Abandonad toda esperanza

martes, 5 de febrero de 2008

Curiosidades del mundo del rock: Los entresijos del backstage



Edicions de Ponent ha reeditado recientemente Curiosidades del mundo del rock, obra de Mauro Entrialgo que, para la ocasión, incluye páginas nuevas, rediseño de color y un prólogo del periodista especializado en crítica musical Diego A. Manrique.



La obra está formada por varias entregas de la serie que le da título, muestras breves de humor gráfico cuya extensión es siempre de una sola página, concebidas entre 1996 y 2003, y donde el creador de personajes tan emblemáticos como Herminio Bolaextra o Ángel Sefija da un repaso (en todos los sentidos de la expresión) al mundo de la música pop-rock y alrededores.



La vanidad de los artistas, las veleidades del mercado musical, el mundo que rodea a pubs y salas de conciertos, de managers cocainómanos a rudos porteros de discoteca pasando por críticos especializados (en nada) y groupies de lo más tirado, protagonizan este álbum en el que Entrialgo hace gala de una ácida mirada hacia un mundo que, gracias a la piratería, el top manta, las descargas de la red y el cánon de la SGAE, está más de actualidad que nunca.



No todas las historias, que presentan siempre la estructura de un acertijo cuya solución aparece invertida a pie de página, son humorísticas: algunos son verdaderos juegos para iniciados, refiriéndose a los referentes que están en el origen de algunos nombres de grupos musicales (ya sabrán que Manhattan Transfer se hacen llamar así por la novela de John Dos Passos o Alphaville por una película de Jean-Luc Godard, pero... ¿qué me dicen de Hüsker Dü?), o a la peculiar manera en que murieron genios musicales tan célebres como Buddy Holly, Jimi Hendrix o Frank Zappa.



Por ello, y aunque Curiosidades del mundo del rock agradará a todos aquellos lectores cuyo sentido del humor comulgue con el del autor (un servidor se cuenta entre ellos), gustará sobre todo a los iniciados, aquellos que están suscritos a Ruta 66 y adoran la película de Cameron Crowe Casi famosos; una legión de potenciales lectores que no podrán evitar esbozar una media sonrisa de complicidad al leer sus páginas, cuando no estallar en una gran carcajada.

El único pero, que en realidad es un elogio al álbum, es que su lectura sabe a poco. Señor Entrialgo: queremos más.

Título: Curiosidades del mundo del rock
Autor: Mauro Entrialgo (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: noviembre de 2007 [2.ª edición]
52 páginas (color) - 14 €

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Mikel Raposo, y formo parte del Departamento de Comunicación de Ankama Games (www.ankama.com) creadora del juego on-line gratuito Dofus ( www.dofus.com ) . Me gustaría tenerte como contacto en la base de datos de Blogs con los que colaborar. Si te interesa, por favor, hazme llegar tu contacto (mail, número de teléfono…). Estamos abiertos a cualquier tipo de idea y de sugerencia, tanto si eres un gran aficionado a Dofus, como si sólo lo conoces de oídas.

Muchas gracias por tu colaboración

Un saludo

Mikel
Mail: mraposobautista@ankama.com

Anónimo dijo...

Muy interesante tu crítica. He ido a la web de la editorial para comprar el libro, y me he llevado la desilusión de no poder comprarlo contrareembolso. Al final, me lo he pillado en la librería Lenoir, que lo tienen en estoc.

monmis dijo...

Me reí un monton con este comic que analiza el mundillo de los músicos y lo k les rodea.. groupies incluidas, jaa (lo dice una ex de dos músicos)

se lo regale a uno, y ahora se lo voy a regalar al otro

Deberian hacer una segunda parte.. seguro k quedaron temas pendientes que toca


Estadísticas