Abandonad toda esperanza

domingo, 26 de enero de 2014

RIP: Alexandra Bastedo (1946-2014)


Aunque todavía no nos habíamos hecho eco de la triste noticia, hace ya un par de semanas que nos dejó demasiado pronto -tenía 67 años- la actriz británica Alexandra Bastedo: víctima de un cáncer, la intérprete nunca fue una gran estrella, y su filmografía no es particularmente extensa o brillante, pero su presencia magnética y su gran belleza quedó bien patente en algunos títulos que merecen recordarse aquí a modo de humilde homenaje a su memoria.


Alexandra Bastedo (1946-2014)


Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1963 en la producción norteamericana 13 chicas aterrorizadas, una discreta fusión de thriller y comedia que no la convirtió precisamente en estrella. De hecho, sus siguientes papeles fueron episódicos y a veces hasta sin acreditar, hasta que cuatro años más tarde intervino en ese totum revolutum a costa del James Bond de Ian Fleming que fue Casino Royale, una producción mastodóntica donde su breve presencia quedaba eclipsada por aquel gran reparto en el que estaban Peter Sellers, David Niven, Ursula Andress, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, Jean-Paul Belmondo o el propio John Huston, uno de los cuatro realizadores del film.


Junto a sus compañeros en la serie The Champions


Un lustro más tarde, y tras haber protagonizado series como The Champions (Los invencibles de Némesis) o Codename, el director español Vicente Aranda le otorgó uno de sus papeles más memorables: el de Mircalla Karnstein, en La novia ensangrentada, o lo que es lo mismo, su peculiar versión del mito del vampiro femenino nacido en la Carmilla de Sheridan LeFanu. Esta fue su primera incursión en la cinematografía de nuestro país, a la que permaneció unida hasta 1987 con su intervención en La veritat oculta de Carlos Benpar. Entre una cinta y otra, y en un período en el que contrajo matrimonio con el productor y director televisivo Patrick Garland (con el que estaría casada hasta la muerte de él en 2010) destacan filmes como Odio mi cuerpo o sus dos colaboraciones con el recientemente fallecido José Ramón Larraz: El mirón, en la que encarnó a la esposa de Héctor Alterio, y la muy curiosa Estigma.


Su papel más memorable: Mircalla en La novia ensangrentada


Retirada del cine durante casi dos décadas, tiempo durante el que apenas participó en muy contadas producciones televisivas, regresó ocasionalmente en el año 2005 para intepretar el breve papel de una dama de la alta sociedad de la ciudad de Gotham en Batman Begins, el gran éxito que inauguró la trilogía de Christopher Nolan sobre el Hombre Murciélago de DC Comics. Un lustroso broche de oro para una filmografía que culmina en 2008 con la serie de la BBC EastEnders y que, como decíamos antes, es muy digna de revisitar a pesar de su brevedad.


Con Liam Neeson y Christian Bale en Batman Begins
(Fotografía con dedicatoria de la propia actriz)


Alexandra Lendon Bastedo, llamada Alexandra Bastedo, nació en 9 de marzo de 1946 en Hove, East Sussex, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 12 de enero de 2014 en West Sussex, Inglaterra (Reino Unido). Tenía por tanto 67 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas