Abandonad toda esperanza

lunes, 4 de febrero de 2008

La soledad, Goya a la Mejor Película

Nadie lo esperaba. Parecía claro que este año era el año de El orfanato. Pero no: La soledad, de Jaime Rosales, fue elegida como la Mejor Película del año en la Gala de los Goya celebrada anoche. Además, el film consiguió el galardón a la Mejor Dirección para Rosales y Mejor Actor Revelación para José Luis Torrijo. El film de Juan Antonio Bayona, por su parte, tuvo que conformarse con los premios a Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Original, este para Sergio G. Sánchez, así como cinco estatuillas más en categorías técnicas.



El resto de premios principales fueron para Maribel Verdú y Amparo Baró (Mejores Actrices Protagonista y de Reparto por Siete mesas de billar francés), Alberto San Juan (Actor, por Bajo las estrellas), José Manuel Cervino (Actor de Reparto, por Las 13 rosas) y Manuela Velasco (Actriz Revelación, por REC). El Mejor Guión Adaptado fue para Félix Viscarret, por la citada Bajo las estrellas, que también dirige.



La soledad nos gustó, y mucho (véanse lo que escribimos en su día pinchando en los enlaces que aparecen al final de esta nota). Pero en principio nos ha sorprendido este galardón concedido a una película tan minoritaria y arriesgada, filmada por un francotirador como Rosales, autor también de la magnífica Las horas del día. Al menos, el premio Goya significará la reposición de la cinta (que en su día pasó fugazmente por la cartelera) y que muchos que en su día la ignoraron se decidan por fin y vayan a verla.



Ahora bien, nos preocupa que el desprecio hacia El orfanato pueda significar que el cine español, superado el complejo de inferioridad respecto del hermano mayor yanqui, empiece, como aquel, a menospreciar las muestras de cine comercial, más aún si estas son de género. No ocurrió con Los otros de Alejandro Amenábar, pero sí ha pasado con este exitoso film producido por Guillermo del Toro. ¿Ha llegado el temido momento de que el cine español... madure?


(+) Sobre La soledad:
- Abandonad toda esperanza, salmo 88º: "Bocados de realidad"
- La soledad: Vidas partidas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira que yo tenía miedo a que el premio se lo llevara "El Orfanato", sobre todo porque no es la mejor película del año, y lo que no puede hacer la Academia es bajarse los pantalones sólo porque les haya salvado el año. Aún así, creo que se los bajaron al concederle el premio a mejor guión, sobre todo frente al de "Siete mesas de billar francés" que a mí, personalmente, me gusta mucho. Sin embargo, cuando le dieron este Goya me quedó un poco claro que no se llevaría el de mejor película, lo mismo le pasó el año pasado a "El laberinto del fauno".
Por otro lado el Goya a la Verdú, también me pareció una gran noticia, sobre todo porque viene a ser un poco vergonzoso que sea reconocida en otros países antes que en el nuestro (el año pasado en Mexico y este año en EEUU, al ser fichada por Coppola). Sin embargo, creo que tiene más de eso, de reconocimiento a todas sus interpretaciones (incluida la de "El fauno...").

saludetes
álvaro

Jesús Lens dijo...

En Granada no hemos podido ver La soledad. Tiene cojones.


Estadísticas