Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de julio de 2010

La Semana de Avatar Press: Anna Mercury



Como anunciamos al hablar de No Hero, hoy le toca el turno a otro título escrito por el guionista Warren Ellis para Avatar Press: se trata de Anna Mercury, cuya primera miniserie de cinco entregas -"The Cutter", en España "La cuchilla"- ha sido publicada en un tomo único por parte de la editorial Glénat como suele ser su costumbre y siguiendo la estela de los paperbacks o tomos recopilatorios estadounidenses.



El personaje titular de la obra es el alias profesional de Anna Louise Britton, una aparentemente discreta ciudadana británica que vive sola en un piso de lo más humilde pasando desapercibida para sus vecinos y resto de congéneres, pero que trabaja como espía y agente especial de campo para el servicio secreto inglés bajo la supervisión directa de Mr. Collier, a su vez el contacto de la organización con el Primer Ministro.



Anna Mercury es la encargada de viajar a través del espacio a mundos alternativos que coexisten con el nuestro en otros planos de la realidad -lo que se conoce como el proyecto "Constelación"-, realizando las misiones más peligrosas. En esta ocasión tendrá que neutralizar un arma secreta conocida como "La Cuchilla" y salvar el mundo de Sheol y, probablemente, también la ciudad de Nueva Ataraxia.



Aunque haga uso de ideas bastante sugestivas -la teoría de los mundos alternativos, por ejemplo-, Anna Mercury se nos antoja como una de las obras más accesibles -y quizá por ello menos interesantes- de Ellis, aunque la salva un cierto aroma a aventuras pretéritas del imperio británico como la televisiva Los Vengadores, aquí actualizadas en clave de acción pura y dura, más cerca de heroínas (a la vez que pin ups) exuberantes y explosivas como Lara Croft o Aphrodite IX que no de la Tara Chace, la verosímil agente del MI6 británico creada por Greg Rucka en las páginas de Queen & Country.



No obstante, hay que tener en cuenta que no estamos ante una obra cerrada sino una serie en curso, y habrá que esperar a que Glénat publique más material para juzgar como se merece esta aportación de uno los guionistas más interesantes de los últimos años a la vez que, curiosamente, también uno de los más prolíficos. Muchas veces la calidad está reñida con la cantidad, pero es obvio que no es este el caso de Warren Ellis.



Por su parte, el dibujante Facundo Percio no escatima a la hora de mostrar a la protagonista en las poses más diversas y sugerentes, muchas veces enmarcada en espectaculares splash pages que también se muestran detallistas a la hora de retratar el entorno donde aquella se desenvuelve.



Para terminar, cabe señalar que a modo de material extra la edición española incluye tres completas galerías de portadas distribuidas según los autores de las ilustraciones: el español Juan José Ryp -cómplice de Ellis en Black Summer y No Hero-, que se decanta por las cubiertas dobles y su ya reconocible detallismo; Felipe Massafera, que explota el estilo fotográfico y la estética de la pin up clásica-; y el propio dibujante de la serie.


Título: Anna Mercury (Vol. 1: "La cuchilla")
Autores: Warren Ellis (guión) / Facundo Percio (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: mayo de 2010
144 páginas (color) - 15 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros títulos de Avatar Press:
- 303
- Black Gas
- Black Summer
- Chronicles of Wormwood
- Doktor Sleepless
- Narcópolis
- No Hero
- Streets of Glory

No hay comentarios:


Estadísticas