Abandonad toda esperanza

viernes, 6 de enero de 2012

El cine del 2011

Un año más, la edición española de Cahiers du Cinéma hacía balance del mejor cine estrenado a lo largo del año anterior y ofrecía a sus lectores en las páginas de su n.º 51 la posibilidad de aportar sus votos a través del correo postal y digital. Una vez desaparecida esta revista como tal, los resultados se han visto publicados en el recientemente aparecido n.º 1 de Caimán. Cuadernos de cine...




Pero al contrario que lo ocurrido en los años anteriores -2007, 2008, 2009 y 2010-, a un servidor se le fue el santo al cielo con demás compromisos laborales y finalmente no voté mi particular Top 10, que por si a alguno de los visitantes de este vuestro blog le interesa habría sido este:

1.- Drive (Nicolas Winding Refn)
2.- No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)
3.- Midnight in Paris (Woody Allen)
4.- El árbol de la vida (Terrence Malick)
5.- Un método peligroso (David Cronenberg)
6.- El Topo (Tomas Alfredson)
7.- La piel que habito (Pedro Almodóvar)
8.- The Fighter (David O. Russell)
9.- Habemus Papam (Nanni Moretti)
10.- Contagio (Steven Soderbergh)


Drive: para algunos, la (tardía) mejor película del año


A continuación, el listado al completo de las películas que pude ver en los cines, destacando en negrita cinco más que no han entrado en la lista anterior pero que me parecen muy recomendables: Capitán América (El primer vengador), Código fuente, Contagio, Destino oculto, El árbol de la vida, El origen del planeta de los simios, El rito, Furia ciega, Green Lantern (Linterna Verde), La Cosa, La deuda, La piel que habito, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, El Topo, Más allá de la vida, Midnight in Paris, No habrá paz para los malvados, Scream 4, Super 8, The Artist, The Green Hornet, Thor, Un método peligroso, Valor de ley, X-Men: Primera generación.


The Artist: uno de los títulos revelación del 2011


Estos visionados se complementaron con otros que tuvieron lugar en formato doméstico, y de los que también destaco en negrita otros diez títulos muy dignos de ser considerados: concretamente, y también en orden alfabético, los de 127 horas, Almas condenadas, Animal Kingdom, Attack the Block, Bad Teacher, Black Heaven, Blackthorn (Sin destino), Blitz, Caballeros, princesas y otras bestias, Carta blanca, Conan el Bárbaro, Convención en Cedar Rapids, Crazy, Stupid, Love., Destino final 5, Detrás de las paredes, Drive, El Caso Farewell, El inocente, El niño de la bicicleta, El santuario, El sicario de Dios, En el centro de la tormenta, En tiempo de brujas, Habemus Papam, Hanna, Happythankyoumoreplease, Insidious, Invasión a la Tierra, La herencia Valdemar II. La sombra prohibida, La Legión del Águila, La víctima perfecta, Mañana, cuando la guerra empiece, Melancolía, Morning Glory, No controles, No mires atrás, No tengas miedo a la oscuridad, Paul, Phineas & Ferb: La película (A través de la 2.ª dimensión), Primos, ¡Qué dilema!, Rare Exports (Un cuento gamberro de Navidad), RED, Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!, Secuestrados, Sed de venganza, Sin identidad, Sin límites, Somewhere, Soy el número cuatro, Sucker Punch, Templario, Territorio prohibido, The Fighter, The Mechanic, The Roonmate, The Troll Hunter, Tiburón: La presa 3D, Transformers. El lado oscuro de la luna, Twelve, Un cuento chino.


Insidious: un film de terror de lo más efectivo


A estos títulos habría que añadir algunos que se estrenaron este año pero que vimos durante el precedente, y que no se tuvieron en cuenta para la votación anterior. Concretamente, son los de Cisne negro, El demonio bajo la piel, El último exorcismo, La trampa del mal, Los amos de Brooklyn, Monsters, Piraña 3D, Saw VII y Winter’s Bone.


Los amos de Brooklyn: un policíaco que tardó
demasiado en llegar a nuestro país


Y por qué no, destaquemos también cuáles han sido las peores películas del año, estas sin orden de (no) preferencia. Citadas en orden alfabético, son:

1.- Almas condenadas (Wes Craven)
2.- Caballeros, princesas y otras bestias (David Gordon Green)
3.- Detrás de las paredes (Jim Sheridan)
4.- La herencia Valdemar II: La sombra prohibida (José Luis Alemán)
5.- Sucker Punch (Zack Snyder)

Hemos optado por no citar naderías que se veían venir de lejos, como la tercera entrega de los ya temibles Transformers de Michael Bay, o thrillers tan rutinarios como La víctima perfecta o The Roonmate, y hemos preferido citar cinco películas que podrían haber estado muy bien pero que se quedaron en nada por las carencias de sus guiones o la ineptitud de sus realizadores. Eso sí: una mención especial para Hanna, de Joe Wright, que sin ser un engendro sí nos parece la película más decepcionante del año.


La herencia Valdemar II: nuestra peor película,
en un año muy bueno para el cine español


Y por si tienen curiosidad, y según lo publicado en el primer número de Caimán. Cuadernos de cine, los veinte mejores títulos del año según la crítica son los siguientes:

1.- Misterios de Lisboa (Raoul Ruiz)
2.- El Havre (Aki Kaurismäki)
3.- El árbol de la vida (Terrence Malick)
4.- Valor de ley (Joel & Ethan Coen)
5.- Melancolía (Lars von Trier)
6.- El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira)
7.- El niño de la bicicleta (Patrick & Jean-Luc Dardenne)
8.- La piel que habito (Pedro Almodóvar)
9.- Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)
10.- Tournée (Mathieu Amalric)
11.- Carlos (Olivier Assayas)
12.- De dioses y hombres (Xavier Beauvois)
13.- La danza (Frederick Wiseman)
14.- Le pére de mes enfants (Mia Hansen-Løve)
15.- Habemus Papam (Nanni Moretti)
16.- Juego de tronos (David Benioff & D. B. Weiss)
17.- Más allá de la vida (Clint Eastwood)
18.- Un método peligroso (David Cronenberg)
19.- Drive (Nicolas Winding Refn)
20.- No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu)


Misterios de Lisboa: el film testamento de Raoul Ruiz


A destacar la victoria absoluta del cine de autor (Ruiz, Kaurismäki, Malick, los Coen, Von Trier, Oliveira, los Dardenne, Almodóvar, etc.), así como la presencia -sorprendente, o no tanto- de una serie de televisión entre las mejores películas del año: Juego de tronos, según la novela de George R. R. Martin. O de dos, si tenemos en cuenta el montaje televisivo de Carlos, de Olivier Assayas.


El árbol de la vida: Malick, como siempre al margen


Por otro lado, este año triunfa por partida doble el cine de autor, ya que mientras los críticos eligen como mejor film del año la última película del desaparecido Raoul Ruiz, Terrence Malick, amado y odiado a partes iguales, triunfa entre los lectores, que erigen El árbol de la vida como su película favorita del 2011. Cabe destacar que en este último caso, y como ocurriera con La cinta blanca de Michael Haneke, los lectores vuelven a coincidir con el jurado del Festival de Cannes, dado que El árbol de la vida obtuvo la Palma de Oro de la pasada edición.

El año que viene, más listados sobre el cine que podremos ver este 2012.

No hay comentarios:


Estadísticas