Abandonad toda esperanza

jueves, 22 de noviembre de 2012

La galería de villanos de Batman (IV): Joker (y cia.)



No por ser ya un tópico repetido hasta la saciedad deja de ser menos cierto que Batman cuenta con una de las galerías de villanos más extensas, ricas y populares del universo de los cómics de superhéroes. Personajes como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Catwoman, el Espantapájaros, el Acertijo, el Sombrerero Loco, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Bane, Ra's al Ghul y su hija Talia, por no citar a otros de creación más reciente como Silencio, Festivo u Onomatopeya, están en mente de los lectores de todo el mundo. Y si esta nómina justificó en su día que Planeta de Agostini dedicara toda una colección de doce tomos, de título Batman: Arkham, a recopilar varias de las historias de ayer y hoy protagonizadas por algunos de estos personajes-, su indudable atractivo avala igualmente que durante esta semana y en este vuestro blog dediquemos cuatro jornadas sucesivas a otros tantos enemigos mortales del Hombre Murciélago.




Como colofón triunfal a esta semana especial dedicada a los villanos de Batman, y tras hablar de Ra's al Ghul, Bane y el Pingüino, nos hemos reservado al más emblemático, temible y, en definitiva, peor de todos ellos: el Joker. Y por si no fuera poco con él, viene acompañado nada menos que del Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Dos Caras, el Sombrerero Loco, Harley Quinn, el Acertijo, Killer Croc y Clayface... todos ellos protagonistas de la serie de historias breves realizadas por equipos artísticos diferentes que comentaremos hoy.




El pasado mes de julio, con el film El caballero oscuro: la leyenda renace llegando a los cines de todo el mundo, ECC decidió poner en circulación una serie de obras protagonizadas por los villanos de la trilogía fílmica de Christopher Nolan: por tanto, y además de los ya citados Ra's al Ghul y Bane, no podía faltar el Joker, némesis por antonomasia de Batman redefinido por Alan Moore en la aplaudida novela gráfica La broma asesina y coprotagonista de la que para muchos es la mejor película de superhéroes no ya de la saga sino de la Historia del Cine: El caballero oscuro. Para ello se optó por recuperar un material de indudable atractivo que permanecía inédito en nuestro país: la serie de one-shots (especiales de un solo número) recogidos bajo el emblema Joker's Asylum, que aquí se han convertido en este Batman (El caballero oscuro): Enemigos mortales.




Como explica Fran San Rafael en su texto a modo de prólogo, estas dos tandas de especiales publicadas originalmente en 2008 y 2009 correspondían a sendos meses que contaron con cinco miércoles (día de la semana en el que se publican las novedades del mes en Estados Unidos) y no cuatro como es habitual. Para no dejar a los lectores sin su ración de novedades semanales, en DC Comics apostaron por una serie de historias breves protagonizadas por los enemigos recluidos en el manicomio Arkham, y lógicamente se eligió al Joker como cabeza visible de la oferta y presentador de los distintos relatos, al estilo del Guardián de la Cripta de EC Comics o de sus más directos y populares herederos: el tío Creepy y el primo Eerie de las publicaciones homónimas de la factoría Warren.




Pero el Joker no se podía limitar a ese papel de anfitrión, y acabó protagonizando él mismo la primera historia del volumen: "El manicomio del Joker", donde el guionista Arvid Nelson (Rex Mundi) y el dibujante Álex Sánchez (JSA Classified) reflexionan sobre la telebasura y la falta de prejuicios de quienes la manufacturan a partir de la grabación de un concurso televisivo en el que el Payaso del Crimen acaba apareciendo como invitado sorpresa al que nadie esperaba... Acto seguido, el laureado Jason Aaron (Scalped) y un estupendo Jason Pearson (Body Bags) nos ofrecen en "¡Quien ríe el último...!" un relato protagonizado por el Pingüino que guardia bastantes concomitancias con la obra comentada ayer.




La tercera historia, "¡Desflorada!", está protagonizada por Hiedra Venenosa, la némesis femenina más importante del Hombre Murciélago si obviamos, claro, a Catwoman. Para contar esta historia escrita por J. T. Krul (Jóvenes Titanes) y que cuenta con el concurso relevante de Batman, se eligió a un ilustrador célebre (y celebrado) por su estilo a la hora de dibujar a personajes femeninos exuberantes: el español Guillem March (Musas de Gotham), que de hecho se encargó de la nueva colección protagonizada por Selina Kyle. A continuación nos encontramos con "El Caballero Oscuro del Espantapájaros", historia protagonizada por adolescentes escrita por Joe Harris (X-Men) y dibujada por Juan Doe (Legion of Monsters), y donde el villano es, por supuesto, el psiquiatra Jonathan Crane bajo su identidad del Espantapájaros.




"¡Dos Caras por dos!" es la historia que protagoniza, claro está, el fiscal Harvey Dent en su álter ego criminal, Dos Caras, y es una de las más inquietantes y conseguidas del volumen gracias al guion del siempre competente David Hine (Daredevil: Redención) y a los dibujos de un estupendo Andy Clarke (R.E.B.E.L.S.). Por su parte, "La hora del té", que protagoniza el Sombrerero Loco y que escribe Landry Quinn Walker (Supergirl: Cosmic Adventures in the 8th Grade), tendría mucho menos interés... de no ser por el impactante acabado gráfico, responsabilidad del veterano Keith Giffen (Doom Patrol) a los lápices y del siempre personal y muy reconocible Bill Sienkiewicz (Voodoo Child) a las tintas.




Siendo el Joker el maestro de ceremonias de estas historias no podía faltar la presencia de su eterna enamorada: Harley Quinn. La ex psiquiatra y ahora criminal creada por Paul Dini y Bruce Timm en Batman: The Animated Series y que acabó recalando en los cómics a partir de la recordada Mad Love protagoniza el relato "El día más importante del año", que escribe James Patrick (Batman Confidential) y dibuja Joe Quiñones (Wednesday Comics). Otra gran historia es la protagonizada por el Acertijo: "Un castillo hecho de naipes", escrita por Peter Calloway y dibujada por Andrés Guinaldo (ambos equipo en Musas de Gotham), que como la del Pingüino gira alrededor de la posibilidad de una relación romántica por parte de sus respectivos personajes centrales.




Algo de esto también podemos encontrarlo en "La Bella y la Bestia", relato de Killer Croc que escribe Mike Raicht (The Stuff of Legend) y dibujan David Yardin (District X) y Cliff Richards (Buffy cazavampiros), aunque tiene más de relato noir con femme fatale incorporada que de historia sentimental. Finalmente, y como broche de oro, Clayface y su "Medianoche de barro": un estupendo punto y final gracias al homenaje al cine de terror clásico de la Universal, de Lon Chaney a Basil Rathbone pasando por Boris Karloff y Bela Lugosi, por parte del guionista Kevin Shinick (Batman), que cuenta para la ocasión con un artista de excepción a los lápices: Kelley Jones (Deadman: Amor después de la muerte), responsable del look gótico de Batman en los años 80 y 90, sobre todo a partir de sus historias co-protagonizadas por Drácula.




Con estos mimbres y un apartado de extras que incluye las cubiertas originales y textos sobre todos y cada uno de los villanos protagonistas, Enemigos mortales se convierte en un volumen que hará las delicias de los seguidores del Hombre Murciélago. Por supuesto, como en toda obra plural y de autoría colectiva, no todas las historias alcanzan el mismo nivel, pero solo por disfrutar de algunos de los relatos y sobre todo por apreciar el trabajo de la mayor parte de, por no decir de todos, los dibujantes, ya vale muy mucho la pena.


Título: Batman (El Caballero Oscuro): Enemigos mortales
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
256 pp. (color) - 22,50 €

No hay comentarios:


Estadísticas