Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de marzo de 2016

La Comicoteca: Creepy presenta: Alex Toth




Creepy presenta: Alex Toth
Guión: Archie Goodwin et alii / Dibujo: Alex Toth et alii
Barcelona, Planeta Cómic, marzo de 2016
ISBN: 978-84-164-7696-1
168 pp. (b/n) - 25 €

Este volumen incluye las siguientes historias, extraídas de Creepy n.ºs. 5, 6, 7, 9, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 114, 122, 123, 124, 125, 139; y Eerie n.ºs. 2, 3, 64, 65, 67 (Dibujo: Alex Toth, salvo cuando se indique lo contrario):

- "Una empresa muy fúnebre" (Guion: Archie Goodwin)
- "Los Acechantes" (Guion: Archie Goodwin)
- "Un despertar muy desagradable" (Guion: Archie Goodwin)
- "Cuestión de tiempo" (Guion: Archie Goodwin)
- "El fantasma de la Isla del Placer" (Guion: Gerry Boudreau)
- "Atrapado" (Guion: Rich Margopoulos)
- "Tibor Miko" (Guion: Alex Toth)
- "¡Irreal" (Guion: Alex Toth)
- "Kui" (Guion: Alex Toth)
- "Prueba irrefutable" (Guion: Alex Toth)
- "El segador" (Guion: Archie Goodwin)
- "La matanza" (Guion: Roger McKenzie; dibujo: Leo Durañona & Alex Toth)
- "El beso de la plaga" (Guion: Doug Moench; dibujo: Leo Summers & Alex Toth)
- "La ilusión de Malphisto" (Guion: Nicola Cuti; dibujo: Alexis Romeo [Romeo Tanghal] & Alex Toth)
- "Circo de lo Estrafalario de Jacques Cocteau" (Guion: Roger McKenzie; dibujo: Carmine Infantino & Alex Toth)
- "¡Supervivencia!" (Guion: Archie Goodwin)
- "Visión del mal" (Guion: Archie Goodwin)
- "El monumento" (Guion: Archie Goodwin)
- "Papi y el Pie" (Guion: Bill Dubay)
- "El Tajador ha vuelto" (Guion: Steve Skeates)
- "El último asedio del Tajador" (Guion: Steve Skeates)

La edición de Planeta Cómic incluye como extra un prólogo del crítico Douglas Wolk (2 págs.).




Texto promocional

¡La primera recopilación completa de las historias de terror de Alex Toth en las revistas Warren!
 A Alex Toth, un creador brillante que utilizaba un estilo dinámico y minimalista, se le considera un maestro en las disciplinas de la narrativa para cómics, la animación y el diseño. En Creepy presenta Alex Toth se recopilan por primera vez todas sus vibrantes y apasionantes historias aparecidas en Creepy y Eerie en un tomo de lujo en tapa dura.

Con un prólogo de Douglas Wolk (Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean), esta recopilación de relatos intemporales apasionará, educará y excitará a los aficionados al terror, al cómic y al estelar trabajo de ilustración. El tomo incluye tremendas colaboraciones con Archie Goodwin, Doug Moench, Carmine Infantino y otros maestros.




La crítica ha dicho

"Aunque a ciertos individuos lectores no les suene (sobre todo, a jóvenes lectores), Alex Toth es uno de los grandes del cómic. Pero de los grandes de verdad. Al nivel de maestros del noveno arte como Jack Kirby y Will Eisner. Autor que impresionó al mundo con su carrera en la Edad de Oro de Flash, Atom o Green Lantern. Un extenso trabajo que fue inmortalizado en obras de animación con Súper Friends o Space Ghost. Pero en especial su trabajo en Creepy, Eerie y la genial Vampirella.
Planeta Cómic lleva un tiempo haciendo algo maravilloso. Un enorme proyecto que las mejores cómictecas agradecen con grandes reverencias. Comenzó con la publicación en sendos tomos en tapa dura de toda la colección de Creepy, una serie que necesitaba algo así desde hacía años. Le siguió su revista hermana pero publicada también en tomos recopilatorios Eerie, con la que alternó en el tiempo. Pero no mucho después llegaron integrales por autor. Joya tras joya, diamante tras diamante, que deparó en más tesoritos como Creepy presenta a Richard Corben o Creepy presenta a Bernie Wrightson. Ahí es nada.
[...]
Y ahora, Creepy presenta a Alex Toth. En mi opinión, si no tenéis como mínimo el ochenta por ciento de todo esto que os comento: no tenéis nada del mejor cómic de Terror de todos los tiempos.
Alex Toth es un narrador brillante. Ejercía un estilo dinámico, minimalista, un autor consagrado por ser un maestro en el campo de la narrativa, la animación y el diseño. Un espeluznante tomo como Creepy presenta a Alex Toth, aporta todas sus siniestras historias donde el misterio brinda por encima de todo. Una genial recopilación. La primera colección completa de las historias de terror de Warren Alex Toth.
Historias breves con un poderoso comienzo y un dichoso final. Historias con tal tremenda ambientación que en tan solo dos viñetas te sumergen en un pasado y oscuro encuentro con el horror. Una recopilación de los mejores trabajos de Toth, una lectura para degustar lentamente como el mejor vino, ese tan deseado que pensaste que jamás podríais llegar a tener a mano.
La obra se resume en una palabra: NEGRO. O en sus sinónimos de aspecto predeterminado como 'espeluznante' y 'misterioso'. Toth toma el negro a un nivel completamente nuevo y crea un vacío para que te pierdas en él.
[...]
En fin, es que no puedo ser imparcial. Es todo muy bueno, repito. Mola todo, me gusta todo. Si es considerado Toth un maestro es por algo. Ya se trate de Terror, Horror, Ciencia Ficción o Noir, se ve a leguas que tenía el don del dibujo y el don para la narración corta. Las historias en sí varían en calidad, sin embargo, ninguna baja de notable. Al hacer recopilaciones así (o pagarle el viaje para que cruce el charco, en este caso), yo pongo mi mano en el fuego porque Planeta Cómic piensa más en el lector que en otra cosa. Está mostrando puro interés porque los grandes artistas lleguen al público desconocido.
Creepy presenta a Alex Toth es un buenísimo ejemplo, un enorme escaparate de una magnífica obra difícil de encontrar, al menos, recopilada. Muestra diferentes aspectos del estilo de un artista y las historias que a muchos nos pone el vello de punta van una tras otra. Una novedad de este reciente febrero que nadie debería perderse. Hasta el prólogo de Douglas Wolk, mola.
Toth fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner en 1991. Y ya iban tarde."
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Disculpad el título engañoso de la noticia [Alex Toth, maestro del terror] porque Alex Toth (1928-2006) no era un maestro del cómic de terror, era uno de los maestros del cómic a secas. Uno de los artistas más innovadores y rompedores de su época y uno de los más imitados y admirados por otros dibujantes.
[...]
Y sí, también fue uno de los maestros del cómic de terror gracias a su dominio de las sombras y a la economía de su dibujo porque para Toth, menos era más, mucho más; como podéis comporbar en el imprescindible tomo Creepy presenta: Alex Toth, y que recoge todas las historias que realizó para las revistas Creepy y Eerie, editadas por James Warren en los años 60, 70 y 80.
[...]
Una simple sombra, una silueta vacía... con los mínimos elementos Alex Toth conseguía transmitir una amplia gama de emociones, situaciones y atmósferas. Algo fundamental en el género de terror.
[...]Toth marcó a una generación de dibujantes y de animadores con sus trabajos en los que dominaba como nadie las técnicas de la narración apoyado en un dibujo simple, en apariencia, pero en el que luces y sombras cobran vida, logrando una atmósfera inquietante.
[...]
Además Toth se pasó la vida investigando nuevas técnicas de dibujo y formas de narración, lo que convertía cada uno de sus trabajos en una emocioannte aventura, pero que no siempre conseguía la aprobación de los lectores que buscaban algo más clásico. Sólo hay que fijarse en sus viñetas (cuando las había), que eran de las formas más diversas, pero siempre al servicio de la narración.
[...]
Y le encantaban los cómics de género, como los que podéis encontrar en este volumen.
[...]
Como a todos los artístas originales, muchos le imitaron pero ninguno se acercó a su maestría, y además su dibujo evolucionaba de un trabajo a otro, como podemos comprobar en este fantástico e imprescindible volumen.
Su dominio de las figuras, de la composición, de los espacios y del cuerpo humano es fabuloso, destacando esos rostros angulosos que nos transmiten una amplia gama de emociones con apenas unas líneas, unas pinceladas maestras.
[...]
Las historias de este volumen cubren un plazo de unos 16 años (1965-1981), lo que nos permite comprobar la evolución del autor. Y los guiones son de profesionales tan competentes como Archie Goodwin, Gerry Boudreau, Carmine Infantino, Rich Margopoulos, Nicola Cuti, Bill Dubay e incluso del propio Toth.
Pero los dibujos del artísta convierten a cada historia en una maravilla, una lección de cómo hay que dibujar un cómic de terror que sólo pueden ofrecer los grandes maestros.
En definitiva, un cómic imprescindible, y un auténtico deleite para los sentidos."
- Jesús Jiménez, El cómic en RTVE.es




Comentario acerca de la serie Creepy

Como relata con acierto Jon B. Cooke en su introducción [ver volumen 1], titulada "La revolución Warren", el antecedente directo de la revista Creepy, fundada por James Warren, así como de otras publicaciones de índole similar -véase The House of Mystery de DC-, fueron las historietas de miedo editadas por EC Comics, que el lector puede encontrar también publicadas por Planeta como "Clásicos del terror".

De aquellas, esta Creepy retomó la figura de un maestro de ceremonias que presentaba las distintas historias que conformaban cada entrega -así, el tío Creepy sustituía al Guardián de la Cripta y a sus compañeros-, mientras que volvía a utilizarse insistentemente la estructura narrativa supeditada a un final sorpresa... que hoy, por supuesto y lamentablemente, ya no lo es tanto.

Además de estos factores, la factoría Warren se trajo consigo algunos de aquellos veteranos ilustradores, como Joe Orlando, Reed Crandall o Al Williamson. Pero hubo novedades: por un lado, evolución del medio obliga, en las historias predominaba ahora el dibujo sobre la palabra, en contraposición con los viejos tebeos de EC que a veces parecían "relatos ilustrados". Por otro lado, autores más jóvenes ejercieron las veces de savia nueva dando vida al género del terror en el mundo del cómic: si Frank Frazetta hizo su último tebeo como tal en el primer número, no abandonó este universo encargándose de algunas maravillosas portadas, de esas que lo han hecho mundialmente famoso; y autores como Angelo Torres, Gray Morrow o un fugaz Alex Toth demostraron no sentirse intimidados al lado de ilustradores tan míticos como Orlando o Williamson.

El resultado es un auténtico incunable de la historieta norteamericana del siglo XX, en una edición de lujo como la ocasión merece. Se le podrán poner peros a algunas historias en particular, sobre todo porque no todas han envejecido con pareja dignidad, pero el balance general es más que positivo y, sencillamente, se trata de uno de esos cómics que hay que tener, leer y disfrutar.




Comentario acerca de este volumen

Al margen de la colección de volúmenes de lujo que recogen las cabeceras Creepy y Eerie al completo y de forma cronológica, Planeta Cómic viene publicando también tomos recopilatorios con las aportaciones de algunos de los autores más significativos de la historia del cómic a las revistas de la factoría Warren. Así, tras los volúmenes dedicados a Richard Corben y a Bernie Wrightson le toca el turno a otro de los grandes: Alex Toth.

El presente volumen recoge las veintiuna historias que Toth dibujó (y en ocasiones, también escribió) para Creepy y Eerie desde 1965 a 1975. Poco más de una década en la que este "maestro sin una obra maestra" -así le denominaron algunos, tal y como lo recuerda el especialista Douglas Wolk en su prólogo del presente volumen- colaboró con varios guionistas y algunos dibujantes, entre estos últimos un par de artistas tan destacados como Romeo Tanghal o el gran Carmine Infantino.

Al margen de la calidad de los argumentos de los que partía -y de los cuales muchos estaban sujetos a la velocidad de producción que traía consigo la repetición de estructuras y trucos narrativos-, de entre todos los dibujantes en nómina de la Warren en aquel momento, Toth fue quizás el más adelantado a su tiempo (incluso por encima de Steve Ditko, otro artista ejemplar en este sentido): era el artista de trazo más moderno y composición más arriesgada, con una distribución de viñetas en la página a años luz del adocenado estilo de sus colegas. Y este volumen, imprescindible en toda biblioteca que se precie de serlo, lo demuestra casi a cada página.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Creepy (Volumen 1)
- Creepy (Volumen 2)
- Creepy (Volumen 3)
- Creepy (Volumen 4)
- Creepy (Volumen 5)
- Creepy presenta: Richard Corben
- Creepy presenta: Bernie Wrightson

No hay comentarios:


Estadísticas