Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de febrero de 2010

La Semana del Cómic Autobiográfico: Stitches



Vaya por delante una comparación, de esas que llaman odiosas pero que se me antoja bastante reveladora: Fun Home, de Alison Bechdel, me pareció el mejor cómic de 2008. Y este Stitches de David Small, editada como la anterior en España por Mondadori, me parece el Fun Home de nuestros días, por similitudes temáticas y por los logros conseguidos. Esto es: al final del año, Stitches estará sin duda entre las mejores novelas gráficas de la temporada.



La presente obra, que cuenta con el revelador subtítulo de "Una infancia muda", es la autobiografía parcial de David Small, una novela gráfcia que ha sido finalista de National Book Award del pasado año y ha conquistado el primer puesto en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, así como se ha ganado -a mi parecer, muy merecidamente- los elogios de personalidades del mundillo tan variopintas como Jules Pfeiffer, Stan Lee o Robert Crumb. Algo que en principio podría resultar sorprendente pero que deja de serlo una vez leemos la última página y cerramos el libro.



La historia arranca en la ciudad de Detroit, cuando el pequeño David -no es un juego de palabras con su apellido- cuenta con seis años. Se trata de un niño solitario e introvertido marcado por el fuerte carácter de sus padres, un médico y una ama de casa de pocas palabras cuya conducta común y apuesta por la incomunicación no hicieron sino potenciar el cada vez mayor aislamiento de sus hijos, Ted el mayor -aficionado a la batería- y el propio David, que se comunicaba a través de sus dibujos... y de las enfermedades que contraía habitualmente.



De esta manera, David se autorretrata como un niño de constitución débil, aquejado desde recién nacido por problemas respiratorios y digestivos, y siempre en continuo tratamiento médico por parte de un progenitor que le proporciona inyecciones, enemas y radiografías cuando lo consideraba necesario.


En el período que va de los once a los catorce años de David, algunos de estos tratamientos médicos tendrán consecuencias desastrosas: lo que en un principio parecía un pequeño quiste sebáceo en el cuello, y como tal se le informará a un David de once años de edad, finalmente resultará ser un cáncer cuya operación le costará el tiroides y la mayoría de sus cuerdas vocales... lo que provocará que David apenas pueda hablar mediante murmullos, sumiéndolo en un estado de frustración continua fruto de no poder comunicarse como haría cualquier joven de su edad.



Conforme evoluciona la obra, el lector irá descubriendo la dolorosa realidad que rodea a David, en buena medida debido al estado de nerviosismo constante provocado por los secretos que ocultan sus padres: el de su padre cruelmente relacionado con la salud de su hijo, y el de su madre con su propia condición... en un rasgo que emparenta esta obra, de nuevo, con la citada Fun Home.



Me niego tajantemente a revelar nada más del argumento de Stitches, una de esas narraciones a las que hay que enfrentarse lo más inocentemente posible, intentando asimilar nuestra perspectiva y nuestra experiencia a la del protagonista; un autor que construye aquí una de las autobiografías en viñetas más sinceras y dolorosas que puedan concebirse, elaborada más a partir de lo que se calla que de lo que se dice, y articulada mediante los descubrimientos que de forma progresiva realiza el propio protagonista respecto al universo que le rodea.



Ahora solo espero que una vez David Small se ha desnudado de tal manera ante sus lectores, no sienta que no le queda nada más por contar y se retire del ámbito de la novela gráfica (no así del campo de la ilustración infantil y la animación, donde ya cuenta con una obra considerable y que le ha valido varios galardones), pudiendo ver cualquier día de estos un nuevo cómic de un autor indudablemente dotado para ello.


Título: Stitches (Una infancia muda)
Autor: David Small (guión y dibujo)
Editorial: Reservoir Books (Mondadori)
Fecha de edición: febrero de 2010
336 páginas (b/n) - 19,90 €


(+) DavidSmallBooks.com

6 comentarios:

donniedarko dijo...

Hola,magnífico resumen de gran calidad como siempre.
Una pregunta:el de Stitches está ya publicado en España?
Saludos!

Francisco J. Ortiz dijo...

Claro, por Mondadori (ver ficha al final del comentario). Todas las críticas y reseñas de este blog, salvo que se indique lo contrario, se hacen a partir de ediciones autóctonas.

Si lo lees, espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

donniedarko dijo...

Hola,sabia que lo publicaba Mondadori,pero aún no sabía fecha y además no lo he visto en tiendas todavía,..Habrá que esperar a que llegue a Córdoba.
Un saludo!!

Francisco J. Ortiz dijo...

Es posible que todavía no se haya distribuido, y llegue a las tiendas en 7-10 días. No lo pierdas de vista que vale muy mucho la pena.

´´Saray´´ dijo...

¡Suena fabuloso! lo que me mata de España, eso sí, son los precios de los libros :S por eso me suelo comprar todo en inglés y por Internet (me han llegado a salir algunos por un tercio del precio de aquí) aunque me da pena no poder dejar el money en mi propio país, la verdad.
Un saludo.

Jero Piñeiro dijo...

Le tenía ganas a este tebeo hasta que leí la opinión de Pepo Pérez, que lo puso a caer de un burro. Ahora que leo tu reseña le he recuperado la fe a "Stitches". Y eso que no he leído "Fun home".

Además Pepo ha rajado de "Asterios Polyp", que es el tebeo al que más ganas le tengo hoy por hoy, así que espero que el señor Pérez y yo no coincidamos siempre, jeje...


Estadísticas