Abandonad toda esperanza

martes, 24 de enero de 2017

RIP: Miguel Ferrer (1955-2017)


Nunca fue una estrella; probablemente, tampoco lo intentó porque el estrellato no estaba entre sus prioridades. Pero sí fue un rostro característico del cine y la televisión de las últimas décadas; y, lo que es todavía más importante, fue un estupendo actor de carácter que daba valor con su sola presencia a aquellos proyectos en los que participaba. Su nombre era Miguel Ferrer, y se nos fue el pasado jueves a una edad demasiado temprana por culpa de un cáncer en el cuello.


 Miguel Ferrer (1955-2017)


Miguel Ferrer nació y creció en un hogar vinculado al espectáculo: fue el primero de los cinco hijos del actor José Ferrer (recordado por filmes como Cyrano de Bergerac, Moulin Rouge o Dune) y la cantante Rosemary Clooney -por tanto, era primo del célebre George Clooney-. Pese a ello, y aunque debutó como actor en 1981 e intervino en diversas películas y series durante los primeros años de aquella década (entre ellas, la tercera entrega de la saga Star Trek), no fue hasta 1987 que obtuvo su primer papel importante, a las órdenes nada menos que de Paul Verhoeven: fue Bob Morton, el creador del proyecto que convertía al agente de policía Murphy en un cyborg en RoboCop, popularísima mezcla de action movie y ciencia ficción distópica que dio pie a un par de secuelas, una serie de televisión y hasta un remake reciente.


En RoboCop cara a cara con su creación (interpretada por Peter Weller)


Un par de años después vendría Profundidad seis, suerte de exploit del Abyss de James Cameron que viraba hacia el terror. Pero fue en 1990 cuando se le acumuló el trabajo: estrenó Revenge de Tony Scott y La tutora de William Friedkin, y le tocó en suerte interpretar al peculiar forense del FBI Albert Rosenfeld en la serie Twin Peaks. Aunque se trataba de una presencia secundaria, los rasgos del personaje y el buen hacer del intérprete -al que siempre caracterizaron su voz grave y una protuberante nariz heredada de su progenitor- convirtieron a Rosenfeld en uno de los personajes más queridos y recordados de la mítica serie creada por David Lynch y Mark Frost.


Kyle MacLachlan y él: dos agentes del FBI que colaboran en la investigación de Twin Peaks


Fue precisamente Lynch quien, dos años más tarde, lo recuperó tanto para su miniserie humorística On the Air como en Twin Peaks: Fuego camina conmigo, largometraje precuela del serial en el que Ferrer aparecía encarnando de nuevo a Albert Rosenfeld muy brevemente. En ese mismo 1992 desempeñó también uno de sus escasos roles protagonistas: en el thriller La cosecha junto a la que por aquel entonces era su esposa, la actriz Leilani Sarelle (descubierta como la amante de Sharon Stone en Instinto básico), con quien se había casado un año antes y de la que se divorciaría en 2003.


Junto a Leilani Sarelle, por aquel entonces su esposa, en una escena de La cosecha


Amigo en la vida real de la recientemente fallecida Carrie Fisher y coleccionista de cómics clásicos (Batman era su superhéroe favorito), cuenta en su filmografía con otros títulos más o menos populares: La asesina, Hot Shots 2, En el punto de mira, Cheque en blanco, Muerte en Granada o The Night Flyer, esta última una cinta de culto a partir de una obra de Stephen King (autor en cuya adaptación televisiva de la monumental novela Apocalipsis también participó). Pero merecen destacarse sobre todo sus trabajos a las órdenes de Steven Soderbergh (Traffic), Jonathan Demme (El mensajero del miedo) o John Sayles (La tierra prometida y Silver City), hasta llegar a su última película, estrenada en 2013: Iron Man 3, donde encarnó al vicepresidente de los Estados Unidos.


La oscarizada Traffic es una de las películas más importantes de su filmografía


No obstante, Miguel Ferrer no abandonó nunca el medio en el que debutó participando en un capítulo de la serie policíaca Magnum: la televisión. Habitual actor de doblaje, sobre todo en la versión animada del Universo DC de los cómics, intervino también con roles recurrentes en series como El compromiso de Shannon, Crossing Jordan, La mujer biónica, The Protector, Mujeres desesperadas o NCIS: Los Angeles... Una lista a la que se añadirá pronto la tercera temporada de Twin Peaks que podremos ver a partir del próximo mes de mayo, afortunadamente con el sin par Albert Rosenfeld, forense del FBI, a bordo.


Junto a sus compañeros de reparto de Crossing Jordan, una de sus series más populares


Miguel José Ferrer, llamado Miguel Ferrer, nació en 7 de febrero de 1955 en Santa Monica, California, y falleció en 19 de enero de 2017 en Los Ángeles, California; tenía por tanto 61 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas