Abandonad toda esperanza

martes, 3 de septiembre de 2013

Escuadrón Suicida: Un traidor entre nosotros




Tras aquel primer volumen que tan buen sabor de boca me dejó, y no solo por sus valores intrínsecos sino por lo que el concepto y algunos de sus personajes habían supuesto para un servidor en su etapa de lector adolescente, prosigue la edición española del nuevo Escuadrón Suicida a cargo de ECC Ediciones con este volumen titulado La muerte de la familia. Un título que deja bien clara desde el comienzo su relación directa con el último macroevento de la franquicia Batman, y cuyo argumento gira alrededor del regreso del temible Joker.




Confieso desde ya no haber seguido al completo dicha saga, pero también he de destacar que el desconocimiento parcial de la misma no ha supuesto tara alguna a la hora de poder seguir con interés las peripecias de esta nueva encarnación del Escuadrón. Para empezar, porque buena parte del material recogido aquí no está relacionado con dicho evento sino con otras aventuras bien distintas: de hecho, el volumen arranca con un crossover de Suicide Squad con Resurrection Man, una de las 52 colecciones del Nuevo Universo DC y de las primeras en ser canceladas por su escaso éxito de ventas (que no de crítica). Para ello, y dado que dicha colección es inédita en España, se ha optado por incluir aquí los números 8 y 9 de la misma con el fin de que el lector español pueda disponer (y disfrutar) de la historia al completo.




Para todo aquel que no conozca al personaje, es conveniente señalar que este Resurrection Man, de nombre civil Mitch Shelley, parece ser un hombre capaz de escapar de la muerte resucitando una y otra vez con una peculiaridad añadida: tras cada resurrección cuenta con poderes sobrenaturales diferentes de los que las ocasiones previas. Se trata de una idea bastante atractiva que debemos a Andy Lanning y Dan Abnett, creadores del personaje a mediados de los años noventa y que tras tres colecciones (la última, la ya mencionada y cancelada) siguen al timón de la propuesta. En esta ocasión, los guionistas embarcan a Shelley en una odisea donde, al ser él mismo una pieza codiciada por la manipuladora Amanda Waller, el Escuadrón Suicida jugará un papel importantísimo.




A continuación, la siguiente misión del Escuadrón llevará al grupo liderado por Deadshot al Golfo de México, donde deberán enfrentarse a un peligroso enemigo y a una antigua civilización maya cuyo culto todavía conlleva los sacrificios humanos al más puro estilo Apocalypto. En dicha historia descubriremos la identidad del traidor (o traidores) oculto(s) en las filas del Escuadrón, y uno de los personajes centrales de la serie morirá para sorpresa y estupor del lector. Y es que, como dijimos en nuestro comentario del volumen previo, esta es una de esas pocas series donde todo parece ser posible.




Para completar esta última aventura se incluye a modo de monumental flashback protagonizado por la propia Amanda Waller una historia ambientada en Malasia en un pasado no muy lejano. Dicho relato no es sino el número 0 de Suicide Squad, una suerte de prólogo incluido en la línea "Antes del principio" de la que también forman parte las páginas de los Año Cero de Superman, Batman o La Oscuridad.




Finalmente, y durante la celebración del funeral por el miembro fallecido del Escuadrón Suicida, hace su esperado acto de presencia el letal Joker, cuya relación con Harley Quinn centra el tramo final de este número. Una historia enfermiza y malsana, como no podía ser de otra forma estando protagonizada por la pareja más psicopática del Universo DC -el nuevo o el antiguo-, y donde, de nuevo, Amanda Waller demuestra guardar escondido siempre un as en la manga.




En resumidas cuentas: son más de doscientas páginas de entretenida lectura, a lo que ayudan y no poco una nómina de dibujantes entre los que destaca el madrileño Fernando Dagnino, invitado de la pasada edición de Unicómic y uno de los grandes valores patrios más allá de nuestras fronteras. Ahora, a esperar con ganas la publicación del tercer tomo de la serie.


Título: Escuadrón Suicida. La muerte de la familia
Autores: Adam Glass et alii (guion) / Fernando Dagnino et alii (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2013
224 pp. (color) - 19,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas