Abandonad toda esperanza

martes, 20 de noviembre de 2012

La galería de villanos de Batman (II): Bane



No por ser ya un tópico repetido hasta la saciedad deja de ser menos cierto que Batman cuenta con una de las galerías de villanos más extensas, ricas y populares del universo de los cómics de superhéroes. Personajes como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Catwoman, el Espantapájaros, el Acertijo, el Sombrerero Loco, Mr. Frío, Hiedra Venenosa, Bane, Ra's al Ghul y su hija Talia, por no citar a otros de creación más reciente como Silencio, Festivo u Onomatopeya, están en mente de los lectores de todo el mundo. Y si esta nómina justificó en su día que Planeta de Agostini dedicara toda una colección de doce tomos, de título Batman: Arkham, a recopilar varias de las historias de ayer y hoy protagonizadas por algunos de estos personajes-, su indudable atractivo avala igualmente que durante esta semana y en este vuestro blog dediquemos cuatro jornadas sucesivas a otros tantos enemigos mortales del Hombre Murciélago.




Y si ayer hablábamos de Ra's al Ghul, hoy le toca el turno a un villano cuya carrera criminal está íntimamente unida a la de aquel, su hija Talia y la Liga de los Asesinos. Nos referimos, claro, a Bane, enemigo de nuevo cuño que ha sido el único en quebrar literalmente al Hombre Murciélago. No es extraño por tanto que el realizador Christopher Nolan lo erigiera como la némesis primordial de Batman en El caballero oscuro: La leyenda renace relacionándolo con la figura de Ra's, que aparentemente fallecía al final del primer film de su tilogía, Batman Begins, y cerrando así el círculo.




Por tanto, y al igual que sucediera con el apodado "la Cabeza del Demonio", ECC decidió aprovechar el estreno de la entrega final de la saga superheroica de Nolan publicando este Batman (El caballero oscuro): Bane, que recopila un par de historias centradas en este personaje y realizadas por el mismo equipo creativo: el guionista Chuck Dixon y el dibujante Graham Nolan, encargados de desarrollar a este personaje desde sus primeras apariciones en los cómics.




El origen de Bane como personaje de ficción nace como un intento de crear la némesis definitiva del Hombre Murciélago: un hombre capaz de igualar y por momentos superar tanto en aptitudes psicológicas como físicas al mismísimo Bruce Wayne, álter ego civil de Batman. La idea fue desarrollada por el editor Dennis O'Neil, a la sazón creador de Ra's al Ghul, a partir de una sugerencia de Peter Milligan, que por aquel entonces cesaba como guionista de Detective Comics. Al parecer, en 1992 el personaje creado por Bob Kane vivía uno de sus momentos más dulces gracias a las dos películas dirigidas por Tim Burton con Michael Keaton y a la serie de televisión animada realizada por Bruce Timm; y en DC sentían la necesidad de redefinir un tanto la franquicia del cruzado de Gotham para mantener el interés de los lectores veteranos, a la vez que llamar la atención de los recién llegados que venían empujados por la presencia del personaje en el ámbito audiovisual.




El fruto de esta operación fue la saga "La caída del Murciélago" y la consiguiente necesidad de sustituir a un Bruce Wayne atado a una silla de ruedas por otro cruzado digno de portar el traje, la capa y la máscara del Hombre Murciélago. El elegido fue Jean-Paul Valley, miembro de la misteriosa Orden de San Dumas y a la sazón el superhéroe Azrael. Este cambio, aunque funcionaba en teoría, trajo consigo una etapa que no se cuenta precisamente entre lo mejor de la colección, y que estaba (lamentablemente) muy influenciada por la estética sobredimensionada y demasiado hightech de los exitosos títulos de Image Comics.




Pero no todo fue negativo, como demuestra la existencia de un villano como Bane, al que se le ha sacado bastante partido tanto en los cómics como en el cine (nos referimos a la encarnación de Tom Hardy en el film de Nolan, pues sobre su presencia fugaz en la lamentable Batman y Robin es mejor correr un tupido velo). Así lo demuestran las dos historias incluidas en el presente tomo: sobre todo la primera y a nuestro parecer más interesante, "La venganza de Bane", en la que Dixon y Nolan relatan el origen del personaje y donde la presencia de Batman es apenas anecdótica y se reduce al tramo final del relato.




La mayor parte de esta historia está ambientada en Santa Prisca, una pequeña república del Caribe en la que se encuentra ubicada una de las prisiones más duras y despiadadas del mundo: Peña Duro. Allí, entre sus muros y sin conocer nada del mundo exterior, nacerá un niño, que seis años después y tras la muerte de su madre acabará convirtiéndose en una víctima inocente del entorno. Pero pese a la adversidad, será su fortaleza interior la que lo llevará a prepararse mental y físicamente hasta el límite de sus posibilidades, sintiéndose a la vez impulsado por un objetivo final: huir de la prisión y llegar a Gotham City para derrotar a ese Batman del que todo el mundo habla...




Si en el relato anterior la presencia del Caballero Oscuro es breve, este termina por desaparecer del todo en la siguiente historia, "Bane del Demonio", que no es sino la miniserie de cuatro entregas Bane of the Demon recopilada al completo. Como el lector ya intuirá por su título, se trata de una suerte de secuela o, si se quiere, spin off de las tres novelas gráficas de Ra's al Ghul que comentábamos ayer: El hijo del Demonio, La novia del Demonio y El nacimiento del Demonio. Por lo tanto, si alguien comparte aquí el protagonismo con Bane son Ra's, que verá en aquel a un digno sucesor suyo y esposo para su hija, y la misma Talia, que establecerá con Bane una relación de amor-odio tan peculiar como la que le une al propio Batman.




La presencia de Ra's justifica que esta miniserie fuese recopilada en su día por Planeta en uno de los doce volúmenes de La saga de Ra's al Ghul, aunque finalmente Bane se erija como el verdadero protagonista del relato. Ahora la presente edición, con una espectacular cubierta a cargo de Glenn Fabry, recupera esta historia para disfrute de los nuevos lectores del personaje que, como les ocurrió a generaciones anteriores a comienzos de los 90, se acercan a los cómics de Batman atraídos por los estrenos de la cartelera.




A la hora de finalizar la presente nota, cabe destacar la presencia como material complementario de tres historietas breves que relatan los orígenes de Bane, Batman y Ra's al Ghul, escritos por Scott Beatty y Mark Waid, y dibujados por Andy Kubert, Cliff Chiang y el propio Graham Nolan.


Título: Batman (El Caballero Oscuro): Bane
Autores: Chuck Dixon (guion) / Graham Nolan (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2012
160 pp. (color) - 14,95 €


No hay comentarios:


Estadísticas