Abandonad toda esperanza

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hard Boiled: Miller meets Dick



Aprovechando el actual tirón comercial de Frank Miller, convertido ya gracias a las películas Sin City y The Spirit (la primera co dirigida con Robert Rodriguez, la segunda en solitario) en toda una estrella del Hollywood contemporáneo, Norma Editorial reedita en formato de lujo Hard Boiled, una de las obras que sirvieron para colocarlo en el candelero de los guionistas de cómic más aplaudidos del panorama allá por los comienzos de los años 90.



Precisamente es la adaptación al cine de este cómic la que podría convertirse en nueva película dirigida por el propio Miller tras su versión de la obra de Will Eisner que llegará a las pantallas de todo el mundo durante las próximas navidades. En su día se habló de una posible adaptación de la mano de David Fincher y con Nicolas Cage encabezando el reparto, pero parece ser que será el propio autor de 300 el que se llevará el gato al agua.



Pero centrémonos en el cómic propiamente dicho: cuando Hard Boiled ve la luz por primera vez, Miller ya había creado algunas de sus obras mayores, como la etapa Born Again en Daredevil, la ambiciosa y compleja Ronin, el inconmensurable Batman: The Dark Knight Returns -posiblemente todavía hoy su obra maestra más incontestable- o la maravillosa Elektra: Asesina dibujada por un inspiradísimo y arrebatador Bill Sienkiewicz. Con todo, y aun no contándose a nuestro parecer entre sus mejores relatos, esta historia de ciencia ficción cyberpunk estaba llamada a convertirse en una de sus obras más populares, en uno de los peldaños más firmes en la escalera que lo ha llevado en meteórico ascenso a lo más alto de la cumbre del cómic norteamericano.



Esto es así, sobre todo, gracias al trabajo de Geof Darrow, que se formó al lado de Jean Giraud, alias Moebius, y se nota; no obstante, al menos en cuanto al gusto por el detalle, el aprendiz supera al maestro elaborando aquí -con la colaboración de Claude Legris y Florence Breton al color- unas espectaculares splash pages (en la mayoría de ocasiones dobles) repletas de detalles en los que pararse a observar, pequeñas minucias que por separado no aportan demasiado a la trama pero que en conjunto logran retratar un futuro tan tecnificado como desolador.



Al respecto, hay que tener en cuenta que Hard Boiled es una historia de anticipación, al parecer vagamente inspirada en La hormiga mecánica de Philip K. Dick. Efectivamente, todos aquellos que hayan leído algunas de las novelas de ciencia ficción más representativas de este autor (caso de Ubik o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?), o hayan visto alguna de las películas basadas en sus textos (Blade Runner, adaptación de esta última novela citada, o los filmes Desafío total, Minority Report o Paycheck basados en otros tantos cuentos suyos), reconocerán enseguida las constantes de la ficción de este escritor paranoico y visionario: particularmente, una reflexión sobre la confusa identidad de uno mismo en un marco futurista deshumanizado y angustiante.



¿Qué es lo que cuenta Hard Boiled? En realidad resulta bastante sencillo de explicar: Carl Seltz es un agente de seguros que vive una existencia sumida en una agradable y monótona rutina, yendo de casa al trabajo y de vuelta a casa, donde vive con su encantadora esposa y sus dos no menos adorables hijos. Pero llegado el momento el protagonista descubre que él mismo no es humano, sino un cyborg llamado Nixon que trabaja como recaudador de impuestos... y que podría convertirse en el líder de los robots en una hipotética revuelta contra sus creadores en pos de la libertad de toda su raza.



Lo que confiere interés a esta obra, compuesta por apenas tres comic books que dada la minuciosidad de Darrow tardaron otros tantos años en terminarse y publicarse, no es tanto lo que cuenta como el cómo lo cuenta: la violencia extrema de la que hace gala el guión de Miller, casi marca de la casa, puso en tela de juicio en su momento la permisividad de las editoriales de cómics y del circuito de venta; por su parte, las ilustraciones de Darrow, "en las que todo, absolutamente todo, está dibujado" (en acertadas palabras de Álvaro Pons), además de plasmar con fidelidad el obsesivo universo descrito por Miller, dilatan el espacio y el tiempo hasta límites insospechados, demostrando que en muchas ocasiones los logros de un relato provienen del lenguaje, del código utilizado para expresarlo a su público, y no son traducibles a otros ámbitos.



En definitiva, Hard Boiled es un cómic que todavía hoy sigue leyéndose (y, sobre todo, viéndose) con interés, mejor de lo que afirman sus detractores, pero infinitamente menos conseguido que otras obras de su autor... y nos referimos a las anteriormente citadas, más que a obras más recientes y más polémicas, pero de mucho menos calado.


Título: Hard Boiled
Autores: Frank Miller (guión) / Geof Darrow (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2008
120 páginas (color) - 19,50 €
(+) Geof Darrow Unofficial Salute

No hay comentarios:


Estadísticas