Abandonad toda esperanza

jueves, 12 de marzo de 2009

Semana Watchmen: Watching the Watchmen



Para los que se han quedado encandilados con Watchmen, la película de reciente estreno, pero no están interesados por el cómic original de Alan Moore y Dave Gibbons, los dos libros de Peter Aperlo comentados ayer y anteayer serán el regalo perfecto; pero para aquellos que no olviden que fue el cómic el que lo empezó todo, Watching the Watchmen es sin duda la joya de la corona de entre las recientes novedades de Norma Editorial.



Porque frente a los más habituales making of de películas, el libro firmado por Gibbons es un cómo se hizo de la maxiserie original que lo empezó todo: demostrando que está lejos de la postura de Alan Moore, que pasa por despreciar la adaptación cinematográfica, el dibujante británico se deja acompañar aquí de Chip Kidd y Mike Essl, conocedores del universo de DC y autores respectivamente de Bat-Manga! y DC Comics Covergirls, para recordarnos a todos cómo fue parido Watchmen.



Cientos de pruebas, reproducciones de notas manuscritas de Alan Moore, diseños preliminares de personajes y objetos, de los cuales algunos sobrevivieron y otros no, comparaciones de las primeros bocetos con el resultado final, pruebas con el color que firmó John Higgins (a quien, en compañía de Moore, está dedicado el libro)... Todo ello es un material que no se conocía hasta ahora, y que nos ayuda a conocer los entresijos, las bambalinas de una de las más grandes creaciones que ha dado la historieta del siglo XX.


Watching the Watchmen
Dave Gibbons (con Chip Kidd & Mike Essl)
Barcelona, Norma Editorial, 2009
280 pp. - 29,50 €

(+) Sobre los libros de Watchmen.

No hay comentarios:


Estadísticas