Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de junio de 2014

Los lunes... Batman: Batman (Vol. 2)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como anunciamos la semana pasada en la nota referente al primer volumen, estamos dedicando cuatro entregas sucesivas de la presente sección semanal a glosar el primer año de la edición cuatrimestral española de Batman, que recoge los sucesivos números de la colecciones estadounidenses Batman y Detective Comics desde su renumeración con un nuevo número 1 en el año 2011, por vez primera después de más de 70 años de historia del personaje.




En esta ocasión, y al contrario de lo que ocurría en el volumen previo, son la cabecera Detective Comics y el autor Tony S. Daniel los encargados de abrir fuego: las historias "Sangre fría" y "El número principal" continúan y culminan el terrorífico relato iniciado en los números 1 y 2 de la colección orginal, en los que el temible Joker parecía haberse asociado a un nuevo villano que sumarse a la galería de enemigos de Batman: el Muñequero. En esta ocasión, el Caballero Oscuro deberá acudir al rescate de la pequeña Olivia, una niña secuestrada por este último, y de su amigo James Gordon, que a primera vista podría haber perdido ya su vida... o al menos parte de ella.




Este relato, que como decíamos presenta ecos de los thrillers cinematográficos más oscuros y malsanos de los años 90 a esta parte, servirá como presentación de la célebre saga posterior "La muerte de la familia", que se publicará en los números 12 a 16 de la presente colección, y donde el villano del que conocimos su origen (o al menos uno de sus posibles orígenes) en la soberbia La broma asesina jugará un papel protagonista.




Más interés tiene a nuestro parecer la serie Batman en las habilidosas manos del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo. Recordemos que Snyder ha sido uno de los encargados de rejuvenecer algunas de las series de importancia histórica de la compañía de cara a la constitución del llamado "Nuevo Universo DC", caso de La Cosa del Pantano -que desde los tiempos de Alan Moore y compañía no había resultado tan interesante-, así como de continuar con la etapa de Grant Morrison al frente de la franquicia del personaje creado por Bob Kane.




De esta forma, y tomando como punto de partida su propia miniserie Puertas de Gotham -cuya recuperación recomendamos para todo aquel lector interesado que se la perdiera en su momento- el guionista de Severed ha construido un relato que escarba en el pasado más profundo y oculto de la ciudad de Gotham, rescatando a personajes del árbol genealógico de Bruce Wayne y desarrollando la mitología propia del llamado 'Tribunal de los Búhos', a cuyo servicio parece estar un letal asesino que responde al nombre de Garra. En esta ocasión, en las historias "La hora número 13" y "Frente al Tribunal" el escritor nos ofrece un relato trepidante y repleto de intriga que no deja ni un momento de respiro al lector.




Y si de Greg Capullo dijimos en su momento que "arranca recordando al primerizo Todd McFarlane de los Hulk y Spiderman de finales de los 80 y primeros 90 [...] para ir adquiriendo personalidad propia conforme pasan las páginas", ahora podemos afirmar que le ha acabado tomando el pulso al personaje y le ha conferido una personalidad visual propia. Por lo demás, él y Snyder han conseguido que, respetando en todo momento el canon fundamental del personaje, redefinir algunos aspectos e integrarlo en la nueva línea editorial dirigida a nuevos lectores del siglo XXI sin por ello abandonar por el camino a los lectores más veteranos, como un servidor. No es poco logro este.


Título: Batman (Vol. 2: Frente al Tribunal)
Autores: Scott Snyder & Tony S. Daniel (guion) / Greg Capullo & Tony S. Daniel (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas