Abandonad toda esperanza

martes, 5 de marzo de 2013

RIP: José Sancho (1944-2013)


El pasado domingo nos dejaba uno de esos actores de los que se dice que son de carácter, algo que en su caso tenía más de un sentido: actores que la mayoría de las veces encarnan papeles no protagonistas pero sin cuyo concurso las películas en las que participan serían mucho menos redondas de lo que lo son. Este era el caso de José Sancho, más conocido entre sus compañeros de profesión como Pepe Sancho, a cuya vida un cáncer ha puesto fin a la temprana edad de 68 años.


José Sancho (1944-2013)


Pepe Sancho debutó a mediados de los años 60 trabajando en un par de westerns patrios dirigidos por José María Elorrieta; en este mismo género reincidiría poco después de manos de cineastas habituales en manufacturar productos de serie B como Amando de Ossorio o León Klimovsky. Pero no sería hasta los años 70 y en la pequeña pantalla que el actor valenciano adquiriría una popularidad que nunca le abandonaría jamás. Fue gracias a representaciones teatrales televisadas como las de Teatro de siempre o Estudio 1, así como, sobre todo, a la serie que convirtió su rostro en reconocible: Curro Jiménez. En esta exitosa producción, donde el también malogrado Sancho Gracia interpretó al bandolero protagonista, Sancho encarnó a El Estudiante, uno de sus hombres de confianza.


Caracterizado de bandolero en Curro Jiménez


El intérprete inauguró la década de los 80 encarnando al ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez en ... Y al tercer año, resucitó, y uno de sus trabajos más sorprendentes fue intervenir en un film protagonizado por la popular estrella del cine de acción Jackie Chan: Los supercamorristas. Más recordadas hoy son la exitosa comedia coral ¡Biba la banda!, la superproducción histórica de Carlos Saura El Dorado -por aquel entonces el film más caro de la historia del cine español- o Montoyas y Tarantos, film a mayor gloria de la bailaora Cristina Hoyos.


Fue el más veterano de Los lobos de Washington


Los años 90 estuvieron marcados por sus colaboraciones con grandes cineastas del cine patrio: repitió con Saura en ¡Ay, Carmela!, y colaboró con Luis G. Berlanga en Todos a la cárcel y París Tombuctú, y con Vicente Aranda en Libertarias. Icíar Bollaín y Mariano Barroso también contaron con sus servicios, respectivamente en Flores de otro mundo y Los lobos de Washington. Pero si hubo un título importante en su haber durante aquellos años, ese fue sin duda Carne trémula, porque supuso su primera colaboración con Pedro Almodóvar -luego participaría, más brevemente, en Hable con ella-, y porque su trabajo como policía compañero de Javier Bardem en la cinta le valió su único Goya, en este caso al Mejor Actor de Reparto.


Bardem y Sancho: policías y "chicos Almodóvar" en Carne trémula


Ya en la década siguiente, y con una considerable filmografía a sus espaldas, Pepe Sancho dignificaba con su presencia de actor de carácter cintas como el film de terror Arachnid o el de ciencia ficción Stranded, mientras que volvía a la pequeña pantalla que tanta popularidad le dio participando en series como Antivicio, Viento del pueblo: Miguel Hernández -donde encarnó al severo padre del poeta oriolano- o la muy exitosa Cuéntame cómo pasó.


 Su paso por el cine de terror de bajo presupuesto: Arachnid


Aunque no abandonó el cine hasta su último aliento, durante los últimos años se dedicó a la interpretación en otros ámbitos. Así, se paseó por los escenarios de toda España recibiendo ovaciones por su labor al frente de reconocidos dramas de prestigio; y para la televisión realizó sus últimos trabajos más recordados: fue Quinto en la serie ambientada en la época del Imperio Romano Hispania (La leyenda) y su secuela Imperium, y encarnó a Rubén Bertomeu, el rol principal de la aplaudida serie Crematorio según la novela de Rafael Chirbes.


Crematorio está considerada una de las mejores series de nuestra TV


José Asunción Martínez Sancho, llamado José Sancho o Pepe Sancho, nació en 11 de noviembre de 1944 en Manises, Valencia (España), y falleció en 3 de marzo de 2013 en Valencia. Tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas