![](http://photos1.blogger.com/x/blogger/2165/2990/320/959743/histoire_s_du_cinema_.jpg)
Histoire(s) du Cinéma, conjunto de vídeos realizados entre 1988 y 1998, es una obra monumental, de importancia radical para entender el pensamiento de su autor. Pero, como señalábamos, que nadie espere un documental convencional sobre cine; en todo caso, estamos ante un documental sobre Godard, un verdadero poema en imágenes, de carácter metarreferencial, que quiere alcanzar la máxima de explicar el cine siendo cine.
![](http://photos1.blogger.com/x/blogger/2165/2990/320/388846/histoire1a_02.jpg)
En la primera entrega, tan fascinante como irritante (dos adjetivos que suelen ir de la mano cuando hablamos del autor de Pierrot le Fou), asistimos a la enumeración, al más puro estilo de Georges Perec, de las novelas que pueblan las estanterías del despacho del cineasta. Su voz en off, citando Los monederos falsos de Gide o Adiós, pequeña de Chandler, sobre imágenes en movimiento, parecen querer recordarnos lo estático de la letra impresa, frente al dinamismo del celuloide y de la imagen digital.
![](http://photos1.blogger.com/x/blogger/2165/2990/320/50564/histoire1b-01.jpg)
En las retinas del público se agolpan imágenes de obras maestras del cine, conocidas por todos los aficionados, de El acorazado Potemkin de Eisenstein a Con la muerte en los talones de Hitchcock, junto a fotogramas rescatados de celuloide semiolvidado. Cuando surge una filia particular, como el Drácula de Tod Browning y Bela Lugosi, el espectador se siente recompensado.
![](http://photos1.blogger.com/x/blogger/2165/2990/320/764277/jean_luc.godard.jpg)
Así pues, seguiremos disfrutando y padeciendo con el particular estilo del loco Godard. Del resto de sus Histoire(s), así como de algunos largometrajes emblemáticos de su filmografía, como Weekend o La Chinoise, hablaremos en breve en este vuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario