Abandonad toda esperanza

lunes, 23 de junio de 2014

Los lunes... Batman: Especial Detective Comics 27




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Mayo de 1939 fue un momento decisivo para la historia del cómic de superhéroes: si unos meses antes los lectores habían sido testigos del nacimiento del personaje que daría inicio al género -nos referimos, claro, al Superman aparecido en las páginas de Action Comics- , ahora era el momento de humanizar al recién nacido icono superheroico sin abandonar del todo las raíces del género detectivesco y los estilemas de la literatura y la historieta pulp: así nacía, en el número 27 de la revista Detective Comics y de la mano de los autores Bob Kane y Bill Finger, el mismísimo Batman.




Resulta lógico que cuando se cumplen los 75 años de aquel momento, y precisamente cuando la renumeración de la cabecera que vio nacer al Hombre Murciélago ha permitido que haya un segundo Detective Comics 27, los mandamases de DC decidiesen preparar una celebración por todo lo alto. Por ello, el mes pasado veía la luz al otro lado del Atlántico este volumen especial que muy poco después se publica en nuestro país y en edición en cartoné con el título de Especial 'Detective Comics' 27. 75 años de Batman.




El responsable de coordinar el proyecto fue el editor Mike Marts, que se ocupó de reclutar a lo más granado de la nómina de autores de ayer y sobre todo de hoy que se habían encargado de las aventuras del personaje: Brad Meltzer, Bryan Hitch, Gregg Hurwitz, Neal Adams, Scott Snyder, Sean Murphy, Peter J. Tomasi, Ian Bertram, Francesco Francavilla, Mike W. Barr y el español Guillem March son los que recibieron el encargo de homenajear aquella primera mítica aparición del Caballero Oscuro con resultados lógicamente desiguales.




Pero antes de leer sus aventuras, y tras dar cuenta de un iluminador prólogo a cargo del crítico y programador cinematográfico Ángel Sala y un texto introductorio del especialista David Fernández, el lector nacional tendrá la ocasión de disfrutar de aquellas primeras seis páginas de la historia de Batman: el relato "El caso de los magnates de la química", donde debutan el propio Bruce Wayne, álter ego civil del superhéroe, y el comisario James Gordon, que intentarán resolver por separado el caso del asesinato de algunos empresarios del sector químico de la ciudad...




Acto seguido, y al estilo de los remakes del Hollywood contemporáneo, el guionista Brad Meltzer (Crisis de identidad) y el siempre espectacular dibujante Bryan Hitch (The Authority) nos ofrecen su particular versión de "El caso de los magnates de la química": ahora se trata de una historia de quince páginas que demuestra la vigencia del relato clásico y donde los autores no se resisten a enlazar el final del malhechor de turno con el origen de uno de los villanos más memorables (si no el que más) de la historia de Batman.




Por su parte, Gregg Hurtwitz (Batman: Ciclo de violencia) y el veterano Neal Adams (Batman: Odisea) apuestan en "La vieja escuela" por una lectura metarreferencial y un tanto humorística del personaje; en cambio, algo más solemnes -aunque no demasiado- se muestran Peter J. Tomasi (Batman y Robin. Caballero Oscuro contra Caballero Blanco) y Ian Bertram en "Tiempos mejores", una historia que casi puede leerse como un resumen o una suerte de puesta al día del clásico de Frank Miller El regreso del Caballero Oscuro.




En "Lluvia", Francesco Francavilla (Batman: Espejo oscuro) escribe y dibuja la historia más breve y sutil de la propuesta (apenas cuatro páginas); y muy poco más, apenas una página extra, se extienden el veterano Mike W. Barr (Batman: Año Dos) y nuestro Guillem March (Catwoman) en "El sacrificio", una suerte de what if donde la presencia del errático Fantasma Errante permite a Bruce Wayne ser testigo de cómo habria sido su vida si sus padres, en el acontecimiento que acabó generando su transformación en justiciero enmascarado, no hubiesen sido asesinados.




Finalmente, son Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus) los encargados de cerrar la antología de historietas con el muy interesante "27", un relato de anticipación futurista que da una vuelta de tuerca al concepto del Hombre Murciélago, convirtiéndolo en una entidad abstracta y cuasi mítica que interpretan héroes sucesivos y que entronca un tanto con la personal visión de Grant Morrison respecto del personaje.




Completan el volumen, además de las correspondientes biografías de los autores implicados, una galería de ilustraciones para cubiertas y pin-ups a cargo de Greg Capullo, Chris Burnham, Jim Lee, Frank Miller, Jason Fabok, Tony S. Daniel, Pat Gleason, Graham Nolan, Jock, Kelley Jones y Mike Allred. Casi nada. Un espléndido colofón, desde luego, para un volumen imprescindible en la biblioteca de todo fanático de Batman que se precie.


Título: Batman. Especial 'Detective Comics' 27 (75 años de Batman)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2014
96 pp. (color) - 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas