Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La tele, por dentro




A poco que conozcamos un tanto el mundo de la televisión por dentro, es muy posible que la manipulación a la que nos somete la publicidad audiovisual o los abusos y la minusvaloración que sufren algunos de sus profesionales se nos antojen poco menos que imperdonables. Pero lo que sí es imperdonable de verdad, dada la calidad de la que hacen gala, es que todavía no habíamos comentado en este vuestro blog dos títulos que fueron editados a comienzos del presente año y que tienen en común, además de compartir editorial (la madrileña Dibbuks), formato (la tira cómica) y género (el humor), que ambos focalizan su atención precisamente en ese lado oscuro de la llamada, unas veces con acierto y otras no tanto, caja tonta.




Empecemos por ¿Dónde está el guionista?, la divertida propuesta escrita por Andrés Palomino y dibujada por Àlex Roca. Cabe destacar, con el fin de subrayar lo plausible de su relato, que el primero lleva trabajando como guionista de televisión desde hace ya una década para el canal TV3, la televisión pública catalana. Por lo tanto, no parece peregrino aventurar que mucho de lo aquí contado, aunque tamizado por el empleo del humor y exagerado por las posibilidades narrativas de la caricatura, pueda tener una base más que real.




La premisa de la obra es muy sencilla: día a día, los presentadores que triunfan en la pequeña pantalla poniéndose frente a las cámaras se llevan todos los méritos, pero detrás de sus chistes ocurrentes aparentemente improvisados se esconden los curritos de la tele, escritores por lo general no tan bien pagados como merecerían y que son los verdaderos responsables de las ocurrencias que jalonan los monólogos del cómico estrella de turno.




Para ilustrar esta paradoja, los autores se valen de su carismática pareja protagonista: Kowalski y Andy, los guionistas de El show de Midas, un late night show de éxito. El primero es el veterano del programa, y por tanto su postura respecto de todo lo que le rodea está cargada de cinismo y un cierto desencanto; en cambio el segundo, más joven e inexperto, lleva su idealismo (y sus aficiones frikis) por bandera. Junto a ellos (casi deberíamos decir que frente a ellos) nos encontramos a un reparto de personajes tan variopintos como Jota Jota (el otro guionista del show, y nótese la cursiva), Calixta (la productora), Nando (el realizador), Aarón (el auxiliar de producción), Vicky (la becaria de producción)... y muy especialmente a Larry Midas, el presentador estrella del mismo, y uno de los grandes hallazgos de una obra que, por muy divertida que pueda llegar a ser (y lo es, además continuamente), se nos antoja cargada de verdad.




La otra mitad de este programa doble televisivo que os proponemos hoy es otra obra cargada de humor, esta vez algo más atrevido y referencial: Anunciado en TV, antología de páginas de humor que como su título indica centra su atención en uno de los apartados más denigrados al mismo tiempo que de los más fascinantes (¿y necesarios?) de la parrilla televisiva; nos referimos, claro, a la por lo general muy odiada publicidad.




Con guion de Sergio Morán y dibujos de José Luis Ágreda, Anunciado en TV pone de manifiesto la omnipresencia de la publicidad en la sociedad actual en general, y muy especialmente en la televisión, campo abonado para la manipulación desatada por parte de los empresarios y de los publicistas capaces de cualquier cosa con tal de que el espectado compre aquello que ellos le están vendiendo, independientemente de si lo necesita realmente o no.




Es una tarea realmente inabarcable dar buena cuenta de las muchísimas y muy divertidas ocurrencias que los autores despliegan en este centenar y medio de planchas, publicadas en su día en las páginas del semanario satírico El Jueves y que ahora se recopilan para disfrute del personal. Sí cabe destacar que cualquier lector medio que haya residido los últimos años (o décadas) en nuestro país reconocerá sin demasiado esfuerzo un gran número de homenajes y referencias a los anuncios de nuestra vida. O quizá sería más correcto decir los productos de nuestra vida, como los autores se encargan de demostrarnos con crueldad... aunque tengan el detalle de hacernos reír mientras tanto.


Título: ¿Dónde está el guionista?
Autores: Andrés Palomino (guion) / Àlex Roca (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: febrero de 2013
128 pp. (color) - 16 €

Título: Anunciado en TV
Autores: Sergio Morán (guion) / José Luis Ágreda (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: enero de 2013
152 pp. (color) - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas