Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de febrero de 2010

Scott Pilgrim: 90's Revival



Continúa con la publicación de los volúmenes 3 y 4 la edición española de uno de los fenómenos editoriales del cómic indie contemporáneo: Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley. De la mano de DeBolsillo podemos encontrar desde este mismo mes en las librerías "Scott Pilgrim y la tristeza infinita" y "Scott Pilgrim se lo monta".



Los lectores españoles hemos tenido que esperar media década para conocer este personaje tan célebre más allá del Atlántico, pero todo tiene su lado bueno: mientras que a partir de su debut en 2004 los lectores norteamericanos tenían que esperar un año entero para leer cada una de las entregas, nosotros podemos disfrutar de los cinco volúmenes disponibles en un período que cubre apenas unos nueve meses, lo cual facilita el seguimiento de la trama.



Y es que, en cuanto a su argumento y al carácter de los personajes, poco podemos añadir a lo ya dicho cuando reseñamos los dos volúmenes anteriores, "Su vida y sus cosas" y "Contra el mundo", de un total de seis de los que el quinto llegará a nuestras librerías en la próxima primavera... y el sexto cuando Bryan Lee O'Malley, el autor, tenga a bien concluirlo. En estos tomos 3.º y 4.º continúan las desventuras del joven Scott y sus amigos, haciendo hincapié en las peripecias sentimentales, amorosas y sexuales de sus protagonistas. Tanto es así que nos vamos a permitir reproducir a continuación la sinopsis que proporciona la editorial:



Llegan tiempos difíciles para Scott Pilgrim: además de poner todo su empeño en derrotar a los siete ex novios de su amada Ramona Flowers, Scott deberá medir sus fuerzas con el novio actual de su antigua novia, la estrella del rock Envy Adams, Todd Ingram, quien por el hecho de ser vegano ha adquirido unos inquietantes poderes psíquicos. Por si fuera poco, Scott deberá multiplicarse y hacer frente a los crecientes celos de Ramona hacia Envy, esquivar a su obsesionada ex novia adolescente Knives Chau, que se ha convertido en una peligrosa ninja, y conseguir que las nuevas canciones que ha compuesto para su banda Sex BobOmb suenen mínimamente decentes. Ciertamente, difíciles son los tiempos que llegan para Scott Pilgrim.



Ya va siendo hora de que Scott Pilgrim tome algunas decisiones: ¿Ama de verdad a Ramona, la misteriosa mensajera en patines? ¿Cómo afectará a su vida el regreso de la encantadora Julie? ¿Sonará bien algún día Sex BobOmb, su banda? ¿Logrará Scott pagar el alquiler? ¿Será capaz de conservar un trabajo? ¿Y por qué lo siguen dos ninjas? Las referencias a las bandas de rock independientes, los videojuegos y el manga siguen brillando en este nuevo volumen, en el que los agudos diálogos de O'Malley capturan la chulería, la insensibilidad y la desorientación de los componentes de una generación para la que trabajar de friegaplatos supone montárselo a lo grande.



Por supuesto, Scott Pilgrim sigue haciendo gala de una referencialidad continua, ya desde el mismo título del volumen tercero, que remite a uno de los discos fundamentales de los años 90: Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins. Y, por supuesto, el punto de mayor interés de la obra -la fusión de recursos narrativos, recurriendo incluso a otros medios ajenos al cómic pero cercanos a sus intereses y target como el cine comercial, el anime y los videojuegos- sigue presente... si bien, como era de esperar, se produce un cierto agotamiento de las fórmulas y la lectura del tercer tomo ya no sorprende tanto como los dos primeros.



No obstante, en el cuarto volumen -"Scott Pilgrim se lo monta", que empieza con apenas unas páginas en color al más puro estilo manga nipón- el interés de la serie vuelve a aumentar, preparando al lector de cara al tercio final de la narración... que esperamos no tardar mucho en poder leer al completo. Porque Scott Pilgrim, independientemente de que se le puedan poner peros (y se le pueden poner), engancha, y mucho.



Un inciso final: no se pierdan el material extra del tercer volumen, que incluye una galería de ilustraciones e incluso historietas fugaces a cargo de autores no demasiado conocidos pero que tienen su gracia. La nómina de los mismos es la siguiente: Nathan Avery, Josh L., Alex Ahad, Andy Helms, John Allison, David McGuire y Vera Brosgol, esta última encargada de retratar al propio O'Malley. Por su parte, el volumen cuarto incluye un atractivo pin up de Philip Bond, colaborador de Grant Morrison en Mata a tu novio y Vinanarama., un hecho significativo del alcance mediático que ha conseguido la serie de Bryan Lee O'Malley al menos entre los aficionados a la historieta de todo el mundo.


Título: Scott Pilgrim (Vols. 3 y 4)
Autor: Bryan Lee O'Malley (guión y dibujo)
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: febrero de 2010
192 páginas c/u. (b/n) - 8,50 € c/u.


(+) Vols. 1 y 2

3 comentarios:

donniedarko dijo...

Hola,yo me compré los 2 primeros y despues de leerlos me tuve que deshacer de ellos porque me quedó claro que no quería continuar con la serie.
Me parece un pastiche infumable donde los haya,el cual me estaba dando verguenza ajena al leerlo.
Al principio parece que engancha,y el dibujo empezó a gustarme y todo,pero conforme vá avnazando la serie,esa supuesta mecla de estilos para mi gusto no termina de cuajar en absoluto.
Por lo que veo,está gustando bastante,bueno,por lo menos me puedo alegrar por vosotros,ya que a mí me dolió bastante pagar por ese producto una vez leído.
PD:A ver si ésta semana llega STITCHES a Córdoba,porque le tengo unas ganas increíbles.
Un saludo!

Jero Piñeiro dijo...

Yo me leí los dos primeros tomos de gratis en la FNAC y lo cierto es que tampoco me sedujeron en absoluto. Como dice donniedarko, al principio divierte y parece ofrecer cierta frescura, pero la verdad es que luego apenas aporta nada, salvo un continuo torrente de referencias generacionales. Si me leo los tomos 3 y 4 será de nuevo en la FNAC, cualquier día que no haya nada mejor que llevarse a los ojos (cosa poco probable, teniendo en cuenta la cantidad de tebeos prometedores que aún tengo por leer).

Vamos, sobrevaloradísimo.

donniedarko dijo...

Yo ni de gratis me leo los tomos 3 y 4,con la de lecturas mucho mas interesantes que pululan por ahí.
Decepción absoluta!


Estadísticas