Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Mad: el problema de siempre

Alguien dijo que publicar aquí Mad, la famosa revista satírica nortamericana, era como publicar El Jueves en Estados Unidos: un auténtico despropósito. Después de leer el número de debut, editado por Planeta de Agostini, lamentablemente empezamos a opinar lo mismo.



Y decimos lamentablemente porque la aparición de Mad en español nos hacía bastante ilusión: la publicación original, creada por William Gaines en octubre de 1952 y cuyo presentador, Alfred E. Newman, es todo un icono de la cultura estadounidense, goza de un éxito indiscutible y un prestigio que aquí nos hacía esperarla con los dientes afilados.



Pero hemos descubierto que la espera no ha valido la pena: quizá sea que el humor es de lo más difícilmente exportable que existe. Aunque buena parte de la culpa puede ser también de una errónea selección de material. Por todo ello, y sin ser ninguna maravilla, las historietas autóctonas (de autores como Cels Piñol, Jesús Martínez del Vas o Carla Berrocal) superan en calidad a las extranjeras. Aunque, como decimos, tampoco es éste un gran mérito.

Y es que cuando lo mejor de toda una revista (cuyo tema central es parodiar El Código Da Vinci de Dan Brown y Ron Howard) es una muestra de humor gráfico de David Ramírez que apenas ocupa media página de este primer Mad... apaga y vámonos.



Quizá el próximo número, dedicado a parodiar los mutantes de la Marvel, tenga mayor gracia. Sobre todo ahora que los derechos de los mismos en España están en manos de otra editorial...


Título: Mad n.º 1
Autores: AA.VV. (guión y dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: diciembre de 2006
48 páginas (color y b/n) - 1 € [oferta lanzamiento]


[Imagen: William M. Gaines & Friends de Al Feldstein.]

4 comentarios:

Unknown dijo...

Opino lo mismo que tú, no le doy muchos números mas.
Un saludo,

Pep dijo...

Precisamente ayer mismo comentaba esto en un foro... Y es que el asunto me ha hecho poquita gracia. Igual habría sido más acertado publicar una selección de historias de gente como Aragonés u otros autores con un humor más "globalizado".

O directamente publicar esos primeros números de cuando era un cómic puramente EC pero de humor.

Una pena...

Javier Arriola dijo...

En el pasado Saló de Barna, en la presentación de novedades de Planeta, comentaron la posibilidad, de hecho creo que saldrá en breve, de publicar los primeros números de Mad (los que eran en comic-book y estaban dirigidos por Kurtzman)

Anónimo dijo...

Yo hablé con Jesús (Martinez del Vas) sobre el tema y me comentó que es que ademas tienen mucho lio porque en EEUU tienen que aprobarles las historias y no se que rollo más.

Imagino que necesitaran unos meses de rodaje, pero claro, quien tiene unos meses de margen hoy dia?


Estadísticas