Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de julio de 2010

La Semana de Avatar Press: Otro romance suburbano



A la hora de intentar desbancar a Marvel y DC como líderes en el top de ventas, Avatar Press parece haber tomado el camino diametralmente opuesto al que eligió Image cuando a comienzos de los 90 empezó a invadir los quioscos y librerías con sus cubiertas llamativas y sus personajes miméticos: si allí el dibujante era la estrella y los lectores perdían la cabeza por las escenas de lucha espectaculares, los héroes musculosos y las heroínas explosivas de Jim Lee, Marc Silvestri, J. Scott Campbell, Michael Turner o Rob Liefeld, por citar algunos de los más señeros, Avatar ha convertido a sus guionistas en el principal reclamo de sus distintas cabeceras.



Por ello, no es de extrañar que además de contar con el siempre interesante Jamie Delano (Narcópolis), el enfant terrible Garth Ennis (Streets of Glory) o el contestatario Warren Ellis (Doktor Sleepless), la editorial se hiciera con los servicios del que es, sin duda, el guionista de cómic mainstream más importante del último cuarto de siglo: Alan Moore.



Desde que fue reclutado, el escritor de V de Vendetta ha publicado con Avatar varios títulos disponibles en castellano, caso de Un pequeño asesinato, The Courtyard o El lagarto hipotético. A estos se les suma ahora Un romance suburbano, volumen que acaba de editar Glénat, la editorial que ahora mismo se encarga de publicar el grueso de la compañía norteamericana en nuestro país.



Llegado este punto resulta conveniente avisar al lector no prevenido de que estamos ante un cómic no estrictamente narrativo y más próximo al campo de la lírica. No es la primera vez que Moore se decanta por este género: baste recordar el sugerente The Magical Mystery Moore y sobre todo el fascinante Serpientes y escaleras, un título que como este Un romance suburbano parte de un espectáculo teatral antes de convertirse en historieta.



En esta ocasión ha sido Antony Johnston, un guionista que hasta ahora relacionábamos con el cómic de género negro -ha colaborado en Queen & Country Confidencial y suya es la revisión shakespeariana en clave policíaca Julius-, el encargado de colaborar con Moore adaptando sus textos originales... que a la sazón son tres: "Judy apagó el televisor" es un muestrario de imágenes apocalípticas con ecos al Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (y François Truffaut) y que sirve al dibujante de la obra, el español Juan José Ryp (Black Summer), para dar rienda suelta a su estilo detallista en el retrato de escenas dantescas; "Los viejos gángsters nunca mueren" parte de una anécdota real -el asesinato de John Dillinger, el enemigo público n.º 1 recién encarnado por Johnny Depp en la gran pantalla, al salir de un cine- para construir un juego metarreferencial y genérico cargado de cinefilia y nostalgia por un tiempo pretérito; finalmente, la historia que da título al volumen parece protagonizada por un trasunto del propio Moore, convertido en un mago que deambula por Easter House, uno de los barrios más peligrosos y marginales de Glasgow, siendo testigo de la pobreza y el hacinamiento de sus habitantes.



El volumen, que se complementa con un sketchbook que incluye los primeros bocetos de muchas de las páginas de las dos primeras historias, es de lectura obligatoria para los seguidores de Alan Moore, porque aunque no se cuente entre sus obras más conseguidas, ¿acaso alguien esperaba a estas alturas algo parejo al nivel de Watchmen, Swamp Thing o From Hell? Por lo demás, un servidor espera que Glénat acabe publicando la nueva serie de Moore y Avatar, Neocomicon, que supone el reencuentro del guionista inglés, después del reivindicable The Courtyard, con el dibujante Jacen Burrows y el universo de H. P. Lovecraft.


Título: Otro romance suburbano
Autores: Alan Moore (guión) / Juan José Ryp (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2010
72 páginas (b/n) - 12 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros títulos de Avatar Press:
- 303
- Anna Mercury
- Black Gas
- Black Summer
- Chronicles of Wormwood
- Doktor Sleepless
- Narcópolis
- No Hero
- Streets of Glory

No hay comentarios:


Estadísticas