Abandonad toda esperanza

jueves, 7 de marzo de 2013

Animales perdidos



Vaya por delante, y creo que lo he dicho más de una vez en este vuestro blog, que no soy lector habitual de poesía, y que mis intereses literarios están más orientados hacia la narrativa y el ensayo. Pero hay casos en los que uno debe hacer una excepción: y Vicente Muñoz Álvarez es uno de esos, al menos desde que lo descubrí leyendo su estupendo y muy recomendable Cult Movies.




¿Razones que justifiquen la excepción? Fundamentalmente, dos: los intereses comunes que compartimos (la literatura marginal, la beat generation, el cine de culto, etc.), por un lado; y que su poesía es, dentro de lo que cabe, un tanto narrativa, por otro. Un buen ejemplo de ambas cosas es su último poemario, Animales perdidos, que desde hace un par de meses está en la calle de manos de Baile del Sol, la editorial tinerfeña que ya ha publicado buena parte de la obra previa del autor, como los libros de poesía Privado, Parnaso en llamas y 23 Pandoras, o la novela El merodeador.




Los versos de Animales perdidos están articulados en tres partes: "Infierno", "Purgatorio" y "Cielo", que remiten a la estructura de la Divina Comedia de Dante -vaya por donde, obra de la que se extrae el lema que da nombre a esta misma web-, y según palabras del propio autor, "son narrativos y conforman una especia de novela, o así lo he pretendido". Así pues, si te interesa la poesía española contemporánea más allá de la (ya de por sí) escasa parcela que se le concede al género en los suplementos culturales, dale una oportunidad a estos Animales perdidos. Y si no, como en general es mi caso... también.

Estadísticas