Abandonad toda esperanza

sábado, 7 de abril de 2012

La Semana de Grant Morrison: 18 días



En la segunda mitad de la década de los 80, la por aquel entonces directora de DC Comics Jenette Kahn se propuso reclutar a varios de los guionistas británicos que habían llamado la atención de la crítica y de los lectores del Reino Unido en las páginas de la mítica revista 2000 AD o en sus trabajos para la división inglesa de su máxima rival, Marvel Comics. El buque insignia de esta nómina de guionistas fue, por supuesto, Alan Moore, pero gracias a esta iniciativa editorial (que, entre otras cosas, acabaría dando pie a la creación del sello Vertigo en 1993) también empezaron a publicar al otro lado del charco autores como Jamie Delano, Neil Gaiman, Peter Milligan... o el que estaba llamado a redefinir algunos personajes superheroicos tan icónicos como Superman, Batman o los X-Men, y con ello a revolucionar un tanto el adocenado panorama del mainstream: nos referimos, claro, a Grant Morrison.



Llegado este punto, y después de haber comentado varias de sus obras dentro de lo que hemos venido a llamar "La Semana de Grant Morrison" -por no hablar de las críticas previas de otros trabajos suyos en este vuestro blog-, no podíamos encarar el tramo final de la misma sin comentar otra de las facetas creativas del guionista escocés. Para ello recuperamos un álbum que no es estrictamente una novedad -apareció en el mercado español a finales de 2010-, pero que desde luego no merece caer en el olvido.




Y es que 18 días (Norma Editorial) no es precisamente un cómic, sino una especie de proyecto artístico, una suerte de "Cómo se hizo" (o "Cómo no se hizo todavía") de una serie de animación concebida por Morrison y que aún se encuentra en fase de desarrollo. Así, el volumen en cuestión, que cuenta con un prologuista de excepción (el escritor Deepak Chopra), incluye el texto "Una nueva versión del Mahabharata" (las notas del propio Morrison acerca del desarrollo del proyecto), "La Biblia de la serie" (o, lo que es lo mismo, una especie de libro de estilo de la misma, con textos acerca de personajes, ambientes, etcétera), y los guiones completos de los tres primeros episodios.




Todo ello se complementa, en el apartado gráfico, con las espectaculares ilustraciones del artista Mukesh Singh, que también aporta para la ocasión los comentarios de algunas de las planchas. Singh es un ilustrador que empezó trabajando en el campo de los videojuegos y el 3D, para a continuación pasar a dibujar algunos cómics de corte mediático para Virgin Comics como Devi, Game Keeper o Shadow Hunter, títulos "apadrinados" respectivamente por Shekhar Kapur, Guy Ritchie (Sherlock Holmes) y la porn star Jenna Jameson.




Llegado este punto, el lector puede preguntarse: ¿Y de qué trata 18 días? Pues no es sino una puesta al día por parte del autor de We3 del mito del Mahabharata, la narración del origen literario de la cultura india, así como el poema épico más extenso de la historia y la epopeya más antigua del mundo, anterior incluso a la Biblia cristiana. Así, 18 días relata la historia de tres generaciones de superguerreros destinadas a enfrentarse en una gran batalla final entre los más grandes ejércitos que jamás hayan existido, y que coincide con el fin de la era de los dioses y el principio de la era del hombre.




Independientemente de que interese más o menos lo que se cuenta, y que algunas críticas han emparentado con mitologías modernas como las de El Señor de los Anillos, Star Wars o el Avatar de James Cameron, hay que reconocerle a Morrison su capacidad de inventiva, y desde luego a Mukesh Singh lo brillante y espectacular de su aportación. Así, 18 días (el álbum, no la serie) es una obra para deleitarse página a página, apreciando cada detalle, más allá de lo atractivo de su lectura. Por ello no queremos dar por terminada esta nota sin incluir algunas ilustraciones más que dan buena cuenta de la calidad de su trabajo...




Título: 18 días
Autores: Grant Morrison (guion) / Mukesh Singh (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2010
144 pp. (color) - 22,50 €

1 comentario:

Txema SG dijo...

Gracias por el artículo, me sorprendí bastante al ver este cómic en las librerías pues nunca había oído hablar de él y tampoco me dio por investigar jeje

Creo que lo tienen en mi biblioteca, le echaré un vistazo.


Estadísticas