Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de febrero de 2008

RIP: Roy Scheider (1932-2008)

Roy Scheider, actor conocido principalmente por su papel protagonista en Tiburón, de Steven Spielberg, falleció ayer a la edad de 75 años.

Scheider construyó a las órdenes de Spielberg su rol más memorable, el del jefe de Policía Martin Brody, que se enfrentó codo con codo con el oceanógrafo Richard Dreyfuss y el marinero Robert Shaw contra el gran escualo asesino.



Sin lugar a dudas el actor pasará a la historia como el jefe Brody de Tiburón, que reaparecería en la primera secuela de tan exitoso film. Pero no fueron estos los trabajos que le reportaron sus dos nominaciones a los Oscars, un premio que nunca llegó a conseguir: su primera mención fue como actor de reparto por The French Connection (Contra el imperio de la droga), de William Friedkin, donde interpretó al compañero del policía protagonista, encarnado por Gene Hackman.

Su segunda nominación, ya como mejor actor protagonista, la consiguió por su espléndido trabajo en All That Jazz (Empieza el espectáculo), de Bob Fosse, donde interpretó a un alter ego del propio cineasta y coreógrafo.



A lo largo de su extensa filmografía trabajó en muchas cintas destacadas, y en ocasiones a las órdenes de reputados cineastas: así, podemos disfrutar de su trabajo en Klute de Alan J. Pakula, El atentado de Yves Boisset, Marathon Man de John Schlesinger, El eslabón del Niágara de Jonathan Demme, El trueno azul de John Badham, 2010. Odisea Dos de Peter Hyams, 52. Vive o muere de John Frankenheimer, El almuerzo desnudo de David Cronenberg o Legítima defensa de Francis Ford Coppola. También fue la voz en off que ejercía de narrador en Mishima, de Paul Schrader.

En los últimos años fue el protagonista principal de una serie de televisión de ciencia ficción marítima, Seaquest, y lo vimos también en un rol secundario en The Punisher (El castigador), según el cómic de Marvel.



Hasta el día de su muerte, Scheider seguía en activo: este año todavía se estrenarán dos películas con su presencia, Dark Honeymoon y Iron Cross.

Roy Scheider falleció ayer 10 de febrero de 2008, en un hospital de Little Rock, Arkansas, a los 75 años de edad. Descanse en paz.

2 comentarios:

El chamán dijo...

Un gran actor donde los haya. Es una lástima que en la última etapa de su carrera acabara en producciones de dudosa respetabilidad y cuestionable calidad.

Pobre hombre, descanse en paz.

Jesús Lens dijo...

Un actor que nunca fue estrella pero que hizo grandes papeles. RIP


Estadísticas