Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Scott Pilgrim: Super Mario Grunge



Por fin ha llegado a las librerías españolas uno de los fenómenos editoriales del otro lado del Atlántico: de la mano del sello DeBolsillo y a un precio -como corresponde al formato- bastante económico, ya podemos leer los volúmenes "Su vida y sus cosas" y "Contra el mundo", que incluyen las primeras aventuras de Scott Pilgrim, la serie que le ha dado a su único responsable, Bryan Lee O'Malley, el estatus de autor de culto en el Nuevo Continente.



La serie nació hace cinco años editada por el sello independiente Oni Press, y en un principio nada permitía vaticinar el revuelo que iban a provocar las peripecias vitales de este chico veinteañero con eterno complejo de Peter Pan en busca de la chica perfecta. Este éxito se debió, sin duda, al reconocimiento que en el personaje y en su mundo encontraron millones de lectores que habían crecido leyendo tebeos de superhéroes Marvel, jugando a los videojuegos de Nintendo y Sega y escuchando los primeros discos de Nirvana o Soundgarden.



Al comienzo de la obra se nos presenta a Scott como un joven de 23 años que acaba de empezar a salir con Knives Chau, una adolescente de 17 años, oriental, y que como corresponde todavía estudia en un instituto privado con uniforme de colegiala y todo. Esto, por supuesto, provoca las burlas de sus amigos, compañeros de piso y colegas de su grupo de rock, entre los que se cuentan Wallace Wells, compañero de piso homosexual que pese a tener solo dos años más que Scott actúa como hermano mayor y conciencia del anterior, o Kim, batería del grupo que tuvo una breve relación con Scott tiempo atrás.



Lo que parecía iba a ser una relación idílica se complica cuando aparece en escena Ramona Flowers, una enigmática joven que trabaja como mensajera (¡en patines!) para la división canadiense de Amazon y que fascinará a Scott tanto como para aparecerse en sus sueños de forma recurrente y obsesiva. Cuando Scott logre establecer contacto con ella se verá, primero, obligado a elegir entre Ramona y Knives; y después deberá enfrentarse a la Liga de los Ex Novios Malvados de Ramona (sic), formada por siete contrincantes a cada cual más peligroso, que abarca de rockeros como Scott a prometedores actores de Hollywood como Lee Lucas, al que algunos llegan a confundir con Luke Wilson (Habitación sin salida), hermano de Owen y como este actor en la vida real.



Como imaginará el lector, Scott Pilgrim está plagada de referencias a la vida cultural de los años 90 y de la primera década del siglo XXI: sus personajes se pasan todo el día jugando a videojuegos populares, hablan del cine de Wes Anderson (Viaje a Darjeeling), idolatran al último ídolo del panorama musical indie, visitan los videoclubs en busca de la última película de terror japonesa y han crecido leyendo las historias de los X-Men de Marvel. Nada nuevo en el horizonte en un principio, pero que se transforma en una mirada si no del todo original sí muy atractiva en las manos de O'Malley al permitir este que la estética de los cómics de Image o el manga, los juegos y los videoclips se apropien de la propia narrativa del relato.



Así, lo que podría ser un slice of life sobre la adolescencia y la primera etapa de la madurez, en la línea de Ghost World, Odio o Strangers in Paradise -no es difícil encontrar en Scott Pilgrim ecos de las obras más célebres de Daniel Clowes, Peter Bagge y Terry Moore, aunque mucho más suavizados dando por tanto como resultado una narración más accesible para todo tipo de públicos), se transforma a veces en un tebeo de acción surrealista con ecos del Dragon Ball de Akira Toriyama, donde la narración se detiene como sucede en los musicales pero no para cantar, sino para desarrollar un combate al más puro estilo anime.



Por su parte el apartado gráfico nos revela que O'Malley no es, probablemente, un gran dibujante, y su trabajo no hace gala de un gran detallismo; pero de lo que sí puede presumir es de ser un más que competente narrador, que se apropia de los recursos e influencias planificando las páginas con acierto, marcado más por el montaje cinematográfico -esos duelos de miradas a lo Sergio Leone- que por las explicaciones de Scott McCloud (por cierto, admirador confeso de la serie), y haciendo buen uso de recursos propios del cómic nipón, como el cambio de la fisonomía de los rostros a la hora de expresar alegría o pena extremas por parte de los personajes.



El resultado de esta fuerte y compleja identificación entre la obra y su público es que Scott Pilgrim ha vendido más de 200.000 ejemplares en Estados Unidos, fue considerado Cómic Independiente del Año según Entertainment Weekly en 2006, Premio Harvey en la categoría de Mejor Cómic de Humor en 2007 y Premio Harvey en la categoría de Mejor Álbum Original en 2008. Dado este imparable éxito no es de extrañar que la industria de Hollywood se haya fijado en la obra de O'Malley. Así, durante el próximo año se estrenará Scott Pilgrim Vs. the World, dirigida e interpretada por nombres de lo más apropiado: detrás de la cámara se pondrá Edgar Wright, el autor de las divertidas parodias Shaun of the Dead y Hot Fuzz (o sea, Zombies Party y Arma fatal), y eterno candidato a dirigir la adaptación del cómic de Marvel El Hombre Hormiga versión Robert Kirkman; delante de las cámaras, dos nombres pujantes: Michael Cera (estupendo en Supersalidos, Juno y la serie Arrested Development) es Scott y Mary Elizabeth Winstead (Death Proof, La jungla 4.0) da vida a Ramona, a los que acompañan en la piel de algunos de los ex novios de esta última actores vinculados al cómic como Chris Evans (la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos) o Brandon Routh (el Hombre de Acero de Superman Returns).













Cabe señalar, para terminar, que la edición española de Scott Pilgrim constará de seis volúmenes, de los cuales el tercero y cuarto llegarán en febrero y el quinto en la próxima primavera. Por su parte, el sexto y último aparecerá, claro, cuando el propio O'Malley se decida a poner punto y final a su más célebre obra. A ver si hay suerte y cuando llegue a nuestra cartelera la adaptación oficial ya hemos podido leer la serie completa, que promete varias horas de amenísima lectura, y esto se debe a que la edición del cómic ha sido rápida y no a que el estreno de la película se ha retrasado.


Título: Scott Pilgrim (Vols. 1 y 2)
Autor: Bryan Lee O'Malley (guión y dibujo)
Editorial: DeBolsillo
Fecha de edición: octubre de 2009
200 páginas c/u. (b/n) - 8,50 € c/u.

1 comentario:

Sr Nocivo dijo...

La verdad es que este comic me ha sorprendido gratamente, me iba a comprar solo el primer número, para ver si me gustaba. Empecé a leerlo mientras hacia cola para pagarlo y cuando por fin me tocaba me salí para coger también en segundo, amor a primera vista.


Estadísticas