Abandonad toda esperanza

sábado, 7 de enero de 2012

Un nuevo Cuervo para una nueva generación

En el ya lejano 1981 aparecía publicada, de la mano de Caliber Press, la primera historieta de The Crow. Pronto se corrió la voz de que su autor, James O'Barr, pretendía exorcizar a través de aquella historia de redención y venganza protagonizada por Eric Draven sus propios demonios personales: un conductor borracho había atropellado a su novia, causándole la muerte, cuando esta se dirigía a casa del propio James por requerimiento de este. Durante años, la culpa llevó a O'Barr a caer en una profunda depresión, de la que su antihéroe El Cuervo le ayudaría a salir finalmente.


The Crow (Glénat, 2005)


Desde aquel año hasta 2005, James O'Barr siguió publicando relatos gráficos protagonizados por Eric Draven. En mitad de ese proceso, en 1994, se estrenaría la adaptación cinematográfica, dirigida por Alex Proyas (Dark City): un film discreto pero a todas luces superior a las varias secuelas que originaría, y que ha pasado a la historia del séptimo arte porque su protagonista Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee, falleció durante el rodaje al ser alcanzado de lleno por una bala olvidada en la recámara de un arma que no debía estar allí. De nuevo, el sentimiento de culpa.


La película fue también el film póstumo de Brandon Lee


Precisamente en 2005 la editorial Glénat, con Antonio Martín como editor, publicaba la edición española completa de The Crow. Era un álbum en tapa blanda que incluía todas las historietas del personaje y algunas ilustraciones -tanto en blanco y negro como en color- relativas al universo del mismo. Seis años después, en 2011, la misma editorial lanza una nueva versión, que como indica su cubierta se anuncia como la "edición definitiva". Esta sigue las directrices de la norteamericana, y su existencia responde a las causas que explica el propio James O'Barr en la nueva introducción a su obra (fechada en diciembre de 2010): algunas páginas se quedaron fuera por razones técnicas; otras simplemente se perdieron; y otras... se sentía incapaz de dibujarlas dada su inexperiencia como ilustrador.


The Crow (Glénat, 2011)


Una inexperiencia esta de la que ya se ha librado y que le ha permitido redibujar algunas páginas y viñetas, a la vez que ha incluido algunas historias nuevas para cuya realización ha prescindido de ayuda digital apostando por la realización artesana, la misma que tan buen resultado le dio hace veinte y treinta años. Así, el presente volumen incluye las nuevas historietas "El anti-arquitecto de los sueños", "Navidad en agosto" y "Caballo en llamas", esta última una nueva e inédita conclusión para la historia de Eric Draven, alias El Cuervo.


Eric Draven, un icono para varias
generaciones de lectores



Nota bene.- Hay que agradecerle a la editorial que, pese a la inflación (han pasado nada menos que seis años desde la publicación anterior) y a que este volumen es en cartoné y no en rústica como el anterior, se mantiene el precio de cubierta (19 euros) que ya tuvo el cómic en 2005. Así pues, un producto con una relación calidad / precio de lo más competitiva y muy recomendable tanto para los que lo desconocen todo de este personaje como para los que quieren releerlo desde otro prisma más maduro... y completo, con la serenidad que da el paso del tiempo. Y si no, que se lo digan al propio James O'Barr.


The Crow. Edición definitiva
James O'Barr
Glénat
248 pp. (b/n) - 19 €
ISBN: 978-84-8449-920-6

No hay comentarios:


Estadísticas