Abandonad toda esperanza

martes, 17 de enero de 2017

RIP: William Peter Blatty (1928-2017)


A lo largo de su carrera profesional, William Peter Blatty ejerció varios oficios: fue, principalmente, escritor; pero también formó parte del mundo del cine como productor, director y sobre todo guionista. No obstante, en vida era generalmente conocido por lo mismo que le hará pasar a la historia tras su muerte, acaecida el pasado jueves a los 89 años debido a un mieloma múltiple: como el autor de la novela que inspiró la película El exorcista.


William Peter Blatty (1928-2017)


Lo que muchos aficionados desconocen es que en sus comienzos como guionista, William Peter Blatty se movió sobre todo en el terreno de la comedia: su debut como tal se produjo una década antes del estreno de la popular cinta de terror, cuando en 1963 se estrenaba, a partir de un libreto suyo, Solo contra el hampa, dirigida y protagonizada por dos habituales del género como Frank Tashlin y Danny Kaye. Además, colaboró habitualmente con el maestro Blake Edwards, para quien escribió cuatro películas: El nuevo caso del inspector Closeau, ¿Qué hiciste en la guerra, papi?, Gunn y Darling Lili; y también se encargó de los guiones de Un yanqui en el harén, protagonizada por Shirley MacLaine y Peter Ustinov; la comedia romántica de Arthur Hiller Prométele cualquier cosa; y la cinta Ojos verdes, rubia y peligrosa, a mayor lucimiento de una estelar Kim Novak.


La primera edición del libro por el que se le recordará siempre


Pero al margen de su carrera como guionista, Blatty había escrito y publicado en 1972 una novela de terror que se convirtió en un best seller de proporciones épicas: nos referimos, claro, a El exorcista, que permaneció en la lista de los libros más vendidos durante 57 semanas consecutivas, reservándose el primer puesto durante 17 de ellas. Era por tanto lógico que Hollywood no tardara mucho en echarle el guante: apenas un año después, la Warner Bros estrenaba la adaptación dirigida por William Friedkin, un realizador en el mejor momento de su carrera tras conseguir los Oscars a Mejor Película y Mejor Director por French Connection (Contra el imperio de la droga). El film resultante, además de repetir el éxito del libro y convertirse en uno de los grandes taquillazos del año, se convirtió en la primera cinta de terror que conseguía varias nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos el principal a la mejor película del año... Concretamente fueron diez las candidaturas por las que compitió, y de las cuales dos fructificaron en premio: las de Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado; esta última le supuso una estatuilla dorada al propio Blatty, que adaptó su novela a la pantalla.


Con los actores Jason Miller y Ellen Burstyn en el rodaje de El exorcista


El éxito de El exorcista lo cambió todo. Tanto es así que, en 1980, Blatty decide insistir en el género pero debutando como director, y para ello adapta al cine otra de sus novelas, Twinkle Twinkle Killer Kane. El resultado es La novena configuración, una extraña cinta que mezclaba terror y comedia y donde los principales intérpretes fueron los actores Stacy Keach, Scott Wilson y Jason Miller (este último el recordado padre Karras de la mítica cinta de Friedkin), los tres como los soldados que protagonizan la historia.


La novena configuración, su primera cinta como director, es hoy un título de culto


Descontento con el camino que tomó la Warner a la hora de concebir y estrenar la secuela de El exorcista, titulada El hereje -basada en un libreto original y protagonizada por Richard Burton, Louise Fletcher y, de nuevo, la joven Linda Blair-, el propio Blatty decidió tomar las riendas de la franquicia y dirigir personalmente la tercera entrega de la saga. El resultado fue El exorcista III, basada en su novela Legión, y donde se continuaba la historia allí donde la primera película se había quedado... si bien un magnífico George C. Scott sustituyó a J. Lee Cobb como el teniente de Policía Kinderman.


El exorcista III regresó a los cines el año pasado con un nuevo montaje


En los últimos años publicó novelas como Elsewhere (2009), Dimiter (2010) y Crazy (2010). Y en 2016, El exorcista III: Legión regresó a los cines de Estados Unidos con un "montaje del director" inédito hasta entonces y que se creía perdido. Este reestreno, así como la secuela (doble, a cargo del despedido Paul Schrader y el sustituto Renny Harlin) y la reciente serie inspirada en el libro original de Blatty demuestra la vigencia del que sin duda es un clásico indiscutible de la literatura popular, así como del cine de terror de todos los tiempos.


En una foto reciente junto a Linda Blair y a su gran amigo William Friedkin


William Peter Blatty nació en 7 de enero de 1928 en New York City, New York, y falleció en 12 de enero de 2017 en Bethesda, Maryland; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

1 comentario:

buhoevanescente dijo...

hola y feliz año! aunque nos ponga triste esta partida. saludosbuhos y ojala podriamos ver lo que escribe en el cielo.


Estadísticas