Abandonad toda esperanza

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sci-Fi Short Fiction y los grandes maestros del cómic



El género de la ciencia ficción, en su vertiente más popular, siempre estuvo muy vinculado a las publicaciones de quiosco repletas de relatos cortos. Así, en cabeceras como Weird Tales, Amazing Stories, Astounding Stories o The Magazine of Fantasy & Science Fiction fue donde, además de reimprimir a clásicos previos como Edgar Allan Poe, H. G. Wells o Jules Verne, autores de la talla y significación histórica de Edgar Rice Burroughs, Abraham Merritt, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, Poul Anderson, Clifford D. Simak, Theodore Sturgeon o Fritz Leiber se foguearon en esto de la creación literaria de corte fantástico.



En el ámbito del cómic pasa algo bien parecido, y por ello a lo largo del año pasado Norma Editorial publicó dos antologías de relatos de este género de la mano de dos autores más celebrados por lo general por títulos de más largo recorrido; nos referimos al francés Jean Giraud, alias Moebius, y al japonés Katsuhiro Otomo.



A Moebius lo conocemos por sus obras como autor completo, caso de El garaje hermético o las sagas de Arzach y El mundo de Edena, así como por sus colaboraciones con otros autores, muy especialmente con el chileno afincado en París Alejandro Jodorowsky. No obstante, no quita que hace un par de años pudiésemos disfrutar de la antología ¿Es bueno el hombre?, que incluía una perla como "The Long Tomorrow" escrita por el fallecido Dan O'Bannon; una antología a la que ahora se suma este El empalmado loco / "Pesadilla blanca" y otras historias cortas.



Como su título sugiere, El empalmado loco es la historia principal del volumen, lógicamente por su mayor extensión. Publicada originalmente por Les Éditions du Fromage en 1974, es una de las creaciones más divertidas y desenfadadas de Moebius: el protagonista, el "Empalmado loco" al que hace referencia el título, se ve inmerso en mil y una desventuras por culpa del tamaño descomunal de su miembro viril y por la intervención de la señora Kowalsky, mujer de pechos igualmente descomunales...



La conclusión del relato, que le da a este una de esas interpretaciones oníricas y freudianas tan queridas por el dibujante de Blueberry, puede recordar a una obra magistral como Las puertitas del señor López de Carlos Trillo y Horacio Altuna, y cierra un relato magnífico cuyas páginas pares muestran una historia alternativa, con viñetas a toda página y sin diálogos, que refuerzan todavía más si cabe esta lectura en clave freudiana.



Del resto de relatos del volumen, cabe destacar primero aquellos que muestran las preocupaciones de índole social del autor, como la titular "Pesadilla blanca", cuya idea se le ocurrió al autor después de descubrir que un cortometraje que mostraba incidentes racistas había sido censurado por el Ministerio del Interior francés. Se trata de un relato también dual y de final desesperanzador. Igualmente, "Cuento de Navidad" da un giro al estado de la cuestión y nos hace reflexionar sobre la crueldad con los animales.



Por otra parte, también hay que destacar aquellas historias sin textos de apoyo, en las que todo el peso del relato recae en las técnicas de la narrativa secuencial. Es el caso de "Absoluten blindaden", en la que Moebius vuelve a recurrir a una figura constante en su obra: la del hombre en perpetua caída; o de "Rock City", un relato cuya circularidad hace honor al seudónimo artístico de su autor.



Completando el cuadro de honor del álbum, hay que señalar "La tarta de manzana", un breve relato de erotismo infantil y lolitesco inspirado por la esposa de Moebius y que resulta altamente sugerente y, sobre todo, perfectamente ejecutado. En cambio, y curiosamente, los relatos más propiamente arquetípicos de la ciencia ficción son los menos interesantes del volumen: es el caso de "Hay un príncipe azul en Fenixon", "Barbarroja y el cerebro pirata" y "Descenso a Centauri", esta última única historia del volumen cuyo guión no es obra del propio Moebius, sino que corresponde en este caso a Philippe Druillet.



En definitiva: se trata de una obra imprescindible para los seguidores de este autor, pues recoge una serie de historias cortas publicadas entre 1972 y 1979 en revistas tan prestigiosas como Métal Hurlant o Pilote con la impronta de una figura clave de la historieta europea.



Otro autor conocido por obras de mayor extensión es Katsuhiro Otomo. Citar su nombre supone remitirnos inmediatamente a Akira, su obra maestra y principal culpable -junto con la mediática Dragon Ball de Akira Toriyama- de la primera oleada de publicaciones de manga en España a comienzos de los años 90. Así pues, es de justicia prestarle la atención que merece a esta Antología de catorce historias publicadas originalmente entre 1977 y 1981 y que cuentan con una extensión y, lógicamente, un interés, variables.



"Bola de fuego", cuya portada es una recreación que homenajea al más popular autorretrato de M. C. Escher (véase al comienzo de estas líneas), nos remite a un universo que recuerda poderosamente al de Akira; este es también el caso de historias como "Adiós a las armas" o "El país de los pájaros eléctricos".



En cambio, una historia como "Memories" remite claramente a la parte final de 2001. Una odisea del espacio, sin que la referencia mitigue la sensación de estar ante uno de los relatos más conseguidos del volumen. Este es también el caso de "Flor", historia de apenas cinco páginas y sin textos que puede recordar a la ciencia ficción humanista de un film como Naves silenciosas, y que también se cuenta entre lo más interesante de la Antología.



Finalmente, el volumen se cierra con cuatro historias cortas pertenecientes al ciclo "Es un mundo maravilloso", las cuales recrean en clave de humor personajes míticos como Aladino y su lámpara maravillosa, el arca del Noé bíblico, la novela El viejo y el mar de Hemingway o los caballeros de la mesa redonda rescatados de las páginas del ciclo artúrico.



Unas notas del autor acerca del origen de cada una de las historias y una exposición de las portadillas interiores de las mismas completan este volumen indispensable para todos aquellos que descubrieron en las páginas de Akira una nueva forma narrativa y visual de entender la historieta; un grupo que, sin duda, son legión.


Título: El empalmado loco / "Pesadilla blanca" y otras historias cortas
Autor: Moebius (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2009
112 páginas (b/n) - 17 €

Título: Antología
Autor: Katsuhiro Otomo (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2009
210 páginas (b/n) + 50 pp. (color) - 18 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
Moebius:
- Blueberry
- El corazón coronado
- El Incal
- ¿Es bueno el hombre?
Katsuhiro Otomo:
- Akira Club
- La leyenda de Madre Sarah
- Mushishi [film]

1 comentario:

Anónimo dijo...

no cambia de nombre sino de imagen. Alguien me dijo un día que en la variedad está el gusto


Estadísticas