Abandonad toda esperanza

lunes, 18 de diciembre de 2006

La jungla: el cómic como arma arrojadiza

Para el escritor norteamericano Upton Sinclair, el arte narrativo siempre estuvo al servicio de un propósito práctico: sus primeros trabajos, novelas de a diez centavos, las escribió para pagarse las clases de la Universidad; y años más tarde, en 1906 y con su obra La jungla, denunció la situación de muchos trabajadores de la industria envasadora de carne de Chicago.



Cuando se cumple un siglo exacto desde la publicación de esta novela, la obra que le dio prestigio crítico y éxito comercial a este activista político, Norma Editorial publica en España la adaptación al cómic realizada por Peter Kuper, un autor con experiencia en esto de adaptar clásicos literarios del siglo XX: suya es también una versión en viñetas de La metamorfosis de Franz Kafka.

El autor, que estuvo en la Semana Negra de Gijón hace unos años para participar en una exposición colectiva de la revista NSLM (Nosotros somos los muertos), nos presenta al comienzo de su obra al protagonista de la misma, Jurgis Rudkus, en el humilde enlace con su compatriota Ona Lukoszaite, en la parte de atrás de una taberna de Chicago. Poco antes, Jurgis había abandonado junto con su familia su Lituania natal para marchar a los Estados Unidos, la nueva tierra prometida, en busca de una mejor situación laboral. Faltan bastantes años para que se produzca el crack bursátil del 29, y la inocencia del que busca el American way of life todavía está intacta.



Pero la realidad se impone encargándose de mancillar esta inocencia: los sueldos son precarios, los alquileres de casas altos, y la propia salud se resquebraja con facilidad ante unas condiciones de vida tan duras. La pesadilla de Jurgis y los suyos no ha hecho más que comenzar...

Quienes consideren al noveno arte como un medio menor, se darán de bruces con otra realidad: que Kuper adapta un texto tan necesario hoy como hace cien años, y que lleva a cabo su trabajo con una calidad gráfica sin tacha, influido por las vanguardias europeas, sobre todo el expresionismo alemán, y por el cartelismo propagandístico soviético; pero todo ello sin perder ni por un momento la claridad expositiva ni dar como resultado una historieta experimental cuya lectura resultase dificultosa.



En definitiva: estamos ante un cómic con el que Kuper, vía Sinclair, demuestra que si la poesía, como decía el chileno Nicanor Parra, puede ser un arma arrojadiza, el cómic, como arte que es, también lo puede ser en las manos adecuadas. Y las del siempre contestatario e inconformista Peter Kuper lo son.


Título: La jungla
Autor: Peter Kuper (guión y dibujo, según la novela de U. Sinclair)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2006
48 páginas (color) - 12 €


[Imágenes: cartel de la adaptación cinematográfica de 1914 y Upton Sinclair.]

No hay comentarios:


Estadísticas