Abandonad toda esperanza

viernes, 29 de diciembre de 2006

El mejor (y el peor) libro del 2006



Mejor libro: Brooklyn Follies, de Paul Auster

Aunque de forma menos unánime que en el apartado de Mejor Película, el Mejor Libro del Año también tiene un claro ganador: Brooklyn Follies, la última novela de Paul Auster.

Precisamente este año Auster fue premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras, reconociendo una carrera literaria que cuenta con títulos como El Palacio de la Luna, El país de las últimas cosas, Mr. Vértigo, El libro de las ilusiones o las tres novelas cortas que conforman la Trilogía de Nueva York, para el que esto firma su obra maestra indiscutible.

En un año en el que no ha habido grandes novelas (o si las ha habido se nos han escapado muchas), el voto de un servidor, fiel lector de Auster en los últimos años, sería también para Brooklyn Follies, aunque me gustaría destacar igualmente novelas como Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, Tokio Blues de Haruki Murakami, o un par de novelas negras estupendas: La chica de California, de T. Jefferson Parker, y sobre todo La matanza de los gitanos, del irlandés Ken Bruen.



En cuanto al apartado del Peor Libro, de nuevo hubo poca unanimidad, aunque habría que destacar una novela que prometía mucho (entre otras cosas, la enésima revisión del mito de Drácula de Stoker, pero esta vez con una supuesta calidad literaria) y defraudó a casi todos: el mamotreto La historiadora de Elizabeth Kostova.

3 comentarios:

etrigan dijo...

Joder de momento mi voto coincide en cuanto a la mejor película y mejor libro. Seguro que en el de mejor cómic no.

Anónimo dijo...

Oiga, que la portada de "La historiadora" es mía, ¡un respeto! X-DD

Francisco J. Ortiz dijo...

Monsieur Enrique: Eso, eso, échese las culpas... cuánta gente habrá adquirido semejante bodriete por culpa de una portada tan cojonuda como esa.

Todo lo que tiene ud de gran artista, lo tiene también de mala persona. Devuélvales su dinero. ;-)

Y señor Tebeonauta, recuerdo su voto al mejor cómic, porque coincide con el mío. Y no, no coincide con el ganador... pero sí ha quedado finalista... ;-)


Estadísticas