Abandonad toda esperanza

miércoles, 27 de febrero de 2008

Pelham Uno Dos Tres... de nuevo sobre las vías

El film Pelham Uno Dos Tres, trepidante thriller de 1974 dirigido por Joseph Sargent y protagonizado por unos memorables Walter Matthau y Robert Shaw, estaba basado en la novela homónima de John Godey, y relataba el complicado secuestro de una línea de metro de Nueva York por parte de una banda de criminales que respondían a seudónimos basados en colores (algo que después recuperaría Quentin Tarantino con su Reservoir Dogs).



El film de Sargent es todavía hoy uno de los ejemplos más vibrantes que el género dio en la década de los 70, y sin alcanzar las cotas de trabajos firmados por realizadores más reputados -caso de William Friedkin, Sidney Lumet, John Frankenheimer o Alan J. Pakula, por citar algunos nombres-, merece recuperarse ahora para tenerlo en la alta estima que se merece, gracias al soberbio guión de Peter Stone y el buen hacer de todo su reparto.



A lo largo de este año se estrenará el remake del film, en realidad el segundo que se realiza: en 1998 Félix Enríquez Alcalá dirigió para televisión The Taking of Pelham One Two Three, con Edward James Olmos (Corrupción en Miami) y Vicent D'Onofrio (La chaqueta metálica) como el policía y el delincuente a los que dieron vida anteriormente Matthau y Shaw.



Ahora, el nuevo remake -este ya para la pantalla grande- se encuentra en manos de Tony Scott, y enfrentará al agente de la ley Denzel Washington (en su nueva colaboración con el realizador tras Marea roja, El fuego de la venganza y Déjà Vu) y al delincuente John Travolta. El esperado éxito de la cinta pondrá de nuevo de actualidad al film original. ¿Serán odiosas las comparaciones? ¿O Scott demostrará la garra de algunos de sus mejores filmes, como Amor a quemarropa o la citada El fuego de la venganza?


[Fotografía 2.ª- Promocional de El fuego de la venganza.]

No hay comentarios:


Estadísticas