Abandonad toda esperanza

miércoles, 27 de mayo de 2015

Releyendo Batman: Black and White Vol. 1


Aprovechamos la reciente reedición por parte de ECC Comics del primer volumen de Batman: Black & White para recuperar lo que escribimos en su día acerca del mismo cuando fue editado por Planeta DeAgostini. Hay que destacar que el presente texto se publicó en la desaparecida revista digital La Gangsterera, especializada en género negro; de ahí las referencias constantes a este último a lo largo de las líneas que siguen, que esperamos se entiendan a modo de recomendación de lectura...




Pese a pertenecer a un cosmos superheroico como el Universo DC, a nadie escapa que el personaje de Batman, uno de los iconos culturales más poderosos del siglo pasado, está fuertemente vinculado al género negro. No en vano nace en la serie Detective Comics, meses antes de tener una serie con cabecera propia, y enmarcado en la narrativa popular de misteriosos héroes enmascarados. Pura pulp fiction, al fin y al cabo.

Por ello, han sido los autores que se han responsabilizado después de sus aventuras quienes lo han acercado más o menos al género superheroico y/o fantástico o al noir, según sus propias preferencias y estilos, así como las demandas del mercado: no olvidemos que estamos ante un best seller del noveno arte que produce considerables beneficios a DC Comics, división de Warner Entertainment.




Así, en los últimos tiempos, autores como el veterano Dennis O'Neil, el novelista Max Allan Collins, Greg Rucka (especialista en el género negro y autor de las novelas del guardaespaldas Atticus Kodiak) o David Lapham (autor del cómic Balas perdidas), han vuelto a mover al personaje dentro de los límites del género.

En esta ocasión nos encontramos ante un volumen especial del personaje de Bob Kane, donde reputados guionistas e ilustradores rinden homenaje, a través de historias autoconclusivas y siempre en blanco y negro, al "mejor detective del mundo" y a su creador. Ahora bien, y como suele ser habitual en este tipo de obras, donde los autores tienen que limitarse a un espacio muy limitado y a un personaje y ambiente preestablecidos, son los dibujantes los que sin duda se llevan la gloria merced a unos trabajos que en el peor de los casos son al menos correctos, y que en muchas ocasiones rozan la perfección. En Batman: Black and White el aficionado puede deleitarse con docenas de estilos, del clasicismo de Joe Kubert a la experimentación de Bill Sienkiewicz, del estilo pop de Bruce Timm al barroquismo de Simon Bisley, del trazo expresionista de Teddy Kristiansen al gusto por el detalle de Brian Bolland, del toque superheroico de Walter Simonson a la sobriedad europea de José Muñoz. Un buen ejemplo de ello es la historia "Un mundo en blanco y negro", donde el británico Neil Gaiman (del que no se puede decir precisamente que carezca de talento e inventiva si se conoce su The Sandman) hace flaco favor al vigilante de Gotham al tratar su homenaje desde un punto de vista metaficcional cargado de desmitificación caricaturesca, salvándose la historia solo gracias al particular estilo de Bisley.




Con todo, habría que destacar algunas historias del volumen, como por ejemplo la primera de ellas, "Luto perpetuo", donde el particular Ted McKeever construye una poética pieza de cámara alrededor de la autopsia de una joven desconocida; el "Pequeños crímenes" de Howard Chaykin (autor del magistral cómic negro Black Kiss), que contempla con ironía y cinismo la sociedad contemporánea; la conmovedora "Buenas noches, medianoche", primera obra completa de Klaus Janson; o "Ramas rotas", del siempre fascinante Sienkiewicz.

Para los fieles devotos del noir, hay que destacar que en el volumen podrán encontrar tramas y personajes arquetípicos del género, como la femme fatale de "Tal para cual" de Bruce Timm; la presencia del jazz en "La trompeta del diablo" de Archie Goodwin y José Muñoz -creador gráfico, por cierto, del negrísimo Alack Sinner-; la crítica social en ambientes urbanos de "El creador de monstruos" del tándem Jan Strnad / Richard Corben; la investigación policial de "Los hijos del diablo" de Chuck Dixon y Jorge Zaffino; o los pequeños mafiosos del "Atraco" de Matt Wagner, el creador de Grendel.




Finalmente, completan el volumen portadas, pinups y bocetos de -entre otros- autores de la talla de Jim Lee, Alex Ross, los veteranos Neal Adams y Alex Toth, o los más cercanos al género Mike Kaluta (dibujante de la época dorada de La Sombra) y Frank Miller, el creador de Sin City.

Como puede verse, un volumen imprescindible para los amantes de la ilustración y los seguidores del hombre murciélago, aunque tampoco desagradará a los aficionados al cómic de género negro.


Título: Batman: Black and White (Vol. 1)
Autores:
Varios autores
(guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2015
240 pp. (b/n) - 21 €

1 comentario:

JLO dijo...

las imagenes demuestran lo impresionante del dibujo.... recuerdo haber tenido 1 tomo de éstos.... acña estan los 3 juntos? salu2....


Estadísticas