Abandonad toda esperanza

domingo, 27 de septiembre de 2009

Hasta donde el cine nos lleve: La crítica ha dicho...

Distintos medios y diferentes críticos y lectores empiezan a hacerse eco de nuestro libro Hasta donde el cine nos lleve. Para empezar con esta batería de comentarios, arrancamos con una que nos hizo bastante ilusión dada la difusión del medio: la reseña publicada el pasado sábado 19 de septiembre en El Viajero, suplemento de El País, y que reproducimos de seguido...



"Un relato de Rudyard Kipling le sirvió de base a John Huston para rodar en 1974 una hermosa y trepidante película de aventuras sobre dos pícaros ingleses -interpretados [por] Michael Caine y Sean Connery- en busca de un reino legendario perdido en las montañas del Hindu Kush, al nordeste de Afganistán. El hombre que pudo reinar (The man who would be a king) es uno de los títulos que incluyen Jesús Lens y Francisco J. Ortiz en Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), que acaba de publicar la editorial granadina Almed en su colección Ultramarina.

Con una premisa, la de que no existe un género de viajes en el cine (¿qué hacemos con la road movie?), el libro ofrece, en un orden cronológico que toma como referencia la época donde se sitúa el argumento, una larga e interesante colección de sinopsis de filmes de géneros tan dispares como el melodrama, el cine de aventuras, la ciencia-ficción, los dibujos animados o el western, en los que los viajes aparecen de una u otra forma.

Una heterogénea lista en la que aparecen títulos imprescindibles como El ladrón de Bagdad (Raoul Walsh, 1924), Mogambo (John Ford, 1953), París-Texas (Wim Wenders, 1984), Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)... junto a otros de segunda o tercera fila. El Amazonas de Lope de Aguirre, el viaje de los hombres prehistóricos en Hace un millón de años o el viaje al futuro de 2001, una odisea en el espacio, son algunos de los itinerarios citados."

- El Viajero, suplemento de El País, 19/IX/2009, p. 11.



"'¿Por qué te apetecía tanto ir a Nueva York?', preguntó hace tiempo un neoyorkino a una viajera usuaria de Hotelopia. 'Quería ver la ciudad de la películas de Woody Allen', le respondió. A menudo, el cine nos invita a viajar. El París de Amélie, la Toscana de Belleza robada o la mágica Inglaterra de Harry Potter… La mayoría podría citar una película que le ha inspirado una salida. En Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), Jesús Lens y Francisco J. Ortiz nos presentan una larga colección de sinopsis de filmes en que los viajes aparecen de una u otra forma. El género no importa; se citan comedias, dramas, musicales y westerns. Algunos de los recorridos como Mogambo, París-Texas o Thelma y Louise son tal vez más realistas que otros como 2001, una odisea en el espacio (¿o no?).

Hace tiempo, la viajera usuaria de Hotelopia que fue a Nueva York vio una película porque le gustaba el título: Todas la azafatas van al cielo. Desde entonces, siempre ha deseado viajar hasta Ushuaia (Argentina). Afortunadamente, Hotelopia le puede ayudar a hacer realidad su película. ¿Cuál es el escenario de la tuya?"

- Memento, crítico, en Blogtelopia, 25/IX/2009.



"Ni la guia Michelín, ni la Campsa, ni siquiera en la de Lonely Planet, el destino de mis próximas vacaciones se halla en otro sitio más especializado. Yo, que siempre he querido descubrir las ruinas de Pompeya tal y como las vio Ingrid Bergman en Te querré siempre o los salvajes paisajes de Nueva Zelanda convertidos en las Tierras Medias por obra y gracia de Peter Jackson me quedo con las páginas de otro libro. Hasta donde el cine nos lleve de Francisco J. Ortiz y Jesús Lens ahonda en la relación entre el Séptimo Arte y los viajes. En coche, en avión, en barco, en moto y hasta en tractor, cualquier medio es bueno para recorrer estos miles de kilómetros de celuloide. Ortiz y Lens repasan a través de unos 150 títulos toda la historia del hombre y sus particulares periplos. Desde En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981) y Ice Age (Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2002) a Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), pasando por aventuras más intimistas como Centauros del desierto (John Ford, 1956) o Una historia verdadera (David Lynch, 1999). Pasado, presente y futuro toman forma en los diferentes géneros analizados bajo el microscopio de dos cinéfilos reconocidos."

- Ana Aitana Fernández, crítico, en Tras la peli... los créditos, 5/VIII/2009.



"Y nuestra recomendación de hoy a un libro que no es negrocriminal pero que es fantástico y está soñado y cuidado por dos perfectos negrocriminales: Jeús Lens y Francisco J. Ortiz. Edita Ultramarina, y su título
Hasta donde el cine nos lleve. Viajes y escenarios de película."

- Paco Camarasa, librero de Negra y Criminal, 24/VII/2009.



"Una división de los libros sobre cine podría ser entre los que compramos para insertar en nuestras estanterías como futura materia de consulta -con la llegada de la Red, cada vez se reduce más esta necesidad-, y aquellos que, en cuanto caen en nuestras manos, son masticados de principio a fin, porque su autor no se limita al mero estudio académico sino que ha ido mucho más allá en la redacción de su obra, esforzándose por crear algo nuevo y único en su especie.

Sin duda, es a esta segunda categoría a la que pertenece Hasta donde el cine nos lleve, el libro que estrenan Jesús Lens y Francisco J. Ortiz, grandes conocedores, grandes escritores, grandes tipos.

Os dejo (...) mi encendida recomendación."

- Juan Ramón Biedma, escritor, en Conspiración Galatea, 14/VI/2009.



"Hasta donde el cine nos lleve (Viajes y escenarios de película), todo un parto perfectamente escrito a cuatro manos por el incombustible y amigo Jesús Lens y Francisco J. Ortiz.

Recibí el libro (dedicado) hace un par de días; ¡fue todo un lujazo! Un cóctel perfecto quienes disfrutamos con el cine y el viajar. Estoy convencido de que va a ser todo un 'exitazo', porque conozco a muy pocas personas que no estén interesadas por ambas materias. ¡Original es! Ellos tocan un tema que no está nada 'trillado'; referente a cine y viajes hay mucho escrito, pero unir y fusionar las dos ideas se convierte en una aventura."

- Colin, crítico, en La otra mirada, VIII/2009.



Aprovecho la ocasión para recordarles, por si es de su interés, aquello de lo que avisaba la semana pasada: que en la madrugada de mañana lunes 28 a martes 29, a la una menos cuarto en Telemadrid, un servidor hablará de nuestro libro de cine, entre otras cosas, en Las noches blancas, el programa de Fernando Sánchez Dragó donde el maestro de ceremonias se dejó acompañar también por unos contertulios de lujo: José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, José García Berdoy y el escritor y director de cine Ray Loriga.



Ya saben: madrugada de lunes a martes, a 00.45 horas. Y los que dispongan del canal vía satélite, el programa se repite en sábado a 8.15 y 17.55, y en Telemadrid La Otra en la madrugada del sábado al domingo a 02.15. Espero que sea de su agrado y no se aburran mucho.



Aprovechamos esta nota para incluir nuestras recomendaciones literarias en el Fotomatón de la Semana Negra 2009 de la librería Estudio en Escarlata: los títulos elegidos fueron Delitos a largo plazo de Jake Arnott y Trago amargo de Francisco G. Haghenbeck, ambos estupendos. Cristina Carrasco tuvo la amabilidad de recomendar nuestro Hasta donde el cine nos lleve.

[Fotografías: El hombre que pudo reinar, Amélie, Te querré siempre, El salario del miedo, París, Texas, Dune, Ray Loriga, el autor de este vuestro blog y C. Carrasco en Semana Negra de Gijón 2009. © Última foto: Librería Estudio en Escarlata.]

3 comentarios:

Osukaru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osukaru dijo...

Me va usted a perdonar que aún no haya podido adquirir su obra, pero tenga por seguro que en un futuro, no muy lejano, haré mi viaje para comprarlo y espero que en una próxima reunión de sospechosos habituales me la dedique con alegría y buen humor mientras escancia cerveza a los asistentes.

;) Un saludaco!.

Francisco J. Ortiz dijo...

¡Será un placer! :-)


Estadísticas