Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de enero de 2014

Los mejores cómics de 2013 (Novedades)


Un año más que comienza, y al igual que hicimos previamente en 2009, 2010, 2011 y 2012, estamos dispuestos a ofreceros nuestra selección de los mejores cómics del anterior. Como siempre, dejamos las reediciones para mañana, y hoy nos centramos en las novedades de este 2013. Sin más dilación, este es nuestro Top 10 en orden ascendente:


10.- Rembrandt
Typex (Norma)



9.- Saucer Country
Paul Cornell & Ryan Kelly & David Lapham (ECC; 2 vols.)



8.- El mono de Hartlepool
Wilfrid Lupano & Jérémie Moreau (Dibbuks)



7.- Punk Rock Jesus
Sean Murphy (ECC)



6.- La piel del oso
Zidrou & Oriol (Norma)



5.- Relato soñado
Jakob Hinrichs (según novela de Arthur Schnitzler - Nórdica)



4.- El asesino de Green River
Jeff Jensen & Jonathan Case (Norma)



3.- Local
Brian Wood & Ryan Kelly (Dibbuks)



2.- Castilla Drive
Anthony Pastor (La Cúpula)



1.- El rayo mortal
Daniel Clowes (Reservoir Books)



Haciendo balance y hablando siempre de lo leído por un servidor, debo destacar que se trata de un año en el que, lástima, no hay un solo cómic español en la lista (aunque sí un autor patrio: el dibujante Oriol Hernández); una temporada sin joyas rutilantes como en temporadas pasadas (la excepción la constituyen los tres títulos del podio ganador) y marcado sobre todo por grandes sorpresas: con la excepción de Daniel Clowes, que lidera el ranking como hizo en 2010 con Wilson, es una selección donde los autores no son grandes nombres consagrados del medio. Y ojo al dibujante Ryan Kelly, que hace doblete con Local y Saucer Country...


Otro cómic muy recomendable: Interiorae


Por lo demás, no quiero dejar de mencionar otros diez cómics muy recomendables que no han podido entrar en el Top 10 final. Es el caso de Billy, tú y yo (Nicola Streeten), Crisis (de ansiedad) (Juanjo Sáez), Cuento de arena (J. Henson & J. Juhl & R. K. Pérez), De padres e hijos (Jeffrey Brown), Desde el más allá (y otras historias) (Erik Kriek, según relatos de H. P. Lovecraft), El hombrecito (Chester Brown), Francisco / Leopoldo II (Sergio Puyol / Irkus M. Zeberio), Interiorae (Gabriella Giandelli), Reset (Peter Bagge) y Typical Spanglish (Sergio Mora). El año que viene... más.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Una buena selección, Fran. En esta ocasión no coincidimos en ninguna obra. ¡Feliz Año 2014!

JLO dijo...

me dieron unas ganas terribles de tener ese Relato Soñado!!!! debe ser muy bueno por lo que leí en tu link... salu2...


Estadísticas