en el que estaba trabajando (una coproducción donde colaboraba con Kabir 'Sandokan' Bedi, la actriz y cantante Ute Lemper y la mediática Antonia Dell'Ate) todavía estaba en fase de preproducción.


A las órdenes de Dario Argento fue un detective de Policía en Tenebre


Giuliano Gemma nació en 2 de septiembre de 1938 en Roma, Lazio (Italia), y falleció en 1 de octubre de 2013 en Cerveteri, Roma, Lazio (Italia). Tenía por tanto 75 años. Descanse en paz.

2 comentarios:

Belén dijo...

Gracias por recordarlo, Francisco. Era/es un mito popular. Todos los que lo han conocido en persona (hay mucha gente común también, yo misma he tenido la suerte de hablar con él) coinciden en la cercanía y humildad del actor, a pesar de su notoriedad. Un taxista en Roma me decía que todos debían ser como él.
Por España sentía un gran cariño, ya que rodó aquí mucho y siempre se ha sentido ligado a nuestro país. Es de agradecer, pues, que desde aquí también lo recordemos.
Los que lo admiramos estamos de luto.

Saludos y gracias de nuevo por dedicarle una entrada.

Belén

Francisco J. Ortiz dijo...

Gracias a ti por tus palabras. El mismo día que se supo de su muerte, vi "El día de la ira" en casa, y al día siguiente compré una de mis películas favoritas de mi infancia: "También los ángeles comen judías". Es el mejor homenaje que se le puede hacer, junto con recordarlo como tú lo haces.

Descanse en paz. Y gracias a ti por tu visita.


Estadísticas