Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de junio de 2014

Los lunes... Batman: Gotham City: Origen




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como es bien sabido, y más allá de razones puramente crematísticas (que también las hay, para qué vamos a negarlo), el universo del Caballero Oscuro, del que se cumplen ahora 75 años tal y como recordábamos la semana pasada con el Especial Detective Comics 27- es tan rico y plural que se ha ramificado en otras muchas colecciones a modo de spin offs. Por tanto, y como ocurriera recientemente con otras sagas como "La noche de los búhos" (lo vimos en el cuarto número de la serie trimestral) o "La muerte de la familia", la historia que presenta la más reciente saga "Origen" también alcanza a todo el universo del personaje ubicado en la ciudad ficticia de Gotham.




Recordemos que esta saga, publicada en noviembre del año pasado en Estados Unidos, responde a la voluntad del guionista Scott Snyder de reescribir el primer año de aventuras del Hombre Murciélago. Para ello, y mediante las acciones del villano Acertijo, sumerge a la ciudad de Gotham en un gran apagón previo a la llegada de una enorme tormenta. Este es el marco que sirve de excusa para retomar los orígenes de los distintos personajes relacionados con el protagonista principal; y son precisamente estos episodios, publicados en los números 25 de las distintas colecciones de la franquicia, los que se recogen en este volumen colectivo Gotham City: Origen. Un título el español que ya sugiere que el marco urbanístico donde se desarrollam las diferentes historias publicadas en su interior tiene una destacada relevancia, tal y como ocurría en obras como Puertas de Gotham o Arquitectura mortal. Pero veamos cuáles son, concretamente, estas historias... donde, precisamente, el personaje de Batman brilla (casi) por su ausencia.




El volumen arranca con Detective Comics y una historia de género policíaco protagonizada por el comisario James Gordon, sin duda uno de los personajes secundarios más importantes de la franquicia y quizá el más interesante de todos ellos (al menos para el que esto suscribe). Escrito por John Layman (Scarface. Marcado de por vida) y dibujado por Jason Fabok (Batman. El Caballero Oscuro: Amanecer dorado), "El blues de la corrupción" no aporta nada excesivamente novedoso al asunto, pero se revela como un relato plurigenérico (de hecho, es más una historia de género negro, como Gotham Noir o Nueve vidas, que no de superhéroes) resuelto con mucho oficio y con un protagonista, el citado Jim Gordon, memorablemente perfilado. Además, la elipsis vinculada a la breve aparición del propio Batman está resuelta con gran eficacia, incluso aunque el lector se adelante a su aparición.




Mucho menos redonda es "Mantén a tus enemigos más cerca", la entrega de Batwing con guion del inseparable equipo formado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti (The Resistance, 21 Down, The Twilight Experiment) y dibujos de Eduardo Pansica y Julio Ferreira. Protagonizado por un joven Luke Fox, la historia supone el origen de un nuevo villano, pero la historia hace aguas por su excesiva dependencia a tópicos mil veces vistos. Algo de esto se da también en "Amanecer", la historia de Birds of Prey que protagoniza una joven Dinah Drake, futura Canario Negro. Obra de autoría quizá colectiva en exceso -el guion lo firma la recién llegada Christy Marx en solitario, pero los dibujos son de Romano Molenaar, Daniel Sempere y Travis Moore a partir de bocetos de Scott McDaniel (La Oscuridad: Año Cero), con entintado de Jonathan Glapion y el español Vicente Cifuentes-, la presente historia es un tanto arquetípica pero funciona por su sentido del ritmo de forma muy superior a la anterior.




Más interesante resulta "Antes de sacar las garras", la entrega de Catwoman que firma de nuevo John Layman al libreto, ahora con Aaron Lopresti a los lápices. El relato en cuestión puede leerse como una vaciación del "origen secreto" de la ladrona enmascarada Selina Kyle, antiheroína que al margen de sus aventuras junto al propio Batman ha vivido épocas de esplendor gracias a autores como Jeph Loeb y Tim Sale (Catwoman: Si vas a Roma) o Judd Winnick y Guillem March en su nueva colección regular. Por su parte, el número 25 de Nightwing con "Una noche oscura en la ciudad" relata una historia perteneciente al origen del personaje de Dick Grayson (esto es, el Robin original), de cuando todavía trabajaba en el circo junto a sus padres... cuyo asesinato sería el detonante de la adopción del ahora huérfano por parte de Bruce Wayne, el álter ego civil de Batman. En esta historia, el guionista Kyle Higgins (Puertas de Gotham) y los dibujantes Will Conrad y Cliff Richards muestran a un Dick oculto tras una máscara por vez primera.




Pese al buen hacer del escritor James Tynion IV (Batman: Año Cero) y el dibujante Jeremy Haun (Berserker), "Señales oscuras" -que así se llama la historia incluida en el número correspondiente de Red Hood and the Outlaws- no es ni mucho menos una de las más interesantes del volumen, por más que la aparición de una mujer de armas tomar -cuya identidad se revela en la última página del cómic... pero que se adivina a la legua- anima un tanto el asunto. Más interesantes resultan las entregas de las colecciones dedicadas a dos importantes personajes femeninos de la casa: Batwing y Batwoman. En "Hogar", los autores Marguerite Bennett y Fernando Pasarín ofrecen una historia protagonizada por Barbara Gordon, la hija de Jim Gordon, marcada por la superación y la ausencia de elementos superheroicos; se trata de una historia cercana a las ficciones postapocalípticas y un tanto distópicas, que proporciona un rato de estupenda lectura; por su parte, en "Con el agua al cuello" el guionista Marc Andreyko (Manhunter) aprueba con nota, y apoyado por el arte de Trevor McCarthy, Andrea Mutti, Pat Oliffe y Jim Fern, la difícil prueba de sustituir a J. H. Williams III al frente de la colección Batwoman, toda una filigrana estética que no olvida pese a ello el arte del placer de narrar.




En resumidas cuentas: sin ser nada del otro jueves, este Gotham City: Origen enriquece con creces lo narrado en la colección regular de Batman. Por lo tanto, se recomienda su lectura a todo aquel que se considere fiel seguidor del personaje de Bob Kane.


Título: Gotham City: Origen
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2014
240 pp. (color) - 21 €

No hay comentarios:


Estadísticas